Snowpiercer – Rompenieves: distopía en cómic y película

Snowpiercer – Rompenieves: distopía en cómic y película

Snowpiercer (Rompenieves) es conocido por la película del director coreano Bong Joon-ho, escrita por Kelly Masterson y estrenada en 2013. Se trata de una distopía post-apocalíptica basada en una novela gráfica francesa de Jacques Lob, Benjamin Legrand y Jean-Marc Rochette. Es el cómic Rompenieves (Transperceneige, en su versión original) el que me ha decidido a escribir esta reseña y del que te hablaré más en detalle.

Snowpiercer libro distópico Mañana todavía

El universo de Snowpiercer – Rompenieves

Fue una idea original de Jacques Lob, autor de cómics francés y guionista. Todo empieza, tanto en el libro como en la película, en un mundo post-apocalíptico en el que la Tierra está cubierta de nieve. Solo un tren con algunos hombres ha sobrevivido y se mueve circunvalando el mundo y manteniendo el calor y la vida en los múltiples vagones. Pero no todos los pasajeros tienen el mismo confort; al principio del tren se sabe que están los vagones de los privilegiados, y los pobres fueron confinados en los vagones de cola.

Cómic Rompenieves (Snowpiercer)

La creación del cómic Snowpiercer – Rompenieves

Jacques Lob se inspiró de unos bocetos de otro autor de cómics: Alexis (Dominique Vallet) que falleció en 1977. Como guionista de la historia se asoció con el dibujante Jean-Marc Rochette (pintor, escultor e ilustrador) para el primer cómic en blanco y negro que llamaron “Transperceneige” (Rompenieves). Fue publicado de octubre de 1982 a junio de 1983 en una revista de cómic (llamada A suivre). La compilación en un único cómic fue impresa en 1984, y recibió el prestigioso premio francés del festival internacional de comics de Angoulême de 1985. Es este primer cómic el que servirá de inspiración a la película del realizador Bong Jooh-ho. Más abajo explico algunas de las diferencias entre ambos.

Tras el fallecimiento de Jacques Lob en 1990, dos historias suplementarias fueron desarrolladas por el guionista Benjamin Legrand con el mismo ilustrador Jean-Marc Rochette, aunque se nota un cambio en el estilo del dibujo. El apeador (L’arpenteur) fue publicada en 1999, y la continuación La travesía (La traversée) en el año 2000. Estas dos historias compartirán personajes, y harán algunas ligeras referencias al cómic original de Jacques Lob.

Snowpiercer Rompenieves El apeador

Su fama internacional llegó con la película de 2013, que tradujo el título, utilizó las ideas más importantes, pero supo dar un toque personal para adaptarlo a la gran pantalla y quizás a un público más amplio.

La versión de Rompenieves que yo he leído es la edición integral con los 3 cómics:

  • Rompenieves original, que también encontrarás como El fugitivo
  • El apeador
  • La traversía

Diferencias entre Snowpiercer película y Rompenieves cómic (sin spoiler)

La trama de la película gira entorno a un personaje: Curtis Everett que promueve una revuelta entre los pasajeros de cola. Es una película llena de intriga, con muchas escenas que interpelan por las injusticias que existen entre vagones. Pero también es una película de acción, muy marcada por la violencia. En él, el realizador nos transmitirá el malestar típico de una distopía donde las clases dirigentes y poderosas utilizan el miedo y el caos para mantener el orden en el tren.

Encambio la trama del primer cómic sigue a otro personaje: Poltroff, un solo fugitivo de los vagones de cola que no promueve ninguna revuelta, pero al que también hacen circular por todos los vagones descubriendo injusticias. La historia tiene menos violencia que la película pero incluye momentos graciosos, más de una imagen con relaciones sexuales, e incluso romance.  

Snowpiercer Rompenieves El fugitivo

El origen de que la Tierra esté bajo la nieve se explica de forma diferente en la película y en el cómic. No contaré más, hay que descubrirlo.

Solo puedo decir que los dos finales son diferentes, y no soy capaz de elegir cuál es mejor o peor. En cualquier caso, no por haber visto la película o leído el cómic sabrás lo que va a pasar en el otro.

Historia de los otros dos cómics:

El apeador:

El cómic empieza contando la historia de un segundo tren Rompenieves. Parece más moderno, ergonómico. Existen unos hombres que se llaman apeadores y que salen del tren para realizar misiones. No todos vuelven. La población de los vagones recibe información (casi siempre malas noticias) a través de una pantalla con la cara de un hombre: Overmars, que nunca envejece. El tren ralentiza por momentos. También existen concursos para ganar viajes de realidad virtual que hacen más soportable la vida en el tren a algunos pasajeros. Seguiremos la historia de un apeador, Puig Vallès, que nos narrará en primera persona su rebelión contra el sistema.

Es de nuevo una historia distópica donde hay manipulación de masa, conspiracionistas, corrupción del poder, romance y aventura. Sinceramente, no me esperaba un cómic tan interesante.

La travesía:

La segunda parte está mucho más orientada hacia una lucha por el poder, donde se utilizan la manipulación e incluso el adoctrinamiento infantil. Me hizo pensar en el libro de Rebelión en la granja debido a estos temas, aunque la historia no tiene nada que ver. De hecho, es el cómic más agresivo de los tres, más político ya que dos posiciones y bandos diferentes se enfrentan: uno para intentar cambiar el futuro; el otro para conservarlo como es.

Me encantó, y lo leí de un tirón ya que hay una intriga apasionante hasta el último momento.

Snowpiercer Rompenieves

Conclusión

Si te gustan las distopías, si te gustó la película Snowpiercer, o si simplemente te gustan los cómics de acción e intriga, no puedes perderte la edición integral de Snowpiercer / Rompenieves.

PS. En este artículo no he querido entrar mucho en los múltiples temas que se evocan en el cómic, y uno de mis lectores favoritos me ha pedido que añada un corto análisis 🙂 Te dejo los 5 temas que destaco:

  • Para empezar es muy interesante la evidente crítica a la desigualdad de clases. Es lo que más marca tanto el cómic como la película.
  • La corrupción del poder y el adoctrinamiento infantil de los que hablé más arriba haciendo referencia a Rebelión en la granja
  • La manipulación de masa gracias a distracciones como la realidad virtual también citado, y del que hablé en el artículo sobre el mundo digital
  • El que más me sorprendió encontrar fue la esterilización de la población de los vagones de cola a través del agua. Es algo que me había marcado en el libro de El ferrocarril subterráneo (vaya coincidencia con los trenes), utilizado para reducir la población de color. Detrás de ello hay siempre una preocupación hacia la sobrepoblación, que también aparece en libros de ciencia ficción citados en el artículo sobre la conquista espacial.
  • La cosificación de las mujeres: la prostitución parece un lujo que solo los ricos se pueden pagar…

Como ves, muchos temas sociales interesantes en un cómic distópico, de los cuales menos de la mitad aparecen también en la película. Espero que lo leas.


Suscríbete a la lista de correo para estar informado de todo nuevo artículo de este blog:

La foto de de la portada es de Hozijue encontrada en Pixabay, la imagen del tren bajo la nieve es de Jan Canty encontrada en Unsplash.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.