Libro Fahrenheit 451 de Ray Bradbury: más que una distopía sobre la censura.

Libro Fahrenheit 451 de Ray Bradbury: más que una distopía sobre la censura.

Este libro Fahrenheit 451 de Ray Bradbury es mucho m√°s que una cr√≠tica a la censura cultural. ¬ŅQu√© pensar√≠ais de una historia que hablara del encuentro consigo mismo, del desencanto de la vida, del amor, del paso de los a√Īos, de la guerra, de la fuga, de la memoria, del suicidio, de la curiosidad por aprender, de la telefon√≠a port√°til, de la televisi√≥n mural, de la publicidad opresiva? Muchos temas, ¬Ņverdad?

El libro Fahrenheit 451 es una distopía clásica citada a menudo en trío con 1984 de George Orwell y Un mundo feliz de Aldous Huxley.

FAHRENHEIT 451 – RESUMEN:

En un futuro cercano, Guy Montag pertenece a la brigada de bomberos encargada de quemar los libros. Siguiendo escrupulosamente las órdenes de su superior Beatty, Montag destruye los clásicos de la literatura que se encuentran en las bibliotecas y a veces disimulados en las casas de los particulares, que no pueden soportar ver sus libros deshacerse en cenizas.

INFLUENCIAS HIST√ďRICAS:

En el principio de los a√Īos cincuenta, Bradbury escrib√≠a esta novela desde California, y segu√≠a de cerca la guerra fr√≠a, acentuada por la guerra de Corea (1950-1953). Hijo de instalador de l√≠neas telef√≥nicas, los a√Īos cincuenta debieron de marcarle por la generalizaci√≥n de los televisores en los hogares estadounidenses. Y seguramente hizo que el Bradbury apasionado de bibliotecas y de lectura se convirtiera con la edad en un tecnof√≥bico.

Un hecho histórico que le influyó para escribir esta historia fue la quema de libros escritos por judíos de los nazis en la Alemania de 1933.

Desgraciadamente esta novela distópica, publicada en 1953, no consiguió frenar la Revolución Cultural que tuvo lugar en China entre 1966 y 1976, ni los sucesivos eventos que han seguido destruyendo la cultura (ver artículo Wikipedia).

BRADBURY: UN VISIONARIO

A pesar de su tecnofobia, Bradbury fue visionario de los progresos tecnol√≥gicos que a√Īadi√≥ a su historia, algunos de los cu√°les forman parte de nuestra vida de hoy en d√≠a, como por ejemplo:

  • la telefon√≠a port√°til,
  • la televisi√≥n mural,
  • trenes propulsados por aire
  • o los teleprofesores (o cursos en l√≠nea)
  • el control televisado de los helic√≥pteros en persecuci√≥n de alguien que se fuga
  • el robot ¬ęSabueso Mec√°nico‚ÄĚ, el enemigo del protagonista desde el principio.

REDACCI√ďN

Como 1984 o Nosotros, este libro sigue a un protagonista del principio al final: Guy Montag. Pero la historia no está contada por él, sino por un narrador que consigue entrar en los monólogos interiores del personaje.

Para los estudiosos de letras, algo que puede gustar mucho de este libro es que está lleno de figuras retóricas (metáforas, prosopopeyas, epítetos, símiles) y un vocabulario específico, a veces muy focalizado en el fuego (borbotear, ignífuga, deflagrador…). Como hace referencia a autores y a libros que quema, recomiendo mucho la lectura de la edición Debolsillo que incluye al final la lista y las explicaciones de esos autores y esos títulos de libros citados.

ES IMPORTANTE LEER.

El principal mensaje que Ray Bradbury quería que retuviéramos de este libro es la importancia de leer frente a todos los otros estímulos que podemos tener, en particular, el mundo audiovisual que puede ofrecer informaciones parciales, sesgadas y fuera de contexto.

Es algo que se comprueba hoy en día en las redes sociales cuando se habla de sesgo cognitivo.

¬ŅQu√© es el sesgo cognitivo?

Esta noci√≥n fue introducida por Daniel Kahneman y Amos Tversky en 1972, unos veinte a√Īos despu√©s de que Bradbury escribiera su libro Fahrenheit 451. Wikipedia define un sesgo cognitivo como ¬ęun efecto psicol√≥gico que produce una desviaci√≥n en el procesamiento mental, lo que lleva a una distorsi√≥n, juicio inexacto, interpretaci√≥n il√≥gica, o lo que se llama en t√©rminos generales irracionalidad, que se da sobre la base de la interpretaci√≥n de la informaci√≥n disponible, aunque los datos no sean l√≥gicos o no est√©n relacionados entre s√≠¬Ľ.

Los investigadores demostraron la existencia de varios patrones de situaciones en que los juicios y decisiones humanas difer√≠an de lo predecible seg√ļn la teor√≠a de la elecci√≥n racional. Seg√ļn diferentes fuentes, se encuentran hasta veinticinco tipos de patrones o sesgos cognitivos, pero se han estudiado sobre todo unos seis o siete.

¬°Todos nosotros funcionamos con varios de ellos! Aunque la mayor√≠a de las veces no nos demos cuenta. El ejemplo t√≠pico es el fumador que desecha la informaci√≥n de que el tabaco da√Īa la salud, porque conoci√≥ a un fumador que lleg√≥ a cien a√Īos.

Os dejo aquí el enlace hacia un artículo que habla de diez de estos sesgos cognitivos, dando ejemplos claros y consejos para que no puedan aprovecharse de estos patrones de nuestro cerebro para manipularnos.

El sesgo cognitivo en las redes sociales

Si Bradbury se preocupaba en 1970 de lo que la televisi√≥n pod√≠a provocar en nuestras mentes: desinformaci√≥n, polarizaci√≥n, manipulaci√≥n consumista… se revolver√≠a en su tumba viendo los estudios que circulan sobre la influencia de las redes sociales en la generaci√≥n del siglo XXI.

Por ejemplo, si un usuario a menudo hace clic en los enlaces de Facebook de una fuente de noticias en particular, Facebook tiende a mostrarle a esa persona m√°s del contenido de ese sitio. Esto es llamado ¬ęburbuja de filtro¬Ľ. El efecto puede aislar a las personas de diversas perspectivas, fortaleciendo el sesgo de confirmaci√≥n, el que hace que solo busquemos informaci√≥n que confirma nuestras creencias u opiniones.

Así que la que escribe se permite ir más lejos en el mensaje de Bradbury y no solo os aconsejo leer, también creo que es importante leer información en contradicción con lo que pensamos, para fortalecer nuestro espíritu crítico y tolerante.

Para profundizar m√°s en este mensaje, os dejo m√°s informaci√≥n de un ensayo franc√©s L’homme nu que avisa de los peligros del mundo digital y aconseja c√≥mo evitar las desviaciones que empezamos a ver en este siglo XXI.

OTROS TEMAS IMPORTANTES DE FAHRENHEIT 451:

El libro Fahrenheit 451 de Ray Bradbury puede tener m√ļltiples an√°lisis y todos llevar√°n a cada persona a retener diferentes cosas. Para m√≠, los temas que m√°s me han marcado son:

1. La censura de la cultura

‚ÄúSus manos eran las de un fant√°stico director orquestando todas las sinfon√≠as del fuego y de las llamas para destruir los jirones y las ruinas tiznadas de la historia‚ÄĚ.

Como expliqu√© m√°s arriba en las influencias hist√≥ricas de este libro, Bradbury se apoy√≥ en hechos hist√≥ricos para esta trama de fondo. Pero, ¬Ņpor qu√© se han hecho censuras a la cultura?

‚ÄúSi no quieres que un hombre se sienta pol√≠ticamente desgraciado, no le ense√Īes dos aspectos de una misma cuesti√≥n, pues le preocupar√°s; ens√©√Īale solo uno. O, mejor a√ļn, no le muestres ninguno‚ÄĚ.

Como dice Yuval Noah Harari en su libro ¬ęSapiens¬Ľ, la cultura de una sociedad no es algo permanente, puede cambiarse. Si los nuevos gobernantes quieren aplicar nuevas reglas en la estructura de la civilizaci√≥n es necesario atacar las creencias de la poblaci√≥n, la cultura general. Como se ver√° en la rese√Īa de ¬ęRebeli√≥n en la granja¬Ľ, cuanto m√°s ignorantes, m√°s manipulables somos.

2. El mundo audiovisual frente a la letra impresa.

‚ÄúCasi nunca presto atenci√≥n a la televisi√≥n mural, ni voy a las carreras o a los parques de atracciones. As√≠ pues dispongo de much√≠simo tiempo para dedicarlo a mis absurdos pensamientos, supongo.‚ÄĚ

¬ŅNo os ha pasado cuando vuelves tarde del trabajo cansado que te quedas mirando cualquier programa en la televisi√≥n? ¬ŅY pides a toda la familia que se calle para o√≠r lo que cuentan? Este libro har√° que no vuelva a ocurrir ūüėČ.

‚ÄúLlegara cuando llegase, all√≠ estaba Mildred, escuchando c√≥mo le hablaban las paredes‚ÄĚ.

3. El encuentro consigo mismo

‚ÄúMontag sinti√≥ que su cuerpo se divid√≠a en ternura y frialdad, en suavidad y dureza, en temblor y firmeza; ambas mitades chirriaban la una contra la otra‚ÄĚ.

4. El desencanto con la vida o el amor con el paso de los a√Īos

‚ÄúMontag sinti√≥ que su sonrisa desaparec√≠a (‚Ķ) como el material de una enorme vela que hubiese ardido demasiado tiempo para acabar deshaci√©ndose y apag√°ndose. Oscuridad. No se sent√≠a feliz. No era feliz‚ÄĚ.

5. La curiosidad por aprender

‚ÄúNo, no; no son libros lo que usted est√° buscando. Busque eso donde pueda encontrarlo, en viejos discos, en viejas pel√≠culas y en viejos amigos; b√ļsquelo en la naturaleza y b√ļsquelo en su interior. Los libros solo eran un recept√°culo donde almacen√°bamos una serie de cosas que tem√≠amos olvidar. No hay nada m√°gico en ellos. La magia √ļnicamente est√° en lo que dicen los libros, en c√≥mo un√≠an los diversos aspectos del universo hasta formar un conjunto para nosotros‚ÄĚ.

6. La guerra

‚Äúuna radio susurraba en alg√ļn sitio: ¬ę‚Ķla guerra puede ser declarada en cualquier momento. El pa√≠s est√° listo para defender sus‚Ķ¬Ľ‚ÄĚ.

7. La publicidad opresiva

La escena de Montag en el metro con la radio dando la publicidad del Dentífrico Denham, mientras intenta leer, es para enmarcarla en la lucha contra la publicidad opresiva.

‚ÄúLa gente era forzada a la sumisi√≥n, no hu√≠a, no hab√≠a sitio adonde huir; el gran convoy neum√°tico se hundi√≥ en la tierra dentro de su tubo‚ÄĚ.

INTRIGA DEL LIBRO FAHRENHEIT 451

La intriga de la historia es saber lo que el protagonista va a hacer, ya que le ves cambiar con su toma de conciencia gracias a sus encuentros con Clarisse McClellan, su joven vecina, que le har√° mirar la vida de otra manera. El ritmo aumenta a medida que avanzamos en la lectura, y en la tercera parte (y √ļltima) no puedes despegarte de este libro dist√≥pico.

Es una lectura que recomiendo much√≠simo para entender la importancia de leer de todo, y de evitar el sesgo cognitivo que las redes sociales tejen alrededor nuestro, para no dejarse manipular.   

¬ŅY t√ļ? ¬ŅLo has le√≠do? ¬ŅQu√© opinas? Escr√≠beme un comentario o via Contacto.


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