Empatía Bizantina: cuando la empatía es distópica

Empatía Bizantina: cuando la empatía es distópica

Cuando Cuentos para Algernon tradujo el relato de Empatía Bizantina de Ken Liu no dudé en leerlo. Es de esas historias que me intrigan con el título, pero además, viniendo de un escritor del que tengo varios libros, no podía perdérmela. Y además Cuentos para Algernon nos da acceso de manera gratuita en su blog: https://cuentosparaalgernon.wordpress.com/2020/12/09/empatia-bizantina-de-ken-liu/

Resumen de Empatía Bizantina

Es un relato de ciencia ficción de unas 14.000 palabras. Trata de la filantropía y la caridad, y de cómo la tecnología puede afectarlos. Nos presenta dos puntos de vista contrapuestos entre dos mujeres, antiguas compañeras de cuarto en la universidad: Tang Jianwen que vive en Shaghai y trabaja en las criptomonedas; y Sophia Ellis que vive en Washington y trabaja en la ONG Refugiados Sin Fronteras.

A Tang Jianwen le preocupa la guerra entre el gobierno central de Birmania y los rebeldes de la minoría étnica china Han que vivían cerca de la frontera con China, en Muertien (no estoy muy segura de si Ken Liu se inspiró en la etnia Shan para esta historia). En China la información de lo que ocurría es censurada; en Occidente, es la apatía popular la que funciona mejor que cualquier censura. Existe además un escepticismo generalizado contra las ONG y otras organizaciones benéficas, debido a malversación de las ayudas.

Jianwen propondrá soluciones:

  • frente al problema de apatía occidental, la realidad virtual (RV);
  • y contra la desconfianza en las ONG, las criptomonedas (bitcoin).

El segundo personaje, Sophia Ellis, trabaja para Refugiados Sin Fronteras, una de las grandes ONG estadounidenses que funciona como brazo ejecutivo extraoficial para poner en práctica las políticas exteriores norteamericanas (no sé hasta qué punto es cierto o ficción, ya que esta ONG existe realmente). Su objetivo es la preservación del poder estadounidense (y de sus aliados) teniendo en cuenta todo un contexto geopolítico complejo.

La parte de ciencia ficción corresponde a la utilización de la realidad virtual (mucho más desarrollada que ahora) para crear una empatía social, y las criptomonedas para financiar obras de caridad (no creo que se utilicen actualmente para ello). El resto, todo forma parte de nuestra realidad.

Temas sociales en Empatía Bizantina

1. Las criptomonedas

Ken Liu nos describe el mundo de las criptomonedas en contraposición a la autoridad centralizada actual de gobiernos, bancos centrales, y la regulación de la inflación (del valor del dinero). Nos lo presenta como una especie de rebelión al sistema économico actual. Con datos descentralizados, y la confianza en las matemáticas, los algoritmos y la programación. Este relato me ha hecho pensar en el dataísmo descrito por Yuval Noah Harari en Homo Deus, de la repartición del poder y del peligro que representa para la democracia.

Empatía bizantina: blockchain en el relato de Ken Liu

2. Los contratos inteligentes (IA)

Me parece muy interesante todo lo que se explica sobre los contratos inteligentes donde cada parte deposita su confianza en el análisis de una IA, y no de un juez.

«Las máquinas son mucho más transparentes y predecibles que el sistema legal, incluso que un sistema legal que funcione sobre ruedas».

«La generación de WikiLeaks da por hecho que toda atribución de autoridad o aptitud es sospechosa».

3. El blockchain

Y también va a explicar el blockchain (cadena de bloques) como si se tratara de un libro de contabilidad internacional. Con su sistema de «proof of work» (prueba de trabajo) descentralizado para garantizar que sea más fiable que cualquier autoridad centralizada.

«Los que utilizan blockchains confían en las matemáticas; no necesitan confiar en la gente.»

4. El dilema entre dos maneras de decidir

Pero la reflexión principal de este relato es el dilema, ya no entre el sistema actual de bancos y el blockchain, sino entre dos maneras de decidir: ¿siguiendo nuestras emociones? ¿o a través de razonamientos?

«Permitir que los sentimientos dicten su manera de pensar es la razón de que tanta gente nunca llegue a dar con las respuestas correctas».

«¿Te opones a la esclavitud porque has analizado de manera racional los costes y beneficios del sistema? No, te opones porque te repugna. Sientes empatía hacia las víctimas.»

Además, algo importante es que Ken Liu nos sensibiliza sobre el peligro de que nos manipulen utilizando nuestras emociones, a través de nuestra empatía. En esta historia este peligro estaría aumentado por la realidad virtual tal y como lo describe en la primera parte del relato. ¡Magistral!

Empatía bizantina: realidad virtual

Creo que los dos puntos de vista de las protagonistas sobre el dilema entre las decisiones por emoción o por razonamiento están muy bien presentados. Aunque para mí es un falso dilema, ya que creo que debemos utilizar los dos (la emoción y el razonamiento) para tomar las mejores decisiones. Es algo que comenté en este artículo sobre sesgos cognitivos.

Las inspiraciones de Ken Liu

Ken Liu indica al final del relato que algunas de sus ideas surgieron de un análisis sobre Legislación, realidad virtual y realidad aumentada. LEMLEY, Mark A. y VOLOKH, Eugene, «Law, Virtual Reality, and Augmented Reality»: https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=2933867#

El escritor aprovecha para añadir críticas al régimen chino sobre la pérdida de la individualidad en China. O sobre la falta de recursos del Estado Chino frente a un desastre como fue el gran terremoto de Sichaun en 2013.

En conclusión

El relato nos vende las ventajas de la descentralización del poder del blockchain, y es crítico con el poder central y la racionalización ya que, según Ken Liu, frenaría los cambios, la independencia y la justicia. Por todo esto, encuentro la historia con un tono distópico, rebelde.

Pero he de reconocer, que tengo bastantes dudas en todos esos mensajes debido al riesgo que veo en la descentralización del poder en manos privadas de grandes empresas del Big Data.

Al margen de esto, todo lo que gira entorno a la manipulación de nuestras emociones y al dilema de toma de decisiones me parece realmente interesante. Y recomiendo muchísimo su lectura.

Al final, ¿cómo conseguirán resolver las protagonistas el problema de Birmania y la etnia Han? Tendrás que leer el relato para descubrirlo: https://cuentosparaalgernon.wordpress.com/2020/12/09/empatia-bizantina-de-ken-liu/


Suscríbete a la lista de correo para estar informado de todo nuevo artículo de este blog:

La foto de de la portada es de Okan Caliskan encontrada en Pixabay, la imagen del Bitcoin es de Andre François Mckenzie y la foto de la mujer con casco de realidad virtual es de Barbara Zandoval, encontradas ambas en Unsplash.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.