Exhalación de Ted Chiang destaca por su talento

Exhalación de Ted Chiang destaca por su talento

Exhalación fue publicada en 2019 en Estados Unidos y ha llegado a España traducida en septiembre de 2020. Cuando a principios del 2020 hablé del primer libro de relatos de Ted Chiang: La historia de tu vida, ya expliqué por qué Ted Chiang es excepcional y el más premiado de los escritores de ciencia ficción. Esta segunda compilación “Exhalación” ha tenido también una excelente crítica y para muchos ha sido el libro que les ha descubierto este autor y les ha sorprendido por su talento. En mi caso, tenía mucha curiosidad por saber si no me había hecho demasiadas expectativas y si no acabaría decepcionada. Empecemos con la lista de relatos.

Segunda compilación de 9 relatos de Exhalación

  • El comerciante y la puerta del alquimista (2007) – premios Nebula y Hugo
  • Exhalación (2008) – premios BSFA, Locus y Hugo
  • Lo que se espera de nosotros
  • El ciclo de vida de los objetos de software (2010) – premios Locus y Hugo
  • La niñera automática, patentada por Dacey
  • La verdad del hecho, la verdad del sentimiento (2014)
  • El gran silencio
  • Ónfalo (2020) – premio Locus
  • La ansiedad es el vértigo de la libertad (2019)

Resumen de los relatos

Si todavía no has leído Exhalación, y no quieres tener demasiada información sobre el contenido de los relatos, te recomiendo leer únicamente los resúmenes en color azul e ir directamente a la conclusión. Aunque no hago spoiler, mi análisis de los temas pueden desvelar las intenciones del relato y a veces es preferible llegar libre de ideas a una lectura tan interesante:

El comerciante y la puerta del alquimista

Fuwaad ibn Abbas descubre en la pequeña tienda de Bagdad de un alquimista unos objetos que permiten viajar en el tiempo. ¿Podrá cambiar su pasado?

Se trata de una historia sorprendente, ambientada en el mundo de las Mil y una noches, que nos engancha con los cuentos del alquimista y con la intriga alrededor del pasado del protagonista. En este relato Ted Chiang consigue explicarnos de forma sencilla los viajes en el tiempo, y nos vuelve a cuestionar sobre el libre albedrío como lo hizo con su relato La historia de tu vida. Nos transmite varios mensajes sobre lo importante que es a veces no saber, o no decir todo lo que se sabe, o darse cuenta de que las cosas deben ser como deben ser y aceptar nuestro pasado.

Exhalación

En un mundo constituido de seres robóticos que funcionan con complicados mecanismos de despresurización del aire, un científico se interroga sobre una disfunción entre el tiempo percibido por ciertos oradores y el sistema de campanadas del reloj de la ciudad. Su análisis auto disecándose podría comprometer el futuro de la civilización.

En este relato Ted Chiang va a tratar múltiples temas. Aunque parezca que se trata de una novela de inteligencia artificial y neurociencia, lo más destacado para mí es su metáfora sobre el cambio climático que generamos los hombres. La despresurización de la atmósfera puede ser comprendida como nuestra emisión de CO2 con la respiración. Encontraremos también en este mundo a los negacionistas, a los que creen ciegamente que la tecnología podrá compensar lo que destruimos, a los que ponen su esperanza en otros planetas, o a los que creen que tenemos que conseguir la inmortalidad transmitiendo nuestras mentes a ordenadores. Es una historia maravillosa que prentende que apreciemos el milagro de nuestra existencia.

Exhalación Ted Chiang relato Exhalación

Lo que se espera de nosotros

Se trata de un aviso para sensibilizarnos sobre el libre albedrío gracias a un “deductor”.

No es mi relato favorito, pero muestra que Ted Chiang se interesa mucho en el libre albedrío, como explicó en la entrevista que Matadero de Madrid le hizo en el momento de la publicación de Exhalación en España. Te dejo el enlace aquí.

Una de las últimas preguntas del vídeo fue sobre este tema y Ted Chiang dijo que el libre albedrío existe, pero que hay que definirlo bien. Para él, no hay que confundir determinismo y fatalismo. Te recomiendo mucho ver sus explicaciones.

El ciclo de vida de los objetos de software

La joven start-up Blue Gamma desarrolla unas criaturas virtuales con forma de animal, los “digientes”, pero con una inteligencia artificial en desarrollo. Visto que tienen un aprendizaje muy lento y que hay que dedicarles muchas horas, la mayoría de los propietarios les abandonan. Solo unos pocos persistirán en conservarlos a pesar de la obsolescencia anunciada de su plataforma digital. Entre ellos, Ana, experta en animales, y Derek, uno de sus diseñadores gráficos. Pero los “digientes” están amenazados con la extinción, salvo si sus propietarios pactan con el diablo…

Es una lectura bastante larga y hay quien encuentra la historia lenta, pero merece la pena llegar hasta el final. Los “digientes” me recordaron a los Tamagotchis de los que todo el mundo se cansó cuando pasó la moda. Ted Chiang utiliza un claro símil con la educación de los niños y la dificultad de los padres en aceptar que sus hijos se vuelvan adultos. Dentro de esa comparación veremos que hay quien da la prioridad a los “niños” frente a su pareja, y quien hace lo contrario. Y es curioso que nos muestre cómo los humanos podemos emocionarnos (por no decir obsesionarnos) con cosas que en sentido estricto no existen.

A pesar de todo esto, para mí lo más interesante es que nos muestra unas inteligencias artificiales (I.A.) que necesitan aprender como unos niños. Que necesitan una educación, y en función de ella, desarrollarán personalidades diferentes y querrán tomar sus propias decisiones. Nos lleva también a una reflexión sobre la necesidad de conservar la vida, sin importar su forma o su potencialidad (que puedan ser útiles).

En resumen, es un relato brillante y muy recomendado a pesar del ritmo lento que comenté al principio.

Exhalación Ted Chiang El ciclo de vida de los objetos de software

La niñera automática, patentada por Dacey (o La niñera Dacey)

Reginal Dacey, matemático londinense preocupado por los maltratos que su hijo recibe de su niñera, decide construir una automática. Su invento no tuvo mucho éxito ya que el único niño educado por la niñera de Dacey acaba en una institución especializada… hasta el día en que el Doctor Thackery Lambshead decide investigar ese caso.

En forma de artículo histórico, el relato trata unos temas muy humanos: la educación y la necesidad de afecto en la infancia. Es muy original como historia y nos enseña hasta qué punto nuestras emociones pueden impactar nuestro desarrollo. Pero no lo encuentro el relato más interesante de Exhalación.

La verdad del hecho, la verdad del sentimiento (o la verdad del corazón)

Un padre está preocupado por los implantes que se empiezan a utilizar para registrar todo lo que percibimos, en lugar de utilizar la memoria de nuestra mente. Al mismo tiempo, en una narración paralela y en un tiempo pasado, descubrimos cómo un pueblo Tiv en África descubre la escritura gracias a un misionero europeo.  ¿Qué tienen en común ambas historias?

Aunque el paso de una narración a otra pueda resultar brusco, Ted Chiang ilustra muy bien en ambas el cambio de paradigma que representó el pasar de la transmisión oral a la escrita, y el que representaría pasar de memorias falibles a registros exactos de nuestro pasado. ¿Necesitamos olvidar para perdonar? ¿Y cómo nos afectara perder la memoria emocional que elige los momentos importantes de nuestra vida? El relato da una posible respuesta a estas preguntas.

El gran silencio

En este relato los hombres recibimos desde Arecibo un mensaje de una inteligencia no humana poco conocida.

Ted Chiang fue solicitado para crear los subtítulos de lo que unos papagayos contarían sobre el cierre de Arecibo y el gran silencio debido a la paradoja de Fermi (nadie ha respondido al mensaje enviado por los hombres al espacio en 1974 desde Arecibo). De esta manera nos muestra la incoherencia humana de no prestar atención a otras vidas inteligentes ya existentes en nuestro planeta y que dejamos o empujamos a la extinción. Es un relato corto que merece ser leído por todos los científicos. Aquí dejo el artículo con el vídeo documental que he encontrado.

Ónfalo

En un mundo donde la teoría creacionista estaría confirmada por descubrimientos científicos, ¿qué pasaría si la astronomía viniera a cambiar todas las creencias religiosas?

Es un relato escrito en forma de oraciones religiosas de una antropóloga a la que le flaquea la fe debido a un descubrimiento de la astronomía. Se ha basado en la historia del creacionismo (creencia religiosa en la creación divina del universo y la vida) que fue una corriente de pensamiento generalizado hasta los años 1600 en los que se pensaba que el origen del mundo era reciente. Ted Chiang crea un mundo imaginario con algunas pruebas del origen del hombre o de los árboles.

Creo que el tema principal es la separación entre la ciencia y la religión, pero lo acompaña con un mensaje sobre la búsqueda del sentido de la vida. Encuentro que esta vez Ted Chiang no consigue un buen resultado, y a pesar de que la historia haya conseguido el premio Locus, no es mi preferida.

La ansiedad es el vértigo de la libertad

El Prisma ha revolucionado nuestra manera de concebir el mundo. Gracias a él, podemos establecer contacto con otras versiones de nosotros mismos en diferentes ramas de los universos paralelos. Nal trabaja para Morrow, un vendedor oportunista de Prismas. También asiste a una terapia de grupo de la psicóloga Dana que se ha especializado en los problemas que plantean los Prismas.  

Ted Chiang consigue con este relato terminar de forma grandiosa una joya de libro. Vuelve de nuevo con su tema preferido: el libre albedrío, pero lo hace de una forma original, creando un mundo imaginario coherente y con problemas totalmente creíbles. Nos hace cuestionar la naturaleza humana cuando el libre albedrío está comprometido: desde la dificultad e importancia de decisiones que pueden afectar el curso de nuestras vidas, como hasta el sentimiento de culpabilidad sobre hechos que no son de nuestra responsabilidad. Es un relato increíble y creo que uno de mis favoritos de este libro.

Exhalación Ted Chiang relato -	La ansiedad es el vértigo de la libertad
Los colores serían las diferentes vidas paralelas a partir de la activación del prisma. Ted Chiang ha utilizado un símil estupendo.

Conclusión de Exhalación

Ted Chiang consigue que este segundo libro de relatos, Exhalación, cumpla con todas las expectativas y nos sorprenda de nuevo. Es un maestro de la especulación introduciendo en sus mundos imaginarios temas sociales y humanos que nos hacen reflexionar, que no nos dejan indiferentes. No solo nos hablará del libre albedrío con sus viajes en el tiempo o en bifurcaciones posibles de nuestra vida, también nos sensibilizará sobre la protección de la Tierra y de las especies en vías de extinción. Nos hará comprender lo importante de nuestras decisiones, a aceptar nuestro pasado y a valorar nuestra propria existencia. Y en los temas de ciencia ficción, nos hablará de la relación entre hombres y robots o inteligencias artificiales. Ted Chiang con Exhalación vuelve a colocarse en el top de mis mejores lecturas.


Suscríbete a la lista de correo para estar informado de todo nuevo artículo de este blog:

La foto de la portada con el bosque es de Kazuend encontrada en Unsplash. La foto del bazar es de Pexels en Pixabay, la de la chica soplando es de Nine Koepfer Zos en Unsplash, la del papagayo de Couleur en Pixabay, y la del prisma es de Daniel Roberts encontrada en Pixabay.

Esta entrada tiene 2 comentarios

    1. Lola Mérida

      Gracias @ACLFCFT por citar mi recomendación al libro y este artículo.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.