La anomalia de Hervé Le Tellier en el Premio Goncourt

La anomalia de Hervé Le Tellier en el Premio Goncourt

¿Es una anomalía que un libro de ciencia ficción sea galardonado con el Premio Goncourt de 2020? ¿Se le puede considerar realmente un libro de ciencia ficción?

Resumen La anomalia de Hervé Le Tellier (contraportada francesa)

«Existe una cosa admirable que siempre supera el conocimiento, la inteligencia, e incluso la genialidad; es la incomprensión».
En junio 2021, un evento sin sentido trastorna las vidas de cientos de hombres y mujeres, todos pasajeros de un vuelo Paris – Nueva York. Entre ellos: Blake, padre de familia respetable y sin embargo sicario; Slimboy, estrella pop nigeriana, cansado de vivir en la mentira; Joanna, formidable abogada atrapada en sus defectos; o incluso Victor Miesel, escritor que de repente aumenta sus ventas.
Todos creían tener una vida secreta. Nadie imaginaba hasta qué punto era cierto.

Portada del libro La Anomalía

Ciencia ficción en el Premio Goncourt 2020

Tengo entendido que es sorprendente que el Premio Goncourt se haya dado a un libro con una premisa de ciencia ficción. Creo que demuestra una vez más que es un género que puede abordar muchos de nuestros temas sociales actuales.

La buena ciencia ficción, que sea «hard» o «soft», incluirá dilemas morales, éticos y filosóficos sobre lo que preocupa a la sociedad.

Hervé Le Tellier lo ha entendido y lo ha aplicado a la perfección en su libro «La Anomalía». A pesar de que se queda en una ciencia ficción muy superficial, aborda como ya lo hiciera Philip K. Dick en Ubik, los conceptos filosóficos de la percepción de la realidad de Platón. Será una de las explicaciones plausibles del evento extraordinario de la historia. Este, a su vez, será el origen de dilemas morales y éticos en los personajes.

Es una pena que la estructura del libro haga que tengamos que avanzar mucho en la lectura antes de llegar a ese evento extraordinario, esa premisa de ciencia ficción alrededor del vuelo Paris-Nueva York. Hervé Le Tellier ha querido que La Anomalía sea un libro centrado en los personajes y en sus problemas personales, por lo que hay muchos capítulos al principio que presentan a estos protagonistas. Eso explica que muchas sinopsis y reseñas hayan desvelado información sobre la premisa para crear interés por el libro.

Las citaciones de Ciencia Ficción

Hervé Le Tellier hace un homenaje a la ciencia ficción citando varios escritores e incluso libros, películas y series de género.

«Como decía Arthur C. Clarke, toda tecnología suficientemente avanzada es indistinguible de la magia».

Aunque no haya muchas explicaciones científicas, se mencionan algunos de los conceptos utilizados en la ciencia ficción para justificar el evento extraordinario que ocurre:

  • El agujero de gusano (el puente Einstein-Rosen o agujero de gusano de Lorentz de masa negativa). Citará que es una idea común en las novelas como «Dune» de Frank Herbert o en la película «Interstellar» de Nolan o en la nave espacial USS Enterprise de Star Trek.
  • La «fotocopiadora» o «bioprinting»: impresión 3D de materia biológica.
  • La hipótesis «Bostrom» o la simulación informática. El evento sería un error de simulación o un test para la humanidad.

La teoría de la simulación informática es la que se retiene al principio del libro como la más plausible. Nuestro cerebro reconstruye la realidad a través de nuestros sentidos. Si existieran seres con una inteligencia superior a la nuestra podrían estar recreando un mundo de realidad virtual jugando con nuestras mentes. Y aquí cita como ejemplo a la película de Matrix y a la serie británica Black Mirror.

Lo que más me ha gustado del libro ha sido el capítulo donde el científico Adrien Miller explica cómo se definió el protocolo 42 para hacer frente a ese tipo de eventos fuera de lo normal. De hecho, se le llamó así (protocolo 42) en homenaje al libro «La guía del autoestopista galáctico» de Douglas Adams.

Guia del autoestopista galactico

El hecho de incluir dentro de la historia al escritor Victor Miesel y su libro «La anomalía» (sí, el mismo título que el verdadero libro que estamos leyendo), me recuerda a lo que hizo Philip K. Dick en su ucronía «El hombre en el castillo» en el que también incluyó a un escritor y un libro ucrónico.

En resumidas cuentas, Hervé Le Tellier consigue con el Premio Goncourt de 2020 vender muchos libros y divulgar conocimientos de ciencia ficción. Y eso me encanta. 😊

Conclusion de «La anomalía»

Creo que es un libro que puede gustar a mucha gente por su variedad de personajes, pero también por su mezcla de géneros. En algunos episodios tendrá un aire policiaco, en otros, romántico, y como ya he explicado, también de ciencia ficción.

Me han hecho gracia las escenas con los presidentes de gobierno americano, francés y chino. Y me han gustado algunos puntos sorprendentes de la ficción que se intercalan en la historia hasta el final. Por lo que creo que es una excelente lectura de verano para pasar un rato agradable.


Suscríbete a la lista de correo para estar informado de todo nuevo artículo de este blog:

La foto de la portada es de Leio Mclaren, encontrada en Unsplash.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.