Reseña La gente del Margen de Orson Scott Card

  • Autor de la entrada:
  • Publicación de la entrada:18/09/2019
Reseña La gente del Margen de Orson Scott Card

¿Te asusta imaginar un mundo post-apocalíptico? ¿Y si pudiera no ser tan terrible si la sociedad volviera a regirse por religiones, como las civilizaciones antiguas? Orson Scott Card se aleja de la ciencia ficción con este libro de relatos «La gente del Margen», para adentrarnos en historias emotivas, e incluso de fantasía cargadas de esperanza. Aquí tienes mi reseña.

Resumen del libro de relatos «La gente del Margen»:

Tras la tercera guerra mundial, donde se usaron armas químicas, millones de personas murieron y se destruyó el ecosistema y todo vestigio de la civilización.

Orson Scott Card nos cuenta en varios relatos la reconstrucción del mundo por los sobrevivientes gracias a los valores de la religión mormona (su religión). La clave para salir adelante será la ayuda entre los miembros de la comunidad. Los relatos, relacionados por la temática de reconstrucción y por los personajes, van a girar entorno del auto perdón, de la amistad, de la necesidad de vínculos familiares, del miedo a reproducir los errores de nuestros padres, etc. En resumen, muchos temas sociales alrededor de algunos valores religiosos y espirituales.

Influencias de Orson Scott Card:

El escritor Orson Scott Card es conocido por la saga de Ender, que empezó a publicar en forma de cuento en una revista alrededor de 1977. El primer libro de la saga, «El juego de Ender» (1984) fue el que le hizo ganar los dos premios más prestigiosos de la ciencia ficción: el premio Nébula a la mejor novela en 1985 y el premio Hugo a la mejor novela en 1986.

El juego de Ender Orson Scott Card, escritor La gente del margen

Es un escritor comprometido que no ha dudado en dar opiniones personales y polémicas sobre religión, medio ambiente y política. Él mismo dice que lo que siempre había querido decir a favor y en contra de los militares, los soldados y la guerra estaba cubierto en su novela «El Juego de Ender». Con «La gente del margen» quería comenzar una colección de historias sobre su religión.

Su primer relato «Oeste» trataría de un grupo interracial de mormones que dejan el este de Estados Unidos y hacen un viaje difícil a pie, en medio de un país caótico que se derrumba, buscando llegar a las montañas Rocosas.

Para esta primera historia se inspiró en los éxodos con caravanas de carretas del siglo XIX de los mormones en Estados Unidos, hecho que para los mormones es parte fundamental de la épica de la comunidad. El protagonista de este relato tomó forma gracias a un hecho real de las noticias.


Relatos «La gente del margen»

1. Oeste

OESTE es también la historia de alguien que busca perdonarse a sí mismo, y ser una buena persona ayudando al grupo de mormones que viaja hacia Utah.

El principio del relato nos sitúa en el contexto de un mundo devastado:

“En algunos lugares, ser un forastero era lo mismo que estar sentenciado a muerte, a veces se podía conseguir un aplazamiento, aunque lo más probable era que no fuera así.”

Resulta difícil identificar a todos los personajes, que van siendo presentados poco a poco, primero los nombres, luego las edades o los apellidos. Esto resulta perturbador, sobre todo porque varios son niños y adolescentes, y no conocer las edades cuando empiezan a interactuar no permite entender completamente los diálogos. El hecho también de que el narrador les cita a veces por su nombre y a veces por los apellidos, puede perdernos al principio. Tuve que hacerme mi lista de personajes para poder seguir la lectura.

Es un grupo interracial como Orson Scott Card lo quería:

“En estos días, uno no veía negros y blancos juntos, simplemente no se daba. La gente iba con su propia gente. No era que hubiese mucho odio racial, lo único que pasaba era que blancos y negros no tenían demasiado que ver unos con otros.” (…) “Pero nunca había visto un grupo integrado por ambas razas en el que el negro fuera el representante de los demás.”

No estoy del todo convencida por la historia, aunque mantiene la intriga de saber lo que será de ellos en su viaje a casa. Quizás porque trata también de la conversión hacia el mormonismo, así que no puedo recomendar leer este libro sin antes hacer un llamamiento a tener un pensamiento crítico frente a lo que es el tema social principal de este libro: la captación de seguidores.

Tema social de la captación (sin spoiler)

Tras vivir una experiencia difícil cualquiera de nosotros puede necesitar un apoyo psicológico y/o moral. Muchas personas se refugian en su religión, espiritualidad o en una terapia, otros en libros de autoayuda o en amigos que han pasado por lo mismo. Son momentos en los que puedes ser presa fácil de movimientos religiosos, e incluso sectarios (atención: no estoy diciendo que los mormones sean una secta). A veces nuestra mayor fragilidad es el sentimiento de culpabilidad.

En ese sentimiento de culpabilidad se basa un esquema muy conocido en psicología: el triángulo dramático de Karpman o también llamado ciclo víctima – perseguidor – salvador. Una vez que entramos en este ciclo, hagamos lo que hagamos estaremos sufriendo: de ser la víctima, de haber hecho daño a alguien no intencionadamente, o de no ser capaz de ayudar correctamente. La clave de esta manipulación es que nos hace sentir culpables en cada una de estas fases y que cambiamos de un estado a otro sucesivamente. Reconocer este esquema psicológico ayuda a salir de él. Si esta manipulación solo aparece en discusiones de manera inocente, no tendrá mayor relevancia. Pero a veces, la manipulación es tan importante que uno no sale ileso de esta experiencia. Hace falta un tiempo de recuperación para entender lo que se ha vivido, y para dejar de culpabilizar de haber sido víctima de esa manipulación.

En cualquier caso, el sentimiento de culpabilidad nos fragiliza y puede ser utilizado para manipularnos o para captarnos. A veces para bien: en una ONG, en un gimnasio para perder nuestros kilos de más, etc. Pero el límite entre lo que es bueno, y lo que puede no serlo es muy fino.

Como no quiero desvelar nada de la historia, te invito a releer esta explicación una vez terminada la lectura. Y si te interesa conocer algo más de este esquema psicólogico, te dejo un enlace hacia otro libro que profundiza más sobre el tema:

El triángulo dramático de Karpman (enlace Amazon): Cómo trascender los roles de perseguidor, salvador o víctima. Establece relaciones personales saludables (Psicoemoción)

2. Recuperación

Este segundo relato es corto y con solo tres personajes. La historia consiste en la búsqueda de un tesoro escondido.  

Pero como ya dije, Orson Scott Card crea historias emotivas y habla también de la amistad, del yo frente al nosotros, de los vínculos sentimentales a ciertos lugares, y sobre todo, del sentimiento de pertenencia a una comunidad (en este caso, los mormones, pero se podría generalizar).

3. El margen

El tercer relato es la historia de la repoblación de la tierra. Cuenta la historia de un asentamiento en el margen, en el desierto, donde la gente del margen sembró y se ocupó del ganado. De un profesor paralítico, Timothy Carpenter, que explica a sus jóvenes alumnos la economía en la que se basa la gente del margen, y el peligro que representa la gente que abusa de la confianza de sus vecinos y del mercado negro para su propio beneficio individual:  

“La civilización siempre ha tenido parásitos, y se ha sobrevivido. Pero lo ha hecho porque de vez en cuando alguien arrancaba esos parásitos de raíz, los expulsaba y limpiaba el cuerpo. Sin embargo, muchos convertían a los ladrones en héroes y despreciaban a los que los denunciaban”

Su denuncia del mercado negro le traerá problemas. La historia está cargada de suspense hasta el final.

4. Teatro ambulante

Como su título indica, este relato cuenta la historia de un teatro ambulante familiar. Todo empieza cuando esta familia, consumida por conflictos internos, recoge a un desconocido en el camino.

Se inspiró, según dijo Orson Scott Card, en los ángeles que existen en el folklore mormón de los visitantes enviados por Dios que uno puede encontrarse en su camino. El desconocido “ángel” intenta ayudar a la familia, sobre todo a uno de los hijos que critica a su padre:

“No sabes lo que es ser un cero en esta familia, y mientras tanto él se sienta a juzgarte y tú nunca puedes satisfacerlo, nunca eres bueno, lo que haces nunca es suficiente”.

El protagonista lucha por entender sus sentimientos hacia la hija, pero también hacia el resto de la familia.

5. América

El quinto y último relato, AMERICA, es una historia de fantasía.

El resumen indica: «Los europeos-americanos han olvidado la responsabilidad que tienen con respecto a la Tierra en la que viven. A través de los sueños, llegará un nuevo salvador del pueblo indio superviviente a las matanzas del blanco». Es una historia sobre la pasión, sobre el sentido de la responsabilidad con la Tierra:

“La Tierra está sufriendo con miles de venenos, y amenazáis con matar toda la vida con vuestras armas de guerra. Nosotros, los indios, ya hemos sufrido bastante castigo y ahora nos toca otra vez a nosotros tener la Tierra”.


En resumen:

«La gente del margen» es un libro de cinco relatos con historias diferentes / complicadas, pero cargados de esperanza en el futuro (no por ello todas las historias terminan bien, atención). El primer relato, el más largo, me impactó bastante, sobre todo el final. El relato de la familia en un teatro ambulante me pareció muy emotivo. El último relato es el más sorprendente, quizás por su lado fantástico, pero también por el mensaje de protección de la Tierra, tan de actualidad.

Te gustará este libro de relatos si buscas historias humanas y emotivas en un contexto post apocalíptico. Si no esperas que sea un libro de ciencia ficción pura. Y si no te importa todas las referencias que hace a la religión.

Puede estar catalogado como libro distópico por la crítica social que hace a un mundo post-apocalíptico sin valores religiosos, pero esta clasificación no me parece muy acertada. Doy más explicaciones en el artículo siguiente: ¿qué es distopía?


Suscríbete a la lista de correo para estar informado de todo nuevo artículo de este blog:

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.