Desmitificando V de Vendetta, cómic y película

En este momento estás viendo Desmitificando V de Vendetta, cómic y película

En marzo de 1982 aparecía el primer volumen de la serie de cómics V de Vendetta. Surgió de la imaginación del increíble Alan Moore (Watchmen, From Hell, The League of Extraordinary Gentlemen…). Fue ilustrada por David Lloyd, que también influyó en el aspecto del personaje principal. Se trata de una novela gráfica convertida rápidamente en mito, inspirada de las distopías clásicas (ver ¿qué es distopía?), e influenciada por el contexto político e histórico de la Inglaterra de los años 80.

Se empezó a publicar el cómic en blanco y negro en 1982, pero fue interrumpido. Tras el éxito de Watchmen de Alain Moore, DC Comics decidió editar el final entre enero y mayo de 1989 en una versión en color. Está constituido de 10 volúmenes que ahora se editan juntos en un único libro.

Cómic V de Vendetta

El resumen de V de Vendetta:

En 1998, el mundo está al borde de la implosión. Inglaterra está gobernada por un partido fascista bajo las órdenes de Adam Sutler. Los inmigrantes, homosexuales, ateos y todo oponente al régimen son declarados indeseables y son apresados.

Evey Hammond, a punto de ser violada, es salvada por un hombre enmascarado que se llama V, un admirador de Guy Fawkes.

Remember, rememeber, the Fifth of November.

Y desde la lejania, V y Evey ven el Parlamento de Westminster explotar. Se trata del primer atentato de V. ¿Conseguirá V cambiar las cosas contrariamente al intento fallido de Guy Fawkes de 1605?

Símbolos de V de Vendetta

La máscara:

Cada 5 de noviembre en Inglaterra se conmemora a Guy Fawkes en la conocida Noche de Guy Fawkes o Noche de las Hogueras, durante la cual se quema su efigie en una hoguera y se lanzan fuegos artificiales. La máscara sería una de esas efigies.

Guy Fawkes fue uno de los integrantes del grupo católico inglés que intentó asesinar al despótico rey Jacobo I en la fallida conspiración de la pólvora de 1605. Le apresaron en el sótano del palacio de Westminster el 5 de noviembre junto a los explosivos. Fue condenado a muerte por alta traición.

David Lloyd propuso la idea de asociar V de Vendetta a Guy Fawkes. Le diseñó una máscara de un rostro con una sonrisa sobredimensionada, mejillas rojas, un amplio bigote con las puntas hacia arriba en ambos extremos, y una perilla puntiaguda y delgada. Inspiró a Alan Moore.

El nombre:

Alan Moore había escrito un relato en los años 70 sobre un terrorista con cara maquillada blanca que combatía un régimen totalitario. Lo tituló “The Doll” (La muñeca) pero como no ganó un concursó, Moore lo abandonó. En los años 80, cuando empezó a trabajar con David Lloyd en un cómic, retomó la historia. Basándose en personajes de los años 1930, decidió cambiar de nombre a su protagonista y llamarle «Vendetta». Su editor, Dez Skinn, y Graham Marsh (el editor asociado) le dieron el título V de Vendetta para el cómic. A partir de ahí las ideas sobre el símbolo de V fueron en aumento:

V.V.V.V.V. = Vi Veri Veniversum Vinus Vici, una frase en latín que significa: Por el poder de la verdad, yo, estando vivo, he conquistado el universo.

Se atribuye generalmente esta cita a la obra de Fausto de Johann Wolgang von Goethe. En el cómic, V se la atribuye a un caballero alemán llamado Dr. John Faust.

V de Vendetta símbolo de la máscara

5 temas importantes del cómic V de Vendetta:

1. V de Vendetta critica al gobierno de Margaret Thatcher.

El mundo artístico criticó mucho al gobierno de Thatcher en el poder entre 1979 y 1990, y en particular a su política económica. Fue una época en la que se aplicaron leyes que facilitaron las condiciones de despido, disminuyeron las ayudas para las mujeres embarazadas, entre muchas otras, y aumentando así las desigualdades sociales. Los años 80 fueron realmente un periodo de recesión económica, tal y como Moore cuenta al principio del cómic. Su especulación futurista con un sistema totalitario en los años 90 pretendía criticar el presente que el autor vivía.

2. Rechaza la homofobia de la Inglaterra Thatcheriana.

V de Vendetta introduce un personaje perseguido y torturado por los fascistas por el simple hecho de ser homosexual: Valeria. Sabremos de ella a través de una carta que Evey descubrirá en prisión.

Uno de los mensajes que me parece más destacable de V de Vendetta es esta defensa de la homosexualidad. En la época de la publicación del cómic, con toda la incertidumbre alrededor del SIDA, había un rechazo bastante extendido contra los homosexuales.

3. Condena el racismo de la época.

Thatcher hizo declaraciones contra la inmigración y hubo manifestaciones raciales a principios de los 80 en diferentes ciudades de Inglaterra.

4. Denuncia el maltrato familiar.

V reprocha a la población todas las violencias familiares entre parejas, dañando incluso a los niños.

5. V de Vendetta representa una llamada a la acción frente a un mal gobierno.

En este caso contra un gobierno que controla a la población como Orwell en 1984. Encontramos los cuatro poderes del gobierno: la Oreja que hace escuchas, la Nariz que espía, el Ojo que todo lo ve, y para terminar, la Voz del destino que intenta adormecer a la población.

Todos estos mensajes se incluyeron también en la película del realizador James McTeigue con la ayuda de los hermanos Wachowski. Pero en 2006 hacía más de quince años que Thatcher no estaba en el poder, por lo que de manera lógica, la crítica se orientó hacia la política de George Bush Junior en Estados Unidos. Esta orientación se justificaría más tarde gracias a lo que se descubrió de la prisión de Guantanamo y de la vigilancia del FBI y la NSA (que fue denunciada por Snowden).

Referencias culturalesatención, a partir de ahora spoilers.

El cómic está cargado de referencias culturales. Además de lo antes citado sobre los símbolos y el contexto socio-económico, el personaje V de Vendetta tiene una biblioteca y ama la música. Algunas escenas nos hacen pensar en El fantasma de la Opera o en La Bella y la Bestia. No podremos no pensar en Fahrenheit 451 cuando descubrimos las obras de arte que protege en su Galería de las sombras de la destrucción del gobierno totalitario. También hay referencias religiosas cuando V planea matar al obispo. Y puede que la carta de Valeria estuviera inspirada en Oscar Wilde, que fue encarcelado en el siglo XIX por su homosexualidad y que escribió una carta a su amante.

V de vendetta referencias culturales

Adaptación al cine de V de Vendetta – spoilers

Veamos cinco diferencias entre el cómic y la película:

1. La situación temporal de la historia.

En 2006, hablar de un gobierno totalitario del año 1998 no era factible. La película situó el futuro en 2038.

2. Las razones de la llegada al poder totalitario fascista son diferentes.

En el cómic el gobierno se impondrá por la fuerza para controlar el caos generado por un ataque nuclear. En la película, muestran que el gobernante totalitario llegaría al poder a través de la manipulación de la opinión pública, creando pánico generalizado contra un aparente virus.

3. La destrucción del Parlamento de Westminster.

Mientras que en el cómic la destrucción ocurre en el primer volumen, en la película el Parlamento explotará al final.  

V de Vendetta Inglaterra Thatcher

4. La anarquía

En el cómic, V se queja de la perversión de la justicia y se reprocha a la población su inacción: podemos acusar a los políticos de todos los males, pero si luego no hacemos nada, no sirve de nada. Hace una llamada a la acción. Pero sus atentados crean más caos, y al final Evey se hace pasar por V para explicar que lo que dice el gobierno es mentira, que V no está muerto. Gracias a esa mentira la gente atacará a los militares y fuerzas del orden.

En la película, la población escucha la llamada a la acción y se pone la misma máscara de V y salen a la calle a manifestarse contra el gobierno.

La gran diferencia es que V empuja la sociedad hacia su ideal anarquista a lo largo de todo el cómic. Mientras que en la película, el derrocar el totalitarismo es suficiente, como en muchas de las historias distópicas clásicas. Fue la crítica más importante que se hizo de la adaptación de la película. Se cree que Warner no quería entrar en un debate contra el sistema del que forma parte.

5. Finales diferentes

Lo que está claro es que mientras que en el cómic el final es desgarrador, triste y empuja a continuar el terrorismo y la lucha; en la película se deja un final un poco más esperanzador.

Todos estos cambios hicieron que Alan Moore rechazara la adaptación de su cómic pidiendo que su nombre no apareciera en el genérico y que los Royalties fueran al diseñador David Lloyd. Moore criticaría incluso que la película se convirtiera en una historia “del neo-conservacionismo americano contra el actual liberalismo americano”.

V de Vendetta DVD

Desmitificando a V de Vendetta

Quiero comentarte cuatro razones por las que creo que se ha ensalzado demasiado esta historia.

1. El héroe terrorista con un ideal anarquista

Mi intención no es desmontar ideales, pero si hay algunos que parecen imposibles, ese es el de un mundo anarquista, sin líderes. No es algo que se vea en organizaciones humanas con poblaciones tan importantes como existen ahora en cualquier país. Pero incluso si quiero creer que el anarquismo pudiera funcionar, lo que me cuesta más aceptar es que ese anarquismo tenga que llegar a través de caos, de violencia y terrorismo.

Incluso Alan Moore declaró antes de la adaptación cinematográfica: “No sé si América está preparada para ver un héroe terrorista”.

Alain Damasio, escritor francés del libro “La zone du dehors” y de ideología anarquista, se interrogó durante todo su libro sobre esa línea tan frágil entre revolución pacífica y terrorismo revolucionario.

Lo que algunos defienden es que V de Vendetta tiene que luchar contra un sistema antidemocrático, una especie de dictadura. En cualquier caso, me cuesta apasionarme por historias en las que existe esa utilización de la violencia para defender ideologías políticas.

2. La necesidad de torturar hasta que la víctima desee la muerte, para que sus seguidores ya no tengan miedo de morir en su lucha por la libertad.

Este tipo de maltrato psicológico me resulta inaceptable porque me recuerda demasiado a los adoctrinamientos que utilizan algunas sectas o movimientos terroristas para someter a sus fanáticos. Me habría saltado esa parte de la historia si no fuera por la carta de Valeria.

3. Los personajes femeninos son putas o sumisas

Sin querer hacer referencia a ningún movimiento feminista, este libro me resulta desagradable ya que las mujeres parecen tener solo dos opciones: o depender de un hombre o tener que prostituirse. Pero en los años 80, cuando fue escrito, las mujeres inglesas tenían muchas más opciones. Mi mayor decepción fue el personaje de Rose Almond, mujer maltratada, que llora la muerte de su maltratador y que se pone a trabajar haciendo strip-tease para sobrevivir. Para al final convertirse en asesina porque no la reconocen cuando se la cruzan. Pero, WTF! No citaré a la peor de todas, a la malísima Helen que se prostituye por poder y que maltrata a su pobre pareja.

4. V de Vendetta quiere finalmente convertirse en un símbolo. Como lo sería Big Brother en 1984. Y además mintiendo alrededor de su muerte. Irónico ¿no?

«Pensaba matarme. No queda carne ni sangre que matar bajo esta capa. Solo hay una idea. Las ideas son a prueba de balas».

V de Vendetta manifestaciones

Conclusión de V de Vendetta

Creo que Alan Moore no estaba del todo equivocado cuando dijo que el mundo no estaba preparado para un héroe terrorista. Sin embargo, gracias a la película, V de Vendetta se ha convertido en un símbolo de resistencia. El movimiento Anonymous tomará los símbolos de la máscara y de otros códigos visuales de la adaptación de James McTeigue. Otros grupos de manifestantes contra injusticias del mundo se ponen la máscara como llamada a la acción y como ejemplo de lucha con la esperanza de días mejores. Para mí, es evidente que no todo el mundo asocia la máscara de V de Vendetta al mensaje anarquista/terrorista del cómic, sino más bien al transmitido por la película.

Espero haber respondido con mi opinión al excelente artículo de Carlos J. Eguren sobre la máscara de V de Vendetta.


Suscríbete a la lista de correo para estar informado de todo nuevo artículo de este blog:

La foto de la portada es de Pete Linforth, la foto de la máscara de Anonymous es de Bernhard Stärck, y la del Parlamento de Westminster es de Adam Derewecki, las tres encontradas en Pixabay. La de un hombre con la máscara quemando libros es de Ahmed Zayan y la de las manifestaciones con máscaras es de Akshay Chauhande, ambas encontradas en Unsplash.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.