Tenemos que elegir entre PIB o CO2 – conferencia de Jancovici

En este momento estás viendo Tenemos que elegir entre PIB o CO2 – conferencia de Jancovici

Lo primero que querrás saber es quién es Jean-Marc Jancovici. Suena a pintor italiano, y la verdad, no sé si tiene orígenes latinos, pero no es artista, es un ingeniero francés de una de las mejores escuelas de ingenieros franceses. Es sobre todo el autor y uno de los grandes desarrolladores del método de cálculo francés de la huella CO2 de empresas, organismos e individuos. Ha creado en 2010 «The Shift Project», una corporación think tank que defiende una progresiva eliminación del uso de combustibles fósiles en nuestra economía.

No sé cómo decirte lo emblemático que es Jancovici en Francia por haber trabajado con ministros de ecología y contribuido al pacto del medio ambiente entre varios grupos políticos (un pacto firmado por más de 700.000 franceses). También ha fundado varias consultarías y asociaciones, da clases en las universidades, es invitado por la prensa a coloquios sobre el medio ambiente, y para terminar, es miembro de ASPO Francia (Association for the Study of Peak Oil and Gas) que estudia las consecuencias de la caída de producción del petróleo y del gas.

También es escritor de varios libros de divulgación sobre el cambio climático para jóvenes. Creo que hablaré de estos libros en otros artículos.

El análisis de Jean-Marc Jancovici

Esta extensa introducción es solo para decirte que su reputación le precede. Que no es un simple divulgador o ecologista. Es conocido por esta conferencia (o como dicen en Francia, esta lección magistral) en la universidad de Ciencias Políticas (SciencesPo) del 29 de agosto de 2019, en la que explica a esos futuros políticos franceses que habrá que elegir entre el PIB (Producto Interior Bruto), uno de los grandes indicadores de la economía de un país, y el nivel de emisión de CO2. He tardado en descubrir su faceta de profesor y escritor, y fue gracias a una amiga.

Su análisis sobre el cambio climático no es simple demagogia, lo justificará con razonamientos lógicos y comprensibles. Sin fatalismo ni falso optimismo. Eso sí, explicando que hay que desconfiar de la prensa en temas de ecología. Este artículo pretende hacer un resumen del vídeo con subtítulos en inglés que encontrarás mas abajo. Para que te resulte útil he intentado sintetizar sur más de dos horas de conferencia separándolo en 14 partes claves:

1. La definición de energía a través de la física

La energía consiste en una transformación de estado. Es una magnitud física que se rige, valga la redundancia, por leyes de la física que los humanos (incluído los políticos 😉) no pueden cambiar. Un ejemplo de un convertidor o fuente de energía es el hombre. Comemos y convertimos ese aporte de calorías en movimientos, en trabajo y en calor corporal.

La solución de suministrar toda la energía de fuentes renovables es una falacia para Jancovici, lo repetirá bastante a lo largo de la conferencia (es un tema del que se ha debatido mucho alrededor del COP26 este año). Se trataría de volver al mundo del que venimos: los molinos de agua y de viento. En los últimos dos siglos hemos pasado de esas fuentes de energía renovables a combustibles fósiles para conseguir el progreso que hemos tenido: la transformación en superhumanos.

2. Los superhumanos: las máquinas

Para Jancovici, la energía es lo que nos ha permitido convertirnos en «Superman» y «Superwoman» gracias a los aviones, a los telescopios, a los cohetes, etc. Es por eso, dice, que «la droga» es tan dulce y tan difícil pasarse de ella.

Con los primeros molinos empezamos a reemplazar la fuerza, la energía de nuestros músculos. Pero a partir del descubrimiento del motor y la utilización de combustibles fósiles, pudimos reemplazar la fuerza de muchos músculos humanos.

Jancovici superhumanos

Jancovici lo ilustra con imágenes: subir 2000 metros de desnivel en montaña o subir a pie 6,3 veces la Torre Eiffel representa un ridículo 0,5 Kilowatio-hora (KWh) de energía mecánica gracias a los músculos de las piernas. Explica que un hombre trabajando a la fuerza de sus brazos representa alrededor de 0,05 kWh. Con 1 litro de gasolina, tenemos 10 kWh. Por lo que con un litro de gasolina estamos reemplazando la energía muscular de 10 o 100 hombres. Y un país europeo como Francia consume centenas de litros al año… ¡cada individuo! Si hacemos el cálculo en dinero, si comparamos una tasa horaria humana y el precio de la gasolina, esta nos cuesta entre 500 y 5000 veces menos. Si la productividad ha aumentado es porque estamos reemplazando los hombres por máquinas que son mucho más económicas y aportan mucha más energía.

Jancovici va aún más lejos con un razonamiento increíble. Si volviéramos a la época de la esclavitud (insiste que está totalmente en contra, por supuesto), aunque los hombres no tuvieran sueldo, alimentarlos y mantenerlos esclavos costaría 10 veces más que la máquina. Para él, si hemos conseguido abolir la esclavitud no ha sido gracias a nuestros principios morales. No, es porque las máquinas han sido más rentables. En esta parte de la conferencia me tenía anonadada, ¡menuda explicación tan lógica!

Un hombre representa entre 10 y 100 W, lo que equivale a una bombilla eléctrica. Es por eso que las máquinas nos han convertido en super humanos.

3. El consumo de energía: 1000 esclavos

La primera fuente de alimentación de los motores fue la madera (en verde en el gráfico más abajo). Gracias al carbón (en marrón) salvamos nuestros bosques, se redujo el consumo de árboles. El carbón ha seguido teniendo un consumo constante ya que es una de las más eficientes fuentes de electricidad. El petroleo (en rojo) en realidad sirve sobretodo para el transporte.

Jancovici consumo de energía

Luego tuvimos el gas (en beige), la hidroelectricidad (en azul), y recientemente las energías renovables que representan una pequeña parte, y que pretenden reemplazar a todo el resto, lo que significa para Jancovici que deberíamos reducir nuestro poder adquisitivo en un factor entre 5 y 40. A partir de este gráfico, vemos con la flecha de la derecha que todavía tenemos una gran parte de la energía que proviene de los combustibles fosiles, y que emiten forzosamente CO2, carbono. Según su cálculo cada humano ha multiplicado su poder productivo, su poder muscular, por un factor de 200 gracias a las máquinas. En el medio social de los países occidentales, vivimos como si tuviéramos unos 1000 esclavos trabajando para nosotros. Incluso si estuviéramos todos cobrando el salario mínimo, todavía estaríamos gastando demasiada energía.

4. El aumento del consumo de energía: la botella de whisky y el vaso de zumo de naranja

La población mundial ha doblado en los últimos 50 años. Jancovici no cree que vayamos a quedarnos en los 7 u 8 mil millones de humanos que somos actualmente y, para él, no hay razón de pensar que no seguirá aumentando. Jancovici está convencido de que a un momento dado habrá una contracción de la población, no sabe ni cómo ni cuándo, pero existirá forzosamente.

Verás en el video que Jancovici muestra un gráfico con la variación del consumo entre los años 2000 y 2018 por fuentes de energía. Nos muestra que el consumo de carbón ha aumentado 11 veces más que la energía solar, y 5 veces más que la energía eólica. Me encanta el ejemplo que da (no cita el nombre del autor): si bebes 1 botella de whisky por semana y el médico te dice, ve con cuidado, y le contestas, no hay problema, voy a beber 1,2 botellas de whisky pero añado un vaso de zumo de naranja. ¿Crees que has protegido al hígado del alcohol? Pues imagina que el zumo de naranja es la energía renovable, y el aumento del consumo de whisky representa lo que ocurre con los combustibles fósiles. Seguimos aumentando nuestro consumo de whisky…

Jancovici la comparación del whisky y el consumo de energía

5. La economía basada en que el petróleo es gratis

Jancovici también describe la economía con una definición «física»: se trata de un sistema de producción, y producir es una transformación de recursos.

Pero en los primeros tratados de economía que datan de 1803 se consideró que los recursos naturales eran infinitos, y como toda evolución de cantidad de algo infinito representa una variación nula (cualquier número dividido por infinito es cero), lo único que se contabilizó en la productividad era el capital humano para ocuparse de la agricultura, y no la tierra. Es decir, que los recursos naturales son gratuitos. El oxígeno del aire, por ejemplo. El petróleo es gratuito, se formó gratuitamente por la fosilización gracias a la geotermia y a la tectónica de placas. Cuando compramos gasolina solo pagamos el trabajo de extraerlo, el derecho de utilizarlo a los países que lo poseen y su distribución. Lo mismo pasa con el hierro, el cobre y otros minerales, son gratuitos. En ninguno de los cálculos económicos existe una amortización de utilización de recursos disponibles.

La definición actual de un sistema de producción sería el cálculo de lo que producimos con respecto al trabajo y a las inversiones de capital de las empresas que requiere. Para Jancovici el cálculo no funciona, lo que se necesita para producir son los recursos y el trabajo (con un factor de 1 para los hombres y de 200 para las máquinas). Por lo que si algún día falta la energía (los recursos y el alimento de las máquinas) no habrá producción, por mucho que haya inversores generosos. La energía es pues un factor limitante.

Otro ejemplo de factor limitante lo encuentra en la pesca. Si nos faltan peces, el mercado de las conservas de sardinas no sobrevivirá. Un problema del que somos conscientes desde hace años, aunque cerremos los ojos.

6. La democracia está en peligro

Las únicas democracias que existieron antes de la revolución industrial fueron Grecia y Roma: eran una minoría de privilegiados que vivían del trabajo de una mayoría de esclavos. En realidad la democracia no era un sistema político que funcionara para todos. Y hoy, vivimos con la misma organización: 7 mil millones de privilegiados por encima de billones de máquinas, eso sí, que no se quejan.

Para Jancovici, si no hay crecimiento económico es muy probable que no podamos mantener una democracia. Nuestros políticos hacen campañas prometiendonos mejoras para el futuro, pero si lo hacen con unos elegidos, en un mundo con recursos limitados, eso querrá decir que otros tendrán menos.

El crecimiento estructural a largo plazo que los economistas han vendido no existe en la naturaleza. El PIB crece de manera constante con el aumento del consumo de energía:

Jancovici gráfica PIB y CO2

Y como el aumento de energía implica un aumento de emisiones de CO2, hay una relación directa entre PIB y CO2. Habrá que elegir. O aumentamos el PIB para asegurar nuestras jubilaciones aumentando las emisiones de CO2, o la ecuación utilizada por los economistas no es la buena.

7. La calidad de vida actual tiene fecha de expiración

Gracias a que la productividad se sigue calculando como la división de la producción entre el número de humanos, el cálculo es positivo, ya que las máquinas hacen el trabajo por nosotros. Eso ha permitido que nos vayamos a vivir a ciudades, que podamos hacer estudios y que desarrollemos Inteligencia Artificial para las empresas de inversiones. Aquí demuestra de nuevo su sentido de la ironía sobre las inversiones en digitalización.

Pero ¿qué pasará cuando no haya máquinas y la productividad sea negativa? Atención a las futuras discusiones sociales en periodo de vacas flacas. Si ya eran difíciles en periodo de crecimiento… nos dice a modo de alerta.

8. A la prensa le gustan las peleas de gallos

Jancovici es muy crítico con la prensa. Dice que las agencias de prensa escriben artículos alimentados por otras personas, no hay investigación. Y para él, hay muchísima más prensa sobre el PIB y el balance de las empresas que sobre la limitación de la energía.

Lo más revelador es el gráfico que muestra en el vídeo sobre el aumento de emisiones de CO2 por año. Un aumento constante, a pesar de los diferentes COP. Jancovici critica que la prensa haya anunciado que el COP de Copenhague de 2009 fue un fracaso, cuando el compromiso del 2% surgió en ese COP y no en el de Paris de 2015. Aunque evidentemente todos los COP son un fracaso porque siguen aumentando las emisiones de CO2.

El efecto invernadero es conocido por los científicos desde principios del siglo XIX. Se empezó a medir la concentración de CO2 en la atmosféra en el observatorio de Manau Loa (Hawai) a partir de 1958. Se trata de ciencia que se conoce desde hace mucho tiempo, por mucho que la prensa nos dé a entender que es algo reciente. Y afirma que todos los negacionistas no tienen argumentos científicos pero a la prensa le encantan las peleas de gallos (una expresión muy francesa 😉).

9. El pico de recursos naturales está detrás nuestro

En todo stock a volumen fijo hay una curva de aumento de recursos, un límite máximo o pico, y una disminución del stock. Esto es lo que está pasando con todos los recursos naturales de la Tierra, no solo el petroleo y el gas. También con el hierro, el cobre y los demás minerales.

En un informe de finales de 2018, la Agencia Internacional de la Energía ha anunciado que ya hemos pasado el pico, a excepción de algunos gases. La prensa no ha hablado de esto. El pico estaba en 2020. A partir de aquí empezaremos a ver escasez de productos… esto lo dijo antes de los cortes de electricidad en Asia, la escasez de madera y semi-conductores, etc. etc. A partir de aquí Jancovici hará un análisis sobre los picos de petróleo, gas y carbón.

Sobre el petróleo explicará que el precio no tiene ninguna correlación con el volumen. Que el gas es muy difícil de transportar, pero mucho peor es el carbón, que es un recurso doméstico de los 8 países que lo detienen: China, Estados Unidos, Rusia, Australia, Kazajstán, África del Sur, Alemania e India. Resulta evidente que será muy difícil negociar la reducción de emisiones de CO2 con esos países.

La demanda de energía aumenta a un ritmo superior a la producción. Los factores de ajuste de la economía son conocidos: paro y deuda, pero también disminuir los sueldos (working poors).

Jancovici y el pico de energía

En realidad este cambio de paradigma ocurrió a partir de 2007, no fue una recesión normal como las de antes. Desde 2014 tenemos el «shale oil» de Estados Unidos, pero en cuanto empiece a disminuir, volveremos a entrar en crisis económica en Occidente, según Jancovici ya que no cree que las fuentes de energía renovable puedan coger el relevo.

10. La depolución es un proyecto muy a largo plazo

El CO2 es una molécula inerte en el aire. No hay manera de depurar el CO2 ya emitido a la atmósfera. Si mañana paramos de emitir, dentro de un siglo desaparecerá solo la mitad de lo emitido hasta hoy, en 1000 años quedará todavía 20% de ese CO2 residual (en exceso), y dentro de 10.000 años todavía quedará 10%. Lo que ya hemos hecho al planeta es irreversible.

Jancovici vuelve a alertar sobre una de las razones por las que no conseguimos resolver este problema a largo plazo. Para él, nuestro drama es que vivimos en un sistema de gobierno a corto plazo: la democracia. Incluso las empresas están controladas en continuo en Bolsa, lo que no tiene sentido, ya que impiden que desarrollen planes a largo plazo. Para Jancovici sería útil deshacerse de esa cotación diaria que no sirve para nada.

Sobre la forma en que la Bolsa impide un buen desarrollo de las empresas ya hablé en la reseña del libro ilustrado Economix.

11. El cambio climático anuncia conflictos violentos antes de llegar a Marte

Jancovici y cambio climático

Jancovici presenta un plano de Europa de hace 2000 años y de ahora. Y nos explica que solo ha habido +5°C de aumento de la temperatura media entre ambas. El norte de Europa estaba bajo 3 km de espesor de hielo, y el nivel de agua estaba 120 metros más bajo.

En esta parte Jancovici nos explica que para protegernos de las evidentes consecuencias del cambio climático (inundaciones, olas de calor…) necesitaremos utilizar más energía justo en el momento en el que nuestros recursos de energía estarán escasos, disminuyendo. Para él, esto solo se podrá traducir en la historia por conflictos violentos si no nos preparamos.

Y para terminar, les explica a los alumnos que tenemos que resolver este problema del cambio climático en la Tierra mucho antes de que Elon Musk consiga enviar a los hombres a Marte (proyecto que no le parece muy fiable).

12. La reducción del consumo de energía y otras soluciones

He anotado al menos cuatros pistas a tener en cuenta:

a. Sobriedad, reducción del consumo de energía sin que seamos infelices

Jancovici insiste en la necesidad de trabajar, no en soluciones de desarrollo durable, sino en soluciones de optimización del sistema bajo restricciones, admitiendo que no tendremos crecimiento. Para él debemos dejar de medir la felicidad de la humanidad a través del crecimiento económico y del PIB.

Un ejemplo que da es reducir los salarios reduciendo los alquileres, y para ello habría que reducir la concentración de personas en las ciudades. Ya hay personas que han preferido disminuir sus sueldos e ir a vivir al campo donde el coste de la vida es más barato. Son propuestas que van en el sentido de disminuir el crecimiento sin crear frustaciones.

b. Jancovici recomienda calcular nuestra huella de carbono individual y empezar a aplicar gestos simples:

  • Remplazar y comprar menos nuevos ordenadores, consolas y teléfonos
  • Desabonarse de Netflix y toda plataforma de streaming
  • Reducir el consumo de carne roja
  • Evitar viajes en avión lo máximo posible

Le preguntan por las centrales solares termodinámicas (concentración de la radiación solar en agua), al parecer es un proyecto que existe en Marruecos, pero en Francia no hay mucho interés porque no es un país con suficiente energía solar. Tengo que ver qué se opina en España…

c. Límites a la globalización y al mercado libre, definir hasta dónde podemos ir.

Para Jancovici, un mercado abierto funciona mientras la inestabilidad que introduce se compensa por el aumento de la energía. Pero Jancovici piensa que el día que esa compensación no exista, el mercado libre no funcionará.

d. Desconcentrar la población de las ciudades y edificios más económicos.

Son medidas que Jancovici recomienda a nivel nacional. Disminuir las ciudades podría ayudar a disminuir el transporte por camión que sirve para alimentarlas. Representa un tercio del transporte terrestre en Francia.

El hombre es un animal que aprende por imitación. Jancovici invita a los franceses a ser líderes de acciones inteligentes, porque cree que otros países imitarán, de la misma forma que los europeos hemos imitado ideas económicas estúpidas de los americanos, dice. 😉 ¿Por qué no se podría hacer lo mismo en España?

13. La energía nuclear como amortiguador y no como solución

Sobre la energía nuclear como solución al dilema PIB o CO2, Jancovici responde en el minuto 2:01:25 que se muestra favorable a la energía nuclear de fisión como sistema de amortiguamiento del decrecimiento y de los problemas que va a acarrear la falta de energía. Da cifras sobre los desechos que muestran que es un problema relativo. Pero también alerta que hace falta la cuarta generación de energía nuclear a base de Uranium 238 o Thorium, y que habría que acelerar su desarrollo en lugar de invertir en la fusión (que ve más a largo plazo). Eso sí, insiste bien en que la energía nuclear no puede evitar ni la sobriedad, la recesión, ni las economías en el consumo de energía necesarias para alcanzar el objectivo de cero emisiones de CO2 antes de 2060.

14. Frente al cambio climático necesitamos pedagogía

Para terminar su conferencia me gusta algunos mensajes que da, pero en particular reprocha a los políticos no hacer suficiente pedagogía sobre lo que se avecina. Y vuelve a repetir que es mucho más fácil pasarse de algo que desconocemos, que renunciar a algo que hemos conocido.

Para ayudar en esa pedagogía, Jancovici recomienda algunas lecturas. Para ir más lejos en la comprensión del problema recomienda leer el libro: «Limits to growth», un tratado magistral sobre la dinamica de sistemas que explica de forma física el funcionamiento de la economía (por cierto, traducido al francés, pero no al español). Y para enfrentarse al problema del cambio climático propone uno de los libros de su corporación The Shift Projet: «Decarbonize Europe» (en inglés), con 9 macro-planning de soluciones por sectores. Ambos los tengo pendientes.

Limits to Growth recomendado por Jancovici

Conclusiones de la conferencia de Jancovici

He intentado resumir, pero es una conferencia tan exclarecedora con nociones de economía y de física, que no podía dejar sin incluir algunas de sus explicaciones y gráficos. Espero que te sea útil y comprensible. A mí, me ha abierto mucho los ojos.

Como ya expliqué en este artículo «distopías cli-fi», creo que la ciencia ficción puede ayudar a la pedagogía que se necesita para asimilar lo que nos espera con el cambio climático, y para ello, he creado un grupo en Discord para compartir información sobre libros de ciencia ficción, pero también iniciativas que motiven a ese tipo de obras Cli-Fi (ficción climática). Te invito a unirte a través de este enlace.

Y aquí te dejo el vídeo de la conferencia de 2 horas y 24 minutos con los subtítulos en inglés, por si te animas a verlo: 😉


Suscríbete a la lista de correo para estar informado de todo nuevo artículo de este blog:

La foto de la portada es de Jason Blackeyes encontrada en Unsplash, y el resto de imágenes pertenecen a The Shift Project y a Jean-Marc Jancovici y están protegidas bajo licencia CC-BY-NC-SA, se pueden difundir, salvo para fines comerciales. Gracias por considerar todo este artículo bajo la misma licencia: CC-BY-NC-SA.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.