Distopías en la Cli-Fi. ¿Qué es la Cli-Fi?

En este momento estás viendo Distopías en la Cli-Fi. ¿Qué es la Cli-Fi?

Dentro de los géneros y subgéneros literarios aparecen clasificaciones temáticas. Por ejemplo, dentro de la ciencia ficción aparece la Cli-Fi, por lo que podemos encontrar distopías Cli-Fi. Pero, ¿qué es la Cli-Fi? ¿Y qué es una distopía Cli-Fi? Vayamos por parte, empecemos recordándo lo que es distopía en el siguiente post (haz clic en la foto):

qué es distopía y temas sociales en libros distópicos en lolamerida.com

¿Qué es Cli-Fi?

La ficción climática o Cli-Fi (Climate Fiction) surgió como un subgénero temático de la ciencia ficción (o Si-Fi de Science Fiction en inglés). En él encontramos los libros que se centran en las consecuencias catastróficas de un futuro cambio climático sobre la vida de los humanos.  

A partir del momento en que especulamos sobre el futuro basándonos en estudios científicos dentro de una trama de ficción podemos considerar que estamos hablando de Cli-Fi y no de un informe del IPCC. 😉

Distopías Cli-Fi y cambio climático

Según la enciclopedia de la ciencia ficción SFE, dentro de la Cli-Fi podríamos encontrar diferentes origines del cambio climático: la polución, los desastres naturales (por ejemplo, el Sol cambia), o incluso un desastre ecológico debido a la intervención de extraterrestres. Pero la mayoría de las clasificaciones de obras que encuentro se centran en textos con cambio climático de origen antropogénico, debido al ser humano.

¿Dónde surge la Cli-fi?

El término fue acuñado en 2008 por un activista medioambiental y periodista estadounidense, Dan Bloom. Pero no fue generalizado y conocido en el mundo literario hasta que en 2012 Margaret Atwood lo tuiteó y lo hizo viral.

Dan Bloom ha explicado en alguna entrevista que esta clasificación incluye libros de toda época. De hecho, el libro que la mayoría coincide en señalar como el precursor de este subgénero es anterior al bautismo del mismo: Un mundo sumergido de J.G. Ballard, que fue publicado en 1962.

El mundo sumergido - Libro Cli-Fi

Fue en esa época de los años sesenta y setenta que surgieron organizaciones como el Club de Roma (1968) que alertaba sobre los peligros del agotamiento de los recursos naturales, la contaminación, la sobrepoblación y, más en general, sobre todas las acciones y prácticas humanas que influían negativamente sobre el planeta.

No es de extrañar que muchos libros apocalípticos donde el mundo es devastado por los efectos del desastre medioambiental estén clasificados en este subgénero, por ejemplo historias como Mad Max: Fury road o incluso La carretera de Cormac McCarthy. Pero también podemos encontrar otros subgéneros de la ciencia ficción, como son las distopías.

¿Existen las distopías Cli-Fi?

Algunos libros pueden ser considerados distopías Cli-Fi cuando los protagonistas son disidentes de una sociedad que se encamina hacia el desastre climático o cuando se enfrentan contra un sistema uniformizado y deshumanizador que intenta impedirlo o acelerarlo.

De forma evidente, existe también la cli-fi utópica y suele corresponder al ideal que intentan conseguir algunos de los protagonistas de las novelas distópicas antes citadas. Pero no solo, tengo que destacar la utopía escrita por Ernest Callenbach en 1975: Ecotopía, una historia con una propuesta ecologista autopublicada pero que ha sido traducida a 12 lenguas y vendido a casi un millón de copias.

Me parece importante destacar que las distopías Cli-Fi sirven para alertar sobre el peligro de no proteger el medioambiente. Un ejemplo evidente es la fábula al principio del ensayo “Primavera silenciosa” de Rachel Carson.

Primavera silenciosa - Distopía li-Fi

Primavera silenciosa fue publicado en 1962 y advertía de los efectos perjudiciales de los pesticidas en el medio ambiente. Se considera que inspiró la movilización ecologista que consiguió que el DDT fuera prohibido por la legislación de los Estados Unidos y sentó las bases de la creación de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA). Vendido a más de dos millones de ejemplares en todo el mundo, ha sido considerado uno de los 25 libros de divulgación científica más influyentes de todos los tiempos. La parte de ciencia ficción es un breve relato que permite sensibilizar e incitar a la lectura del ensayo.

14 libros dentro de la Cli-fi (distópicos, utópicos y apocalípticos):

Es destacable la lista interminable de libros de origen anglosajón que existe. En Estados Unidos la Cli-Fi tiene una enorme popularidad. Desgraciadamente, muchos no se encuentran en español, así que me he limitado a poner 14 títulos que salen en muchas listas y que están traducidos :

  • Un mundo sumergido (1962) de J.G. Ballard
  • Primavera silenciosa (1962), de Rachel Carson          
  • La sequía (1964) de J.G. Ballard
  • Ecotopía (1975) de Ernest Callenbach
  • Cronopaisaje (1980) de Gregory Benford
  • Las torres del olvido (1987) de George Turner
  • La trilogía Orys y Crake (2003), El año del diluvio (2009) y MaddAdam (2013) de Margaret Atwood
  • Estado de miedo (2004) de Michael Crichton
  • Inundación (2008) de Stephen Baxter
  • La chica mecánica (2009) de Paolo Bacigalupi
  • Solar (2010) de Ian McEwan
  • Cuchillo de agua (2015) de Paolo Bacigalupi
  • Nueva York 2140 (2017) de Kim Stanley Robinson
  • El ministerio del futuro (2021) de Kim Stanley Robinson

Date por avisado que algunos de estos libros estarán en mis futuras reseñas, y que analizaré las soluciones y los problemas climáticos que cada uno presenta, se traten de distopías o utopías. Así que si te interesa la Cli-Fi, subscríbete a mi mailing list y sígueme en las redes sociales. 😉

También he hecho la lista de los libros distópicos o relatos Cli-Fi que ya he reseñado en mi blog:


En conclusión:

La Cli-Fi es el subgénero de la ciencia ficción más comprometido con el clima y la ecología, y tiene en cuenta los desafíos, las problemáticas, pero también las oportunidades del mundo contemporáneo, entendiendo la interdependencia entre el medioambiente, la sociedad, la cultura, la economía y la política.

Las distopías Cli-Fi incluyen un análisis de nuestro mundo de forma crítica y proponen alternativas a través del futuro utópico que los protagonistas buscan.


Suscríbete a la lista de correo para estar informado de todo nuevo artículo de este blog:

La foto de la portada es de Gerhard G y la foto del paisaje entre sequía y clima normal es de ELG21. Ambos encontrados en Pixabay.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.