Reseña del libro de ciencia ficción UBIK de Philip K. Dick

Reseña del libro de ciencia ficción UBIK de Philip K. Dick

En «Ubik» de Philip K. Dick de 1969 encontramos, como en la mayoría de sus libros, un héroe luchando contra los eventos, que busca el sentido para sobrevivir en un universo incierto en plena evolución. Es un libro cargado de intriga, donde sólo al final tendremos revelaciones vertiginosas y terríficas.

RESUMEN:

Ubik de Philip K. Dick es uno de esos libros en los que el resumen es difícil. Si no cuentas lo que va a ocurrir a partir de la segunda parte del libro, el lector puede estar desorientado al principio y abandonar la lectura. Lo que sería un gran error.

Pero contar lo que va a pasar, fastidiaría toda la presentación del mundo y los personajes de la primera parte del libro. Es por eso que yo solo voy a hablar en esta reseña de los temas que destacan para mí del libro, sin desvelar la trama o la intriga más allá del primer capítulo. Espero, a pesar de ello, que esta reseña te dé ganas de leerlo, ya que merece muchísimo la pena.

TEMAS DE «UBIK» DE PHILIP K. DICK:

1. Telepatía:

Igual que hoy tenemos hackers que protegen la seguridad informática de las empresas frente a hackers independientes que intentan robar los datos de esas mismas empresas; en este libro vemos que existe un enfrentamiento entre los telépatas y precognitores (los psis de Hollis), y empresas de neutralizadores (en este caso, la empresa de Glen Runcinter). Desde el primer capítulo vemos cómo hacen publicidad de sus servicios:

“Proteja su intimidad, proclamaba la publicidad todo el tiempo y en todos lados. ¿Un extraño está al corriente de sus pensamientos? ¿Está usted realmente solo? Aquello se refería a los telépatas… pero había también quien se preocupaba de los precognitores. ¿Sus actos están predichos por alguien que usted no conoce? ¿Alguien que usted ni siquiera querría invitar a su casa? Acabe con esa ansiedad; contacte esta organización de protección contra las intrusiones psíquicas prohibidas, y bajo sus instrucciones, les neutralizaremos”

Se habla incluso del caso de un telépata que cambia de fisionomía cada mes. Decepciona un poco que no haya sacado más miga de esta idea.

2. Consumismo:

2.1. Publicidad

Cada capítulo está introducido por una publicidad del objecto Ubik. El primero con el que se inicia el libro es el siguiente:

“Amigos, ¡todo debe desaparecer!

Rebajamos la totalidad de nuestros Ubiks eléctricos, silenciosos, a precios que desafían la competencia.

Sí, liquidamos todos los artículos.

Y no olviden que todos los Ubiks de nuestro almacén han sido utilizados según el modo de empleo”

Y en cada capítulo creeremos que Ubik es otra cosa, hasta estar completamente desorientados sobre lo que significa. Eso crea una intriga alrededor de lo que es Ubik que aumenta a medida que avanzamos en la historia. Os dejaré descubrirlo durante vuestra lectura.

2.2. Capitalismo

Lo que está claro es que el mundo de 1992 de Philip K Dick es muy capitalista, donde cada persona debe pagar con monedas para utilizar su frigorífico, o su lavadora e incluso para abrir la puerta de su piso.

Uno de los personajes importantes de la historia, Joe Chip, tendrá siempre problemas para encontrar monedas y poder comprar un café, darse una ducha, e ir a coger el correo. Por ello, sueña con el día en que la tiranía de las máquinas termine y vuelva a existir el calor y la compasión humana. Estas reflexiones del personaje me hacen pensar en la sociedad con inteligencia artificial a la que nos dirigimos de la que habla el ensayo sobre el mundo digital «L’homme nu» (El hombre desnudo).

En «Ubik» de Philip K. Dick, no solo habrá una crítica encubierta de una sociedad de consumismo que domina la vida cotidiana. También hace que pensemos en la vida después de la muerte.

3. La búsqueda de la inmortalidad:

Cuando fallece uno de tus seres queridos, se sufre mucho. Nada te quita la sensación de ausencia. Por eso, la humanidad avanza para intentar prolongar la duración de la vida, y suprimir las enfermedades que puedan acortarla. Yuval Noah Harari dice en su libro «Sapiens» que queremos de hecho ser Dioses. A mediados del siglo XX, algunos científicos tuvieron la idea de congelar los cadáveres para poder despertarlos el día que hubiera una curación a su enfermedad u otro remedio. Lo llamaron:

3.1. Criogenización

Pero Ubik de Philip K. Dick va más lejos, ya que permite que los fallecidos congelados en ataúdes de cristal e inmersos en un líquido frío, puedan, a través de una conexión a una máquina, permanecer en contacto con sus familiares. Por eso, a los fallecidos se les considera «semivivos». Y lo mismo que el día de los Inocentes se recuerda a las personas fallecidas, veremos que el día de la Resurrección se celebrará el día de los «semivivos».

3.2. Implantes

Otra forma de búsqueda de la inmortalidad que Philip K. Dick evoca en su libro es el implante de órganos artificiales para remplazar los proprios órganos que van fallando con la edad. El escritor debía estar al corriente del primer implante artificial de corazón que se hizo en 1963, y nos presenta a un hombre de 1992 (Glen Runciter) con una docena de implantes de órganos artificiales que le permitían seguir en vida. En esto, la ciencia ha avanzado mucho más que en la criogenización.

4. La percepción subjetiva del mundo.

Philip K. Dick hace varias referencias a la percepción individual y subjetiva que tenemos del mundo. La neurociencia confirma al día de hoy que cada uno puede ver las cosas diferentemente en función de su estado personal. Y de manera indirecta Philip K. Dick incluye el mito de la caverna de Platón (¿no lo conoces? te dejo un enlace para saber más: https://psicologiaymente.com/psicologia/mito-caverna-platon)

“Pero, pensó, todo esto es una proyección mía. No es el universo el que se entierra bajo mortajas de viento, de frío, de oscuridad y de hielo; todo pasa en mi interior, y sin embargo, me parece que lo veo en el exterior. Extraño, pensó”.

Y cita textualmente la teoría de los arquetipos de Platón para intentar explicar las transformaciones del mundo:

“Las formas primarias deben contener una vida invisible y residual al interior de cada objeto”.

PERSONAJES:

Además de los personajes principales Glen Runciter y Joe Chip que ya hemos citado, habrá unos veinte personajes alrededor. Sin embargo, hay quien reprocha a este libro que esos papeles secundarios podrían haber tenido más relieve. A mí, sinceramente, me parece que para el libro es suficiente, y que habría hecho falta una saga para poder ahondar más en ellos.

Como en muchos clásicos, no hay una relación normal entre personajes masculinos y femeninos, e incluso la relación entre personajes femeninos se limita a una pelea por un hombre. Pero hay mujeres fuertes, luchadoras, y con poderes. Y eso me ha gustado.

Algunos personajes, o acciones son utilizados para perdernos en la trama, para añadir incluso falsos indicios y no dejarnos ver lo que está pasando hasta que lleguemos al final de la historia. Son trampas que se le perdonan al autor tras la lectura del libro.

CONCLUSIÓN DE «UBIK» DE PHILIP K. DICK :

Algo que impresiona de Ubik es que aún hoy, 50 años después de ser escrito, el libro sigue siendo una excelente historia de ciencia ficción. Y no me extrañaría que alguien lo llevara a la gran pantalla (como «Blade Runner») ya que está cargado de descripciones que hace que nos imaginemos en cada escena, viendo cada movimiento, sintiendo lo que pasa. En ningún momento esas descripciones le quitan acción a lo que ocurre, y los múltiples indicios hacen que no puedas dejar de leer para descubrir lo que va a pasar.

Es cierto que terminas Ubik con una sensación extraña, creo que debido a esa intriga en un mundo en constante evolución. Pero cuando reflexionas a la originalidad de la historia, a los temas tratados, a las descripciones del mundo y de las sensaciones de los personajes, entonces te das cuenta de que este libro es muy bueno.

Por eso te recomiendo que lo leas si te gustan las distopías, la ciencia ficción, la serie «Black Mirror» o la película «Blade Runner». No quedarás para nada decepcionado.

¿Quieres comprar el libro Ubik de Philip K. Dick? Aquí te dejo un enlace a Amazon para que lo encuentres fácilmente. Recuerda, no estás obligad@ a comprarlo online.

Si has encontrado un error, por favor, ayúdame a mejorar seleccionándo el texto en un ordenador o tableta, y apretando Ctrl+Enter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Spelling error report

The following text will be sent to our editors: