La chica mecánica, distopía del cambio climático en Tailandia

En este momento estás viendo La chica mecánica, distopía del cambio climático en Tailandia

La chica mecánica (The Windup Girl) es la primera novela publicada en 2009 del escritor Paolo Bacigalupi. Se trata de la novela más reciente que hemos leído en el club de lectura de Ciencia Ficción y Distopía de este año, dentro de las oficiales. A pesar de lo mucho que me gustó, he tardado en escribir este artículo, pero eso me ha permitido enriquecerlo con algunos datos que descubrí gracias a los participantes del club. Se lo agradezco un montón, aprendo mucho con ellos.

Autor y Premios de La chica mecánica

El escritor Paolo Bacigalupi proviene del Colorado americano, fue estudioso del Este de Asia y se especializó en lengua e historia china. Tras sus estudios, se instaló en Pekín y trabajó para una empresa durante varios años, antes de volver a Estados Unidos como programador de páginas web. Escribió cuatro novelas que fueron rechazadas, por lo que empezó a escribir relatos. La chica mecánica fue la primera novela que consiguió vender a una pequeña editorial: Night Shade Books. Nadie pensó que tendría el éxito que tuvo: Nebula 2009, Hugo 2010, Locus 2010 y John W. Campbell 2010.

La chica mecánica de Paolo Bacigalupi

Resumen de La chica mecánica

En un futuro próximo donde el agotamiento de las energías fósiles ha cambiado radicalmente la geopolítica mundial, el control de la bioingeniería se ha vuelto el centro de una guerra industrial sin piedad. Anderson Lake trabaja en Bangkok para una gran corporación agroalimentaria americana. Su camino se cruza con el de Emiko, la chica autómata, una criatura extraña y bella, creada para obedecer a su dueño, pero también para satisfacer los caprichos decadentes de poderosos que quieren poseerla.

Es un thriller policiaco y político situado en Tailandia, en un futuro tras el agotamiento del petróleo y la elevación del nivel del mar debido al cambio climático. Las enfermedades han eliminado casi todas las plantas cultivables, salvo las semillas transgénicas (OGM – Organismo Genéticamente Modificado) controladas por las compañías «calóricas» para sobrevivir, a las que hay que pagar precios desorbitados para poder utilizar sus granos estériles. Pero en Tailandia, un genetista «pirata» crea nuevas semillas que las compañías no controlan, por lo que están a su busca y captura.

Personajes de La chica mecánica

La historia se concentra en cinco personajes:

  • Anderson Lake, el espía de una compañía «calórica» que trata de encontrar al genetista «pirata» y su banco de semillas.
  • Emiko, la chica autómata, sirviente de un rico japonés que la abandonó en Tailandia. Una ginoide que puede alimentarse pero que no tiene poros en la piel para soportar el calor.
  • Jaidee y Kanya, dos funcionarios del Ministerio del Medio Ambiente tailandés, que combaten para impedir que las influencias extranjeras destruyan su país.
  • (Tan) Hock Seng, un refugiado chino de Malasia, donde una limpieza étnica ha eliminado a casi todos sus compatriotas, y que intenta reconstruir su riqueza y su porvenir en un país que es hostil con los refugiados (también llamados «yellow cards»)

Todos estos personajes influirán en los eventos políticos que tendrán lugar en la capital y que harán que la situación política y social se vayan descontrolando.

El booktrailer del libro:

¿Cómo surgió la idea de este libro La chica mecánica?

Paolo Bacigalupi indicó en una entrevista que le hicieron que la idea le vino de una conversación con amigos agricultores biológicos que estaban preocupados por las técnicas comerciales de la empresa Monsanto. Esta corporación le sirvió de inspiración para crear la empresa AgriGen en la novela.

Se trata de un libro que es generalmente catalogado en el subgénero Cyberpunk por su crítica a las grandes corporaciones y al capitalismo. Aunque como su «hacker» no existe en un mundo cybernético y que las empresas se dedican a la bioingeniería se la ha catalogado también como «biopunk». Paolo Bacigalupi insiste, él es escritor de ciencia ficción, no hay que poner más etiquetas a sus libros, salvo indicar que se tratan de ficciones sobre cambio climático. Eso es lo que yo he hecho, La chica mecánica aparece en la lista de libros del artículo sobre distopías cli-fi (de ficción climática).

5 temas sociales en La chica mecánica

1. La confrontación entre Medio Ambiente y Comercio

Desde el principio vemos que existe un enfrentamiento entre el Ministerio del Medio Ambiente y el del Comercio. Paolo Bacigalupi ha querido reflejar en este enfrentamiento el conflicto actual que existe entre la sostenibilidad a largo plazo y la búsqueda de beneficio a corto plazo. La chica mecánica se trata claramente de una críticia al capitalismo y al sistema de mercantilización que se hace de los alimentos.

Pero también nos muestra a políticos y funcionarios que se dejan sobornar e incluso que traman cómo enriquecerse del sistema. Están incluso dispuestos a sacrificar los diques de contención del agua del mar que protegen la ciudad de ser inundada.

La chica mecánica (La fille automate)

2. Las desviaciones de las empresas agroalimentarias bajo el capitalismo

Veremos que una duda existe entre los personajes sobre la posibilidad de que las propias empresas agroalimentarias liberaran infecciones para eliminar las semillas de los competidores. Y así poder proponer sus propios granos resistentes a esas mismas enfermedades.

Por si este comportamiento no fuera suficientemente criticable, las empresas venderían sus granos estériles, para que los agricultores estuvieran obligados a seguir comprando semillas cada año. Esto segundo no es una ficción imaginada para este libro. Ya es desgraciadamente nuestra realidad.

3. La falta de energía

Paolo Bacigalupi no se limita a criticar la industria alimentaria, también nos muestra las dificultades de vivir en un mundo falto de energía:

  • La búsqueda de pilas a base de resortes, e incluso de algas.
  • La vuelta a la fuerza bruta de los animales, algunos modificados genéticamente para ser más fuertes; por ejemplo, los mastodontes, grandes elefantes de carga.
  • Y la utilización de la fuerza de los hombres para el transporte en richshaw, las bicicletas típicas de la zona asiática que ahora se utilizan más bien para turismo. De hecho se explica que el transporte por el mundo lleva mucho más tiempo porque ya no se puede utilizar petróleo, no hay aviones.
Mastodontes de La chica mecánica

Esta falta de energía se debe a la ausencia de combustibles fósiles. Paolo Bacigalupi nos habla incluso de una «guerra del carbón» que habría tenido lugar antes de los eventos del libro.

Todo el worldbuilding que Paolo Bacigalupi construye resulta muy creíble: tabaco, armas, lámparas, dirigibles con turbinas de resortes, etc. Según nos cuenta uno de los personajes, en el mundo ya no se vive en una época de constante expansión, sino en una fase de contracción. Todo esto me ha recordado mucho la conferencia PIB o CO2 de Jean Marc Jancovici, un experto en cambio climático. ¿Dejaremos que este futuro imaginado se vuelva realidad?

4. Los refugiados («yellow card»)

Uno de los fallos para mí de este libro es que Paolo Bacigalupi quiere abordar muchas cosas. Con el personaje de Hock Seng intentará explicarnos la situación de los refugiados climáticos, lo cuál es interesante, pero que no aporta gran interés a la trama principal de la historia. Se salva que sea quizás el personaje que nos procure el momento más emotivo del libro.

Distopías Cli-Fi y cambio climático

5. Los neoseres y la manipulación genética humana

Paolo Bacigalupi deja abierto el dilema sobre la manipulación genética en los hombres. Podemos percibir que en la sociedad de su libro hay un malestar social hacia esa manipulación debido a que unos gatos modificados genéticamente, los Cheshires, acabaron con los gatos originales.

¿Y si eso mismo se aplicara a los humanos? ¿Y los neoseres como Emiko pudieran acabar con los humanos? El genetista «pirata» tiene su opinión:

“El ecosistema se deshace desde que el hombre ha comenzado a viajar por el mar. Cuando encendimos los primeros fuegos en las grandes sabanas de África. Nosotros formamos parte de la naturaleza. Cada uno de nuestros gestos forman parte de la naturaleza, cada una de nuestras luchas biológicas. Somos lo que somos y el mundo nos pertenece. Somos sus dioses. Su única dificultad es que rechaza desarrollar todo su potencial.”

¿Y tú? ¿Qué opinas? ¿Debemos aceptar la manipulación genética para sobrellevar el cambio climático, por ejemplo?

¿Por qué La chica mecánica me resultó tan creíble?

Además de basarse en los pronósticos de los científicos sobre el cambio climático, hay aspectos ya tan reales, como Monsanto, que el worldbuilding resulta muy creíble. Otros 3 ejemplos:

1/ Las infecciones. Hemos conocido la pandemia del covid 19, pero también tenemos gripes aviarias y porcinas. La roya es una enfermedad que ha creado crisis cafeteras en Colombia. Y los científicos alertan que el aumento de temperaturas podrían hacer proliferar los mosquitos y la propagación de enfermedades.

2/ La subida del precio en la alimentación. No hace mucho oímos hablar de lo que había pasado en Sri Lanka; la escasez de alimento y la subida de precios debido al capitalismo y la fuerte presión del FMI. La sequedad de este verano de 2022 en Europa tendrá también una incidencia en las cosechas y en el precio de la alimentación de nuestros hogares. Ya han subido debido al aumento del coste del transporte y la escasez de algunos productos que se venden a dos y tres veces el precio de años anteriores.

3/ El aumento del nivel del mar. Algunas zonas de las costas están creando protecciones frente a esa subida del nivel del agua, pero otras, no tendrán más remedio que desalojar y abandonar los inmuebles. Los diques serán necesarios en algunas ciudades.

Ravage Utopía rural

Conclusión sobre La chica mecánica

Como ya has leído, aborda muchos temas interesantes y nos maravilla por su worldbuilding. Pero reconozco que tiene un principio de dificil lectura. Empieza con capítulos largos, y hay que pasar bastantes páginas para conocer a cada uno de los personajes y su trama principal.

También tengo que indicar que las escenas en las que se describía lo que Emiko padecía como esclava, me resultaron bastante crudas y dificiles, quizás por lo bien detalladas que estaban. Algo que puede decepcionar a algunos lectores es que el personaje de Emiko tampoco es tan relevante como para justificar el título de la obra. El protagonismo está muy compartido entre los personajes principales.

Pero eso para mí son meros detalles curiosos. Creo que es uno de los libros de ciencia ficción actuales que más me ha gustado. Estoy segura de que leeré más obras de Paolo Bacigalupi por su documentación y worldbuilding. Aunque soy consciente, gracias al club de lectura, que puede no gustar a todos los lectores.

¿Y tú qué opinas del libro? No dudes en dejarme un comentario.

Para saber más de La chica mecánica (puede haber spoilers):

Si queréis leer otras reseñas de La chica mecánica, aquí te dejo el enlace al blog de mi compañera de club: Tris.

Pero también te invito a que descubras esta otra reseña de Thalassa ciencia ficción.


Suscríbete a la lista de correo para estar informado de todo nuevo artículo de este blog:

La foto de la portada, la foto del elefante y la del búfalo son de Sasin Tipchai y la foto del paisaje entre sequía y clima normal es de ELG21. Todas ellas encontradas en Pixabay.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.