Reseña de la fábula «Rebelión en la granja» de George Orwell.

  • Autor de la entrada:
  • Publicación de la entrada:17/07/2019
Reseña de la fábula «Rebelión en la granja» de George Orwell.

¿Es posible contar la historia como un cuento? Las fábulas siempre han servido para que aprendamos una lección. ¿Cuál es la moraleja de este libro «Rebelión en la granja» de George Orwell? Veámoslo en esta reseña.

Resumen de Rebelión en la granja.

Esta sátira de la revolución rusa y del triunfo del estalinismo, escrita en 1945, se ha convertido por derecho propio en un hito de la cultura contemporánea y en uno de los libros más mordaces de todos los tiempos. Trata de unos animales de granja que quieren la independencia de los hombres. Es una historia de lucha por la libertad y de la perversión del poder.

El lector es espectador de lo que les ocurre a los animales de la granja, de cómo se dejan manipular cada vez que las dudas surgen cuando las reglas (los mandamientos de la historia) no son respetadas. La población es juzgada ignorante, con poca memoria. Después es miedosa puesto que la amenaza de la muerte pesa sobre todos los descontentos.


Influencias.

Con algunas leves alteraciones en la secuencia de acontecimientos, la verdadera historia en la que Orwell se basó fue «La revolución en Petrogrado de 1917» (así se llamó San Petersburgo desde el comienzo de la guerra) con la divulgación del marxismo. También se basó en «la Rusia soviética» con Stalin, la expulsión de su rival León Trotski en 1927, y la tiranía más sangrienta y terrorífica que el mundo había conocido desde hacía mucho tiempo.

En aquella época la tiranía de izquierdas de Stalin era enemiga de la tiranía de derechas de Hitler, y en ese sentido se había convertido en la esperanza de los antifascistas, por lo que durante mucho tiempo los intelectuales occidentales de izquierdas no vieron que probablemente Stalin había asesinado a más gente que Hitler.

Si a los alemanes les produce escalofríos recordar que sus abuelos se entregaron a los nazis que se habían propuesto someter al mundo, también cuesta comprender que la doctrina de la liberación de los trabajadores acabara convirtiéndose en la otra gran tiranía del siglo XX.

Es por eso que este libro es una joya de la literatura, porque explica paso a paso cómo los nuevos líderes se dejaron corromper por el poder, y como el pueblo que se había liberado del Zar (el granjero Jones en el libro) volvió a someterse a sus nuevos gobernantes (los cerdos).


Tema principal: el poder.

Pero esta fábula va más allá de la narración histórica de la revolución bolchevique rusa, y me parece importante resaltar todos los medios de propaganda, manipulación y adoctrinamiento para mantener el poder que se cuentan en la historia.

1. Lo primero que Napoleón (Stalin) hace es desacreditar a su gran rival: Bola de Nieve (Trotski)

« Napoleón no presentaba proyectos propios, pero por lo bajo andaba diciendo que los de Bola de Nieve no servirían para nada, y parecía estar esperando el momento oportuno » .

2. La manipulación de la gente ignorante.

En la historia, Orwell presenta a las ovejas como grandes ignorantes, que eran fáciles de manipular.

« En las reuniones Bola de Nieve obtenía a menudo la mayoría con sus brillantes discursos, pero Napoleón tenía más capacidad para obtener apoyos en los intervalos. Sobre todo tenía éxito con las ovejas. (…) Se observó que tendían a salir con «Cuatro patas, sí; dos patas; no» en los momentos decisivos de los discursos de Bola de Nieve ».

Esa manipulación se basaba en la dificultad para leer de algunos animales, pero también en la ausencia o manipulación de pruebas escritas:

« Algunos animales seguían con dudas, y Chillón les hizo una pregunta astuta: «¿Estáis seguros de que no lo habéis soñado, camaradas? ¿Tenéis algún registro de esta resolución? ¿Está escrita en alguna parte?». Y como era cierto que nada de eso existía por escrito, los animales aceptaron con satisfacción su error ».

3. La creación del miedo con la amenaza de volver al pasado del que habían escapado, el granjero Jones (el zar).

« ¡Disciplina, camaradas, disciplina de hierro! Esa es hoy la consigna. Un paso en falso y los enemigos se nos echarán encima. Estoy seguro, camaradas, de que nadie desea que vuelva Jones ».

4. Adoctrinamiento desde la infancia:

« Napoleón apartó los jóvenes de las madres y dijo que él se encargaría de su educación. Se los llevó a un desván al que solo se podía llegar por una escalera de mano desde el guadarnés, y los tuvo allí tan aislados que el resto de la granja pronto se olvidó de su existencia ».

5. Comunicación sobre los valores del Partido:

« —La valentía no basta —dijo Chillón—. La lealtad y la obediencia son más importantes ».

« La verdadera felicidad, decía, radica en trabajar duro y vivir frugalmente ».

6. La intimidación

« El trabajo de los domingos era estrictamente voluntario, pero el animal que se negara a hacerlo vería reducidas sus raciones a la mitad. Aun así, no pudieron cumplir ciertas tareas ».

7. El chivo expiatorio

Debido a que se considera perfecta la doctrina marxista, si algo salía mal no podía atribuirse sino a las malas intenciones de un culpable exterior al Partido. También pudo influir la paranoia de persecución que tenía Stalin, los culpables tenían que ser otros.

« Cada vez que algo andaba mal, lo habitual era atribuírselo a Bola de Nieve ».

Este chivo expiatorio es algo que marcó Orwell, y que volvemos a encontrar en su libro distópico 1984 en el personaje de Emmanuel Goldstein.


Censura de Rebelión en la Granja de George Orwell:

  • Algunos comentaristas destacan que un personaje tan importante de la historia soviética como Lenin no aparece en las historias de Orwell, ni Rebelion en la graja, ni 1984. Es curioso que Orwell ignorara un personaje como Lenin, eso confirmaría su tendencia Trotskista.
  • El libro no se ha publicado legalmente en China, Birmania, o Corea del Norte. El comunismo chino con sus reformas de Deng Xiaoping inauguró lo que hoy conocemos como capitalismo chino: «Los campesinos deben enriquecerse —anunció el líder del Partido—, y unos se enriquecerán más que otros».
  • En el mundo islámico, muchos países continúan prohibiendo Rebelión en la granja, en apariencia por el protagonismo de los cerdos. Por supuesto, no es la única razón y en el despotismo teocrático de Irán es evidente que se prohíbe por razones relativas a su mensaje de «revolución traicionada».

Más información.

¡Te recomiendo muchísimo leer esta novela contemporánea! Solo la divulgación de la historia podrá evitar que hechos tan tristes se reproduzcan. Además Orwell nos ayuda en esa tarea de información con una fábula que engancha enseguida, donde en cada capítulo sabemos que algo va a pasar y queremos saber qué va a ser. Necesitamos seguir paso a paso todo lo que ocurre con cada uno de los personajes.

Es uno de los libros que recomiendo para que entendamos qué es distopía, y sobre todo para que las distopías no se vuelvan nuestra realidad.

Y si como a mí, quieres saber lo que representaba cada uno de los personajes de la fábula en la verdadera historia, por ejemplo el caballo Boxeador: el proletariado, el burro Benjamín: los intelectuales… no dudes en leer la lista que existe en la siguiente página de wikipedia.

Ahí también podrás descubrir todas las adaptaciones en película, cómic, radio que se han hecho de este libro, algunas cambiando el final. Al parecer se anunció el año pasado que Netflix había comprado los derechos sobre esta historia. A ver lo que hacen con ella.


Si te gustan los libros que cuentan la historia de forma amena, te recomiendo también los libros ilustrados de Persépolis (sobre el régimen islámico) y Maus (sobre la Segunda Guerra Mundial).


Si quieres comprar el libro Rebelión en la granja en amazon, te dejo el enlace.

Suscríbete a la lista de correo para estar informado de todo nuevo artículo de este blog:

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.