Blacksad, la novela negra mejor ilustrada en cómic

En este momento estás viendo Blacksad, la novela negra mejor ilustrada en cómic

Como ya comenté en el artículo sobre El Buscón en las Indias, estoy encantada de haber descubierto al ilustrador granadino Juanjo Guarnido. Cuando me empecé a informar sobre él, descubrí que uno de sus primeros éxitos había sido la serie de cómics Blacksad, con el guionista Juan Díaz Canales. Los 5 cómics han sido publicados entre 2000 y 2013, y han recibido decenas de premios de manera individual y como serie. Algunos tan prestigiosos como el Eisner, el Harvey o los del Festival de cómic de Angoulême.

Blacksad ha sido adaptado a camisetas, figuritas, llaveros, posters, carcasas de teléfonos, y hasta un juego de rol y un videojuego. Puede también que un proyecto cinematográfico salga a la luz. Juanjo Guarnido no descarta que haya futuros cómics de esta serie. ¿Qué explica este éxito? Vayamos paso a paso y empecemos con un resumen de todos los cómics.

Serie cómics Blacksad
El integral y los cinco cómics

Resumen del cómic integral Blacksad

Igual que hizo Maus, este cómic utiliza animales antropomórficos para relatar las investigaciones de un gato detective llamado John Blacksad en un mundo inspirado en los Estados Unidos de los años 50.

En el primer cómic, titulado Un lugar entre las sombras, nuestro detective es solicitado por el jefe de policía, Smirnov, para investigar sobre el asesinato de una actriz de cine, Natalia, antigua amante de Blacksad.

El cómic 2, Articnation, trata de la desaparición de una niña y del asesinato de un hombre que aparece colgado en medio de la ciudad. Blacksad sospecha enseguida de una organización extremista Articnation, unos fanáticos que tienen por líder a un oso blanco.

En el cómic 3, titulado Alma Roja, John Blacksad se rencuentra con un antiguo profesor, ahora toda una eminencia en energía atómica, y conoce a su ayudante, la bella escritora Alma Mayer. Pero el miedo al comunismo en los Estados Unidos se hace patente y las potencias mundiales centran sus investigaciones en la carrera nuclear, por lo que el peligro acecha al profesor. Y a Blacksad.

El cómic 4, El infierno, el silencio, tendrá lugar en Nueva Orleans donde Blacksad será llamado a encontrar al músico de jazz Sebastien «Little hand» Fletcher en menos de un día. Lo que no sabe es que detrás de su desaparición se esconden unas razones que pueden hacer peligrar varias vidas…

Y el último cómic, titulado Amarillo, nos muestra a un Blacksad cansado de su vida de detective que decide tomarse un tiempo antes de volver a casa. Sin buscarlo, le ofrecen conducir un flamante coche Cadillac modelo Eldorado (ya sabes el color…) desde Nueva Orleans hasta Tulsa. Pero Blacksad no puede alejarse de los problemas y se encuentra envuelto en una aventura a través de los Estados Unidos con variopintos personajes americanos.

Blacksad viñeta 1
Su despacho, casi como el mío 😉

Temas sociales en Blacksad

Es impresionante que un cómic pueda tratar tantos temas sociales y humanos dentro de tan solo cinco historias policiacas:

  • Los fanatismos raciales y el Ku Klux Kan
  • La guerra fría y los dilemas científicos sobre la bomba atómica (bomba H en el cómic)
  • El anti-comunismo americano de Nixon (que sale representado en forma de gallo)
  • Los productos tóxicos en la población
  • El nacismo y la marcación de los judíos
  • El abuso del poder
  • La pedofilia
  • La venganza
  • Las drogas
  • La envidia y la amenaza del ego
  • etc.
Blacksad imagen viñeta

Pero también está cargado de valores morales: la conciencia, la bondad, el arrepentimiento, la educación, el perdón, la amistad…

¿Qué explica el éxito de Blacksad?

Además de las tramas y temas sociales tan interesantes ya expuestos, los cómics Blacksad han sorprendido a miles de lectores por unas ilustraciones que parecen mostrar una película de novela negra. Juanjo Guarnido juega con los colores para sumergirnos en diferentes ambientaciones del género policiaco de los años 50. Utiliza la estructuración de las viñetas y los encuadres de las imágenes como si de un zoom de cámara se tratara. Todo transmite un sensación de movimiento.

Los escenarios de Nueva York, Nueva Orleans, las rutas americanas como la mítica 66, el circo, el carnaval, pero también los club de jazz y las fábricas abandonadas, están muy bien representados y nos adentran sensorialmente en la historia.

Blacksad imagen viñeta

La elección de los personajes y los diálogos con graciosos juegos de palabras también ponen el nivel muy alto. Sobre todo, teniendo en cuenta que utilizan a animales en cuerpos de humanos. Nos parece que son hombres hasta que alguna escena o comentario nos recuerda que se trata de animales antropomórficos.

Conclusión

Las historias y las imágenes merecen múltiples lecturas. Lo recomiendo a los amantes de cómic, de novela negra, de ilustración y a los fan como yo, de Juanjo Guarnido. 😊

Los mensajes y las referencias históricas están muy bien elegidos. Es raro encontrar un cómic que destaque por los escenarios y las ilustraciones por igual. Y ambos a un tan alto nivel.

Estoy deseando que salgan más cómics de esta serie, y ojalá pueda algún día entrevistar o conocer a los autores.


Suscríbete a la lista de correo para estar informado de todo nuevo artículo de este blog:

La foto de de la portada es Michelle Ding, encontrada en Unsplash.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.