¿Qué es distopía? Libros distópicos en la ciencia ficción

En este momento estás viendo ¿Qué es distopía? Libros distópicos en la ciencia ficción

Desde el estreno de la película «Los juegos del hambre» en 2012, adaptada de la novela de Suzanne Collins, la ciencia ficción en su vertiente distópica se ha puesto de moda. Casi al mismo tiempo Netflix lanzó la serie «Black Mirror». Las editoriales no tardaron en reimprimir las distopías escritas el siglo pasado. Y poco después en 2014 la palabra distopía fue introducida en el diccionario de la lengua española. Sin contar la última moda vinculada al covid. Pero, ¿qué es distopía? ¿Y desde cuándo existe?

Aparición de las distopías

Este subgénero de la ciencia ficción aparece en el siglo XX, aunque algunos consideran que el primer libro distópico es «Los viajes de Gulliver» de Jonathan Swift, publicado en 1726. Esto se debe a que esta novela de aventuras en mundos fantásticos con gigantes y enanos oculta en realidad una crítica de la sociedad de la época en forma de fábula humorística.

Los viajes de Gulliver - qué es distopía

Otros piensan que fue H.G. Wells con su novela «When the sleeper wakes» (Cuando el durmiente despierta – 1899) quien escribió la primera distopía. Cuenta la historia de un hombre, Graham, que cae en un sueño profundo que durará 200 años. Cuando despierta la sociedad le ha idealizado y parece poder controlar el mundo, pero pronto descubre que hay quién quiere verle desaparecer.

When the slepper wakes - qué es distopía

Y la que se cita a menudo como la primera distopía fue el libro «Nosotros» (1924) de Evgueni Ivánovich Zamiátin. El autor ruso presenta al principio un mundo utópico, y a medida que avanzamos en la lectura, descubrimos que detrás de la fachada de felicidad se encuentra una sociedad oprimida y falta de libertad.

Entonces, ¿qué es distopía en el diccionario?

La distopía surge como oposición a la utopía, “a cualquier idea o plan muy halagüeño o muy bueno, pero irrealizable” (definición del diccionario María Moliner, 2016).


Distopía vs. utopía:

Los humanos estamos, según algunos filósofos, en una búsqueda constante de mejorar, de tener esperanza en un futuro sin los problemas que conocemos. Gracias al ensayo del filósofo Tomás Moro «Utopía» (1516), se dio nombre a ese mundo imaginario donde las dificultades que vive la sociedad no existen. En este otro artículo analizo más qué es utopía y la relación entre utopía y distopía. ¿Qué es pues la distopía?

Utopía - qué es distopía

La distopía, o anti-utopía, presenta el lado oscuro de ese mundo utópico. En los mundos distópicos, aunque hubiera felicidad (muchas veces tenemos dudas desde el principio), solo sería perdiendo otras cosas en contrapartida: la libertad, la familia, el amor, la ilusión, el placer… Los escritores de distopía se apoyan en los miedos que existen hacia el futuro para imaginar esos nuevos mundos.

A menudo en los libros distópicos, que yo llamo «clásicos», encontramos que con el héroe fracasa la humanidad entera. El concepto es bastante diferente de lo que algunos llaman «distopía adolescente» tipo «Los juegos del hambre» o «Divergente», donde uno o varios adolescentes se oponen a la sociedad y gracias a una relación amorosa, o incluso a un trío amoroso, consiguen salvar el mundo.

Las distopías que quiero leer, y de las que tengo ganas de hablarte, son las historias que pretenden mostrar al lector los errores en los que la sociedad podría caer, los peligros que existen. Que dejan una sensación de ligero malestar porque resultan plausibles; porque son historias creíbles. Que nos plantean un mundo que debemos evitar. Y que tienen como propósito hacernos pensar, e incluso reaccionar. No solamente que pasemos un buen rato delante de una gran pantalla. 


¿Qué es distopía? – Significado de distopía:

Según el diccionario de María Moliner edición 2016, distopía es una situación general en que todo es indeseable. Generalmente, en obras de ficción.

Ejemplos de distopías clásicas (con enlaces hacia las reseñas):

Si cuando estas distopías fueron publicadas parecían historias de miedo ambientadas en un futuro lejano, hoy son historias de miedo que se pueden situar, o parcialmente en nuestro presente, o en un futuro cada vez más cercano.


¿Y por qué la distopía está hoy de moda?

Los libros distópicos abordan muchos temas sociales que son todavía fuente de preocupaciones a pesar de que algunos libros fueron escritos hace un siglo. Las personas que quieren sensibilizar sobre esos temas hacen un llamamiento a estos libros de ficción para llegar a más gente, para transmitirles emociones que ayuden a evitar que la distopía ocurra realmente.

«Un mundo feliz» es citada por los que luchan actualmente para evitar que se clonen a los humanos. La ciencia permitiría hacerlo hoy en día, así que sólo podemos frenarlo por cuestiones morales.

«1984» es citada por los que luchan por las leyes de protección de datos y por los hackers que trabajan en la seguridad de la red internet. El libro fue recordado con los programas televisivos de “Big Brother” o “Gran Hermano”, pero sobre todo se volvió a editar cuando se descubrieron las revelaciones de Edward Snowden del control por los Estados Unidos de datos personales, cuando nos enteramos de que las empresas del GAFA (Google, Apple, Facebook, Amazon) pueden escuchar nuestras conversaciones, ver lo que nuestras webcams están mirando, geolocalizarnos y proponernos productos que nos gusten antes incluso de que pensemos en comprarlos.

«El cuento de la criada» es citada por las feministas cuando ven que los derechos de las mujeres que tanto han costado obtener son puestos en entredicho por los nuevos partidos en los gobiernos de diferentes países.

Se inspiran en la historia

Los historiadores y economistas dicen que hay ciclos que se repiten en la historia (por ejemplo, las burbujas económicas). Quizás por eso las historias son todavía actuales y además creíbles.

También me gusta lo que dice el historiador Yuval Noah Harari en su libro «Sapiens» sobre el hecho de que saber algo, puede evitar que ocurra. Pone como ejemplo la bomba atómica. Desde que sabemos que existe, los humanos hemos evitado su uso en una guerra nuclear. Lo que tanto temieron Orson Scott Card o Ray Bradbury y denunciaron en sus libros, lo estamos evitando.

Libro Sapiens de Yuval Noah Harari - qué es distopía / temas sociales
No, no es un error, no es de ciencia ficción 🙂

Con el tiempo las distopías han cambiado de temor principal. Algunas ya no evocan un gobierno totalitario, sino el control por empresas capitalistas. Y las guerras nucleares se han sustituido por desastres medioambientales (lo que ahora llamamos para dar menos miedo: cambio climático). Desde la generalización de smartphones y la venta gratuita de nuestras informaciones personales y de consumo a grandes empresas, las distopías se han adaptado y nos previenen de lo que podría ser el mundo si esas empresas fueran controladas por un gobierno totalitario (ver algunos capítulos de la serie Black Mirror por ejemplo).

Creo que las distopías siguen de actualidad porque fueron y son escritas para evitar que cometamos errores. Son libros de ficción fáciles de leer que pueden llegar a muchas más personas que un curso de historia. Y si los leemos bien, nos transmiten mensajes sociales y culturales que los escritores quisieron y quieren legar a las generaciones venideras, la nuestra incluída.


Clasificación de la distopía en el género de la ciencia ficción

Las subcategorías del género de la ciencia ficción están muy mezcladas entre ellas, las fronteras son finas, y de vez en cuando algunos libros crean debate por saber si pueden o no ser considerados distópicos. Definir qué es distopía resulta complejo sobre todo con los libros apocalípticos o las ucronías.

1. Distopía y Space-Opera (u ópera espacial)

Una distopía clásica estará situada en nuestro mundo, pero también podría estar en otro planeta y confundirse con los Space-Opera que tratan la conquista del espacio, de otros planetas. Por ejemplo, el libro de Ursula K. Le Guin «Los desposeídos» corresponde a una distopía, ya que se extraen muchísimas enseñanzas de su viaje de exploración interplanetaria con dos mundos que podrían considerarse utopías pero que no lo son realmente.

Encambio, hay quien considera «La mano izquierda de la oscuridad» de la misma autora y saga como una distopía. Es un libro que recomiendo y que cité en el artículo sobre los estereotipos femeninos en las distopías. Pero tras haberlo leído, no pienso que sea una distopía. Aunque muestra dos gobiernos, uno monárquico y otro republicano que persiguen al protagonista, creo que no se puede considerar una distopía ya que la historia está más orientada a la fuga y a la relación con y entre los seres hermafroditas que habitan el mundo Gueden en el que transcurre la historia. Es, sin embargo, un libro excelente que recomiendo muchísimo leer a los amantes de la ciencia ficción.

La mano izquierda de la oscuridad - qué es distopía

Otro ejemplo de Space-Opéra distópico sería la trilogía del autor Cixin Liu : El problema de los tres cuerpos, El bosque oscuro y El fin de la muerte. Son un escritor y unos libros que hay que leer imperativamente.

2. Distopía y Cyberpunk

Las distopías evolucionaron en los años 80 hacía futuros alternativos con un fuerte desarrollo de la tecnología, y les llamaron cyberpunk (ver artículo qué es cyberpunk). La trama de la distopía estará marcada por una lucha desesperanzada de unos jóvenes o de unos marginados frente a un sistema capitalista establecido. Todo ello con una estética del movimiento punk y un ambiente que tira hacia la novela negra. Un ejemplo sería «Snow Crash» (1992) de Neal Stephenson o Neuromante (1984) de William Gibson.

Snow Crash qué es distopía

3. Distopía y novelas post-apocalípticas

Otra de las mezclas posibles con otras subcategorías aparece regularmente con las novelas post-apocalípticas donde la sociedad se ha visto afectada por un evento que ha diezmado la población (climático o nuclear o epidemia…) y los supervivientes luchan por salir adelante. Un ejemplo sería «La gente del margen» (1989) de Orson Scott Card, donde los supervivientes se apoyan en la religión mormona y el sentimiento patriótico para reconstruir el mundo.

La gente del margen - qué es distopía

Otro libro sería Ensayo sobre la ceguera de José Saramago, donde una epidemia de ceguera hace bascular la sociedad en un mundo distópico apocalíptico.

También encontramos post-apocalipsis en muchas películas y cómics. Pero solo algunos incluirán en su historia una sociedad distópica. El ejemplo más marcado para mí es Snowpiercer – Rompenieves del que hice una reseña.

4. Distopía e Inteligencia Artificial

Es también sorprendente como la Inteligencia Artificial aparece en los libros distópicos. Un claro ejemplo sería el libro El día perfecto de Ira Levin donde la población está controlado por un ordenador centralizado. O El pájaro burlón de Walter Tevis donde el desarrollo de la inteligencia artificial hace de los humanos seres inútiles y sin cultura, infelices.

El pájaro burlón de Walter Tevis

Se trata de dos distopías que recomiendo muchísimo leer.

5. Distopía y otros géneros de la ciencia ficción

Incluso las ucronías con sus pasados alternativos, o los retro-futurismos o steam-punk, con su recuperación de una época en la que el futuro era todavía prometedor pueden incluir en su historia un fondo distópico.

Una ucronía clásica como El hombre en el castillo de Philip K Dick podría ser considerada como una distopía. Otra ucronía distópica es Nunca me abandones del escritor ganador del premio Nobel: Kazuo Ishiguro. Y a la inversa, las distopías clásicas podrían considerarse al día de hoy como ucronías, por ejemplo, 1984 sería un pasado alternativo. Te dejo esta lista de ucronías de Alejandro de Valentín donde encontramos algunas de las distopías clásicas: https://alejandrodevalentin.com/libros-de-ciencia-ficcion-clasica/

Otros libros de ciencia ficción con mundos alternativos también podrían ser distopías. Un ejemplo es «Ubik» de Philip K. Dick por su crítica hacia el futuro capitalista y deshumanizado en el que viven los protagonistas.

Ubik - qué es distopía

O con planetas que se convierten en posibles mundos utópicos: Kirinyaga de Mike Resnick

Los viajes en el tiempo también pueden representarnos un mundo utópico hasta que descubrimos la realidad de la sociedad. Encambio me parece complicado encontrar ciencia ficción de horror, con invasiones alienígenas, dentro de lo que es una distopía.


Tipos de distopía

Se encuentran múltiples tipologías de distopía.

1. Hay quienes hablan de distopías puras e indirectas.

Las distopías puras corresponden a ejemplos citados como distopías clásicas en este artículo, con una lucha contra un complejo sistema social, económico, cultural o político como trama principal.

En las distopías indirectas nos encontraríamos como escenario de fondo un sistema socio-político opresivo, pero la trama principal sería independiente. Esto incluye por ejemplo a las novelas post apocalípticas como «La carretera» de Cormac McCarthy (2006) donde el protagonista lucha por la supervivencia y no contra el sistema. A mí me cuesta catalogar como distopía este libro y otros con mundos hostiles sin crítica al mundo actual. Creo que eso me cataloga en el grupo de «puristas» de este subgénero.

La carretera - qué es distopía

Creo también que esa noción de distopía indirecta sirve para incluir la «distopía adolescente» como un subgénero de aventuras distópicas, iniciado en los años 80 por Stephen King con sus libros escritos como Richard Bachman. Los más citados son «El fugitivo» (The Running Man) publicado en 1982 y «La larga marcha». ¿Y por qué no incluirlos? Si es la manera de introducir la lectura y la crítica social a los adolescentes, no puedo ser más favorable. Siempre y cuando estos libros sean seguidos por otras lecturas que no se queden sólo en el terreno de la rebeldía y la aventura. Si quieres saber más, ve al artículo: ¿qué se considera como distopía adolescente?.

2. Otras clasificaciones podrían hacerse en función del tipo de dominación ejercida por el sistema.

Normalmente el tipo de dominación suele ser:

  • Política: por ejemplo, Nosotros, 1984
  • Religiosa: El cuento de la criada
  • Tecnológica o científica: Un mundo feliz

Pero a partir de los años 80 y el cyberpunk encontramos también distopías de control burocrático o corporativas, como por ejemplo: Leyes de Mercado de Richard Morgan.


Si has leído hasta aquí, te invito a suscribirte a mi blog para seguir las reseñas que hago de distopías. Algunas de escritores españoles como «Mañana todavía», 12 relatos distópicos de escritores españoles. O el primer libro distópico de un escritor español que me sorprendió por su propuesta anticapitalista: Alba Infinita.

Y a veces escribiré artículos de reflexión sobre distopías: para que no se hagan realidad y guardar el optimismo, o ¿Tenemos que dejar de leer distopías?.

Suscríbete a la lista de correo para estar informado de todo nuevo artículo de este blog:

Esta entrada tiene 4 comentarios

  1. Kaplan

    Buen artículo. Es importante dejar clara la diferencia para que la distopía no pierda su utilidad como crítica sociopolítica.

    1. Lola Mérida

      Muchas gracias. Adentré más en la utilidad de la distopía (frente a la utopía) en el artículo: ¿Qué es utopía?. Es menos digesto 😉 pero me pareció muy interesante cuando lo escribí.

  2. José Antonio Rodriguez

    La utopía y DISTOPIA , la relaciono con la ola que llegó, la Inteligencia Artificial y el ser humano tecnológico, el empeño de escritores de perfeccionar nuestras capacidades, la influencia que tenemos en nuestro entorno y nosotros mismos hemos impulsado una evolución incesante de ideas y de creación. La innovación es un proceso emergente, en expansión impulsado por escritores, inventores, empresarios, académicos y líderes altamente competitivos.El ecosistema de la innovación tiende a la expansión, naturaleza inherente de la naturaleza humana.
    La ola que viene o ya está con nosotros es la Inteligencia Artificial y la Biología Sintética, juntas marcarán el inicio de un nuevo amanecer 🌅 para la humanidad y crearán riqueza y excedentes como nunca se ha visto en la historia!. Es una revolución que avanza rápido y a pasos agigantados. Y llevará a la a la humanidad a un punto de inflexión y contener la ola es casi imposible y las consecuencias que tendrá para nuestra especie serán dramáticas. Y con riesgo eminente que puede ser nefasta

    1. Lola Mérida

      Hola José Antonio,
      Curioso, hace unos años la distopía se relaccionaba con la pandemia COVID, y al día de hoy la amenaza para muchos es la Inteligencia Artificial. Creo que tenemos útiles para evitar toda mala explotación de la tecnología, nuestra generación tiene que ser capaz de definir las reglas / reglamentaciones adecuadas. Para mí, la distopía es solo un medio para alertarnos de esos peligros inherentes para evitarlos. Gracias por leer mis artículos.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.