Solaris, una obra que desborda sentido de la maravilla

En este momento estás viendo Solaris, una obra que desborda sentido de la maravilla

Solaris de Stanislaw Lem casi podría no necesitar presentación, ya que para muchos lectores de ciencia ficción se trata de una novela clásica de un escritor polaco internacionalmente reconocido. Pero por si no fueras un gran lector de género, aquí te explico porqué deberías leer este libro. Es una de las novelas que leímos en el primer año del Club de Lectura de Ciencia Ficción y Distopía y citaré algunos de los comentarios que compartimos. Como estoy haciendo últimamente, al final enlazaré a algunos de los blogs y artículos que pueden completar y enriquecer esta reseña. Elegiré unos pocos entre los muchísimos que existen sobre Solaris.

Solaris se publicó en Polonia en 1961 y fue traducida pocos años después a numerosos idiomas. Fue llevada al cine en tres ocasiones: por el director soviético Nikolai Nirenberg en 1968 (nadie se acuerda de esa película), por Andréi Tarkovski en 1972 (la versión más conocida), y por Steven Sonderbergh en 2002 (con George Clooney). Pero te recomiendo leer primero el libro, ya que ninguna de las adaptaciones transmite lo mismo que la historia original.

Resumen de Solaris de Stanislaw Lem

Solaris, planeta casi abandonado desde hace tiempo por los exploradores humanos, gira alrededor de dos soles, y parece albergar una única vida: una sorprendente entidad orgánica bajo la forma de un vasto océano. Pero tras numerosos estudios, es declarado sin interés ya que no reacciona a los estímulos humanos. Hasta el día en el que el doctor Kris Kelvin llega a la estación de Solaris y busca a esclarecer lo que les está realmente pasando a los científicos que la habitan.

Temas impactantes en Solaris

1. El primer contacto.

La novela Solaris no destaca solo por hablar de la incapacidad a comunicar con extraterrestres, sino también por la crítica que hace a los científicos por obsesionarse sobre la búsqueda de ese «Contacto»:

«Lo que anhelábamos: el Contacto con otra civilización. ¡Lo tenemos, hemos establecido ese Contacto! ¡Nuestra propia fealdad, aumentada como bajo un microscopio, nuestra necedad y nuestra vergüenza!»

También se muestra más escéptico que otros escritores sobre la posibilidad de establecer contacto:

«El Contacto significa un intercambio de experiencias, de términos o, al menos, de resultados, de ciertos estados, pero ¿y si no hay nada que intercambiar? Si un elefante no es una enorme bacteria, un océano no puede, por tanto, ser un cerebro muy grande.»

Stanislaw Lem consigue mezclarnos conceptos científicos reales con algunos imaginados en un lenguaje que hace que confundamos ambos salvo si tenemos buenos conocimientos de ciencia. Nos citará tanto el principio de Le Chatelier (real) hasta el compendio de Gravinski (hipótesis «solariana» que inventó).

2. La crítica a la ciencia, a la pseudociencia y a la religión

La solarística es una ciencia que Stanislaw Lem inventa para hablarnos de la investigación científica sobre el planeta Solaris. El personaje principal, Kris Kelvin, irá poco a poco aprendiendo sobre esta ciencia y compartiéndolo con el lector en capítulos intercalados en la trama principal. Como vimos en el club de lectura, esos capítulos se pueden hacer pesados para lectores sensibles al infodumping ya que ponen en pausa la acción de la trama principal. Para otros lectores esos pasajes serán importantes por la crítica que hace al mundo de la ciencia.

Por ejemplo, citará que en la solarística también existen científicos con diferentes hipótesis que están enfrentados: los solaristas cibernéticos y los simetriadólogos. Tal y como ocurre aún hoy en la ciencia real.

Criticará a las pseudociencias como puedan ser la astrología para la astronomía, o como fue la alquimia para la química. Y a los charlatanes y maniacos fuera del mundo científico que buscaban una especia de «piedra filosofal» para explicar Solaris.

Lo que me sorprendió más fue su critica a la religión:

«La solarística, decía Muntius, es un sucedáneo de religión de la era cósmica, fe disfrazada de ciencia; el Contacto, el objetivo que pretende, no es menos vago y oscuro que el trato con los santos o el sacrificio del Mesías.»

3. Otros temas: consciencia y percepción de la realidad

Los eventos que ocurren en el planeta parecen ser por momentos paranormales, aunque Kris Kelvin busque explicaciones científicas. Intentará entender la relacción entre materia y espíritu, y explicarnos la extraña percepción de la realidad que tiene al despertarse. También hace reflexiones sobre el mito de Frankestein, o la leyenda de Sísifo. El libro en sí es una joya de referencias culturales y científicas.

«El ser humano ha emprendido el viaje en busca de otros mundos, otras civilizaciones, sin haber conocido a fondo sus propios escondrijos, sus callejones sin salida, sus pozos, o sus oscuras puertas atrancadas.»

Solaris: Obra maestra

Si este libro gusta a tantos lectores no es debido solo a estos temas que acabo de citar. Solaris está muy bien construido alrededor de una historia de amor que nos emociona y asusta tanto como al propio protagonista. El lector va descubriendo lo que pasa a través de los ojos y los sentidos de Kris Kelvin, el narrador en primera persona. Eso añade mucha intriga a su búsqueda de explicaciones.

Pero como indiqué en el título de esta reseña, para muchos lectores lo que sobresale es el sentido de la maravilla que desborda de Solaris. Desde los paísajes del cielo con los dos soles, hasta la descripción de protuberancias que se veían en ese océano vivo y a las que dió nombres: «mimoides», «simetriadas», «arbomontes», etc. El mismo autor reconoce que suenan artificiales pero que permiten dar una idea de cómo es Solaris. Para mí demuestra un excelente trabajo de descripción por el autor, utilizando incluso un lenguaje inventado.

Conclusión

Hay quien aprecia este libro más por su lado romántico. Otros disfrutarán de la intriga como si de una historia de monstruos se tratara, debido al sentido del extrañamiento percibido en esa estación de Solaris. Pero creo que fascinará a todos los lectores por su sentido de la maravilla. Es una grandísima obra de ciencia ficción clásica que recomiendo muchísimo leer a todo el mundo.


Si quieres saber más de Solaris te recomiendo que consultes estas dos reseñas de:

Si quieres saber más sobre el autor, Stanislaw Lem, te dejo este vídeo de una conferencia de Salvador Bayarri (escritor de ciencia ficción: @LibrosSBayarri) que hace un gran análisis:


Suscríbete a la lista de correo para estar informado de todo nuevo artículo de este blog:

La foto de la portada es de Finding Dan Dan Grinwis y la foto del océano es de Anastasia Taiglou. Ambas encontradas en Unsplash.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.