«1984», George Orwell: análisis de la gran distopía clásica

En este momento estás viendo «1984», George Orwell: análisis de la gran distopía clásica

¿Por qué cada vez que oímos hablar de «Big Brother» o «Gran Hermano» todo el mundo piensa en el libro distópico de «1984» de George Orwell? Bueno, después de pensar en el programa de televisión, por supuesto 😉.

Esta novela distópica (ver artículo qué es distopía), escrita por Orwell en 1948, es un clásico de la literatura que no para de citarse cuando hablamos de la vigilancia masiva.

Resumen del libro 1984 de Orwell:

En el año 1984 Londres es una ciudad lúgubre en la que la Policía del Pensamiento controla de forma asfixiante la vida de los ciudadanos. Winston Smith es un peón de este engranaje perverso, su cometido es reescribir la historia para adaptarla a lo que el Partido considera la versión oficial de los hechos… hasta que decide replantearse la verdad del sistema que los gobierna y somete.

Algo que admiro de este libro es el primer capítulo. La extraordinaria manera que tiene Orwell de presentarnos el mundo de «1984» y su personaje principal Winston Smith en apenas unas páginas. La mayoría de lo que cuento viene de ese primer capítulo, no hago spoilers.

Temas sociales principales

Desde mi punto de vista, los tres temas principales del libro «1984» de George Orwell son:

  • la vigilancia masiva, a la que nos acercamos cada vez más, sobre todo después del descubrimiento de las revelaciones de Edward Snowden en Estados Unidos.
  • la manipulación de la historia, en la que no podemos dejar de pensar cuando decimos que solo conocemos la versión de los que ganaron las guerras.
  • y la disonancia cognitiva con su «nuevalengua», que presenta en este libro antes mismo de que este concepto fuera formulado por primera vez en 1957 por el psicólogo estadounidense Leon Festinger.

1. ¿En qué consiste la vigilancia extrema?

En el mundo de «1984» hay telepantallas que captan movimientos y sonidos, incluso la noche. Winston explica que había que mantenerse en relajado optimismo delante de la pantalla. El riesgo es cometer un crimental o crimenfacial, lo que implica ser aniquilado, vaporizado. Salvo por el castigo impuesto, ¿no os hace pensar en las webcams pirateadas que Snowden denunció?

“Podían averiguar hasta el último detalle de lo que habías hecho, dicho o pensado; pero el interior de tu corazón, cuyo funcionamiento era un misterio incluso para ti, seguía siendo inexpugnable”.

Extracto del libro.

Otra forma de vigilar era con helicópteros de policías que se asomaban por la ventana de los pisos. Por ahora no es algo que ocurra, pero la vigilancia con helicópteros de la circulación es algo totalmente rutinario en nuestras vidas de hoy en día.

La manera más escabrosa de todas las vigilancias de las que habla este libro, es la de los propios hijos. El protagonista habla del mocoso fisgón, el «héroe infantil» que denunciaba a sus proprios padres. 

Por supuesto, la manera que más ha trascendido hasta nosotros de este libro es el cartel «Big Brother» o «Gran Hermano» que seguía con la mirada al protagonista en la calle.

Big Brother libro 1984 George Orwell / mundo digital

“Los ojos hipnóticos lo miraron fijamente. Era como si te oprimiera una fuerza enorme, penetrase en tu cráneo y te machacara el cerebro para despojarte de tus convicciones y persuadirte de que negaras la evidencia de los sentidos”

2. ¿Qué se entiende por manipulación de la historia?

Desde el primer capítulo, Winston nos dice:

“Era imposible fijar una fecha sin una imprecisión de uno o dos años”.

Su trabajo consiste en eso:

“Día a día, y casi minuto a minuto, se iba actualizando el pasado”.

“Quien controla el pasado –decía la consigna del Partido– controla el futuro. Quien controla el presente controla el pasado”.

La historia no es una ciencia exacta y como bien se sabe, solo nos llega la versión de los vencedores. De hecho, hoy en día mucha gente desconfía de la historia. ¿Por qué hay gente que cree que los campos de concentración nazi nunca existieron? ¿o que hubo más aviones que impactaron los Estados Unidos en 2001?

Pero también está generalizado en nuestros políticos que la historia es fuente de manipulación: ¿Por qué las explicaciones sobre la muerte de Kennedy se han ocultado durante más de 25 años? ¿Por qué se intentó ocultar que los atentados de Atocha en Madrid eran obra de Al-Qaeda y no de ETA?

Nuestra memoria además no es de fiar. Nuestra propria percepción del pasado cambia para que sea coherente de nuestro comportamiento del presente, de nuestras creencias, y eso, sin darnos cuenta (ver disonancia cognitiva del próximo párrafo). Por lo que cambiar la historia es una forma fácil de manipularnos, para cambiar nuestras creencias. Winston Smith, el protagonista, irá entendiendolo a medida que avanza la historia de 1984.

3. ¿Qué es la nuevalengua y la disonancia cognitiva o doble piensa?

“La guerra es la paz, la libertad es la esclavitud, la ignorancia es la fuerza”.

Enseguida nos damos cuenta de que hay una incoherencia en las frases, en la asociación de esas palabras.

Encuentro todas las explicaciones del libro sobre esta nuevalengua grandiosas, incluido el anexo que es citado desde la primera página.

“Saber y no saber, tener plena consciencia de algo que sabes que es verdad y al mismo tiempo contar mentiras cuidadosamente elaboradas, mantener a la vez dos opiniones sabiendo que son contradictorias y creer en ambas …”

Pero, ¿qué es realmente la disonancia cognitiva?

Es un proceso psicológico humano que busca a vivir en harmonía interna entre nuestras ideas, creencias, acciones, entorno, identidad y emociones (las cogniciones). Si por ejemplo creemos en la protección del medio ambiente, pero no paramos de coger el coche para cualquier cosa, nuestro cerebro necesitará buscarse excusas para justificarse y disminuir la presión psicológica (no hay suficientes autobuses, por ejemplo 😉). Este proceso puede ser utilizado por los manipuladores si perciben que hay una disonancia en nosotros.

Aquí dejo un enlace hacia lo que se conoce hoy como disonancia cognitiva. ¡Verás hasta qué punto puede afectarnos a todos!

En la historia, la nuevalengua marca constantemente las excusas lingüisticas que se dan para poder aceptar la opresión que viven. De hecho, el protagonista deberá luchar para encontrar esa harmonía interna de sus cogniciones. La tensión gira entorno a esa lucha interior debido al desequilibrio que le provoca su entorno, sus emociones, sus creencias…

Influencias en el libro 1984 de George Orwell

Gracias a estos temas tan innovadores, se considera a Orwell un visionario. ¿Cuáles fueron sus influencias?

Volvemos a encontrar en esta obra referencias a la historia de Rusia, la que le inspiraría su otro gran libro: «Rebelión en la granja».

  • Vuelve a utilizar un personaje de la verdadera historia de Rusia: Trotski, el «Emmanuel Goldstein» de «1984». Es la persona que hay que odiar en la semana del Odio que el Partido prepara.
  • Goldstein era el rebelde que defendía la libertad de expresión, la libertad de prensa, el derecho de reunión, el derecho de opinión.
  • Otras referencias son los cánticos en grupo de «Big Brother» o las estadísticas que mostraban que el país vivía en la abundancia, a pesar de la falta de algunos productos.

Contrariamente a «Un mundo feliz» que buscaba la estabilidad usando la promiscuidad sexual, este libro muestra desde el principio que el Partido quiere usar la castidad para aumentar el Odio, y mantenerles fieles al sistema.

 “Había una conexión íntima y directa entre la castidad y la ortodoxia política. ¿Cómo iban a mantener vivos el miedo, el odio y la demencial crueldad que el partido exigía de sus miembros si no era reprimiendo un poderoso instinto y utilizándolo como fuerza impulsora?”.

Ciertos críticos piensan que Irán con su separación de hombres y mujeres trás la revolución islámica buscó también radicalizar a los jóvenes gracias a la frustación sexual. Y permitió promover la guerra en jóvenes iraníes con promesas de un harem en el paraíso. Si no conoces la historia de las llaves colgadas al cuello de los militares iraníes, te recomiendo leer el libro gráfico de Persépolis.

¿Por qué Winston Smith se rebela contra el sistema?

  • Poco a poco, vemos que los sueños de su pasado le persiguen, sobre todo los de su madre que se sacrificó por él.  
  • Y es consciente de que está cambiando la historia. Recuerda, por ejemplo, que los estados en guerra fluctuan cada cierto tiempo.
  • De hecho, él mismo explica que se rebela debido a su memoria:

“¿Por qué todo iba a parecer tan insoportable a menos que uno conservara una especie de recuerdo ancestral de que las cosas habían sido distintas?”

Esta noción también es citada en El cuento de la criada, cuando estaban adoctrinando a las mujeres. Es díficil adaptarse a un cambio que no nos gusta mientras tenemos recuerdos de un tiempo mejor.

La polémica sobre esta distopía:

1. Hay quien le acusa desde el principio de plagio sobre el libro de Nosotros de Zamiátin.

Es cierto que la idea de que Winston escriba un diario desde el primer capítulo es una mera excusa para introducir la rebeldía del personaje. Y parece copiado literalmente de Nosotros. Se pasa varios capítulos intentando explicar el porqué quiere escribir ese diario:

“Para el futuro, para el pasado… para una época que podía ser imaginaria”.

2. Para mí, el gran defecto de este libro es la relación de su personaje principal con las mujeres (atención, ligeros spoilers).

  • Incluso si entiendo que no soportara a su ex mujer frígida;
  • Incluso si hago abstracción de su experiencia con prostitutas;
  • Lo que no puedo admitir es que se jacte de sus ganas de violar y matar a una colega del trabajo, y que no tenga ningún reparo en decírselo a la susodicha.
  • La chica no debe de ser muy espabilada por que no reacciona a esta declaración de intento de homicidio.
  • Y para colmo, el sexo como símbolo de rebelión contra el partido… no lo entiendo. No lo encuentro para nada creíble en la historia.

Es algo que también critico en otros libros de distopía más actuales, como verás en este artículo sobre estereotipos femeninos.

3. Creo que hay poca intriga en la primera mitad del libro y la lectura resulta por momentos tediosa.

  • La lectura puede resultar aburrida debido a que Orwell utiliza a veces párrafos muy largos y extensas explicaciones.
  • La intriga desde las primeras líneas del libro es saber si, debido a la vigilancia extrema, el Partido descubrirá que es un rebelde. Y no cambia mucho durante la primera mitad.

Eso creo que explica que muchos lectores abandonen el libro antes de que la historia se vuelva interesante. Afortunadamente, a medida que avanzas en la lectura del libro, se añaden otras intrigas y la tensión aumenta hasta el final. ¡Así que no te desanimes!

Conclusión sobre 1984 de Georges Orwell

Es un clásico de la literatura que sigue de actualidad y que recomiendo haber leído. Un libro distópico que no hay que perderse por los temas que he destacado: la vigilancia masiva, la manipulación de la historia y la disonancia cognitiva.


Suscríbete a la lista de correo para estar informado de todo nuevo artículo de este blog:

Esta entrada tiene 4 comentarios

  1. Distópico

    Un artículo excelente, muchas gracias por tantos detalles. Si hay algo que me parece terrible y me pone los pelos de punta en 1984 es el detalle de modificar la historia pasada. Esa sensación de cambio permanente que Orwell aporta en sus líneas me parece estremecedora.

    1. Lola Mérida

      Gracias por tu comentario. A mí también me sorprendió descubrir que el libro no solo trataba de vigilancia extrema, sino también de manipulación de la historia y de la lengua. Por eso animo a leerlo, a pesar de que es anticuado sobre algunos conceptos y que resulta un poco tedioso al principio.

  2. Lluïsa

    Has leído Kallocaina de Karin Boye? Se publicó en 1940 en Suecia. El ojo que todo lo ve ya aparece ahí. La autora evidencia la diferencia entre la mujer y el hombre. El personaje femenino tiene unos valores superiores.

    1. Lola Mérida

      Lo tengo pendiente. Gracias por la recomendación. 🙂

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.