Si léiste mi reseña de los cómics y de la película de 2013 de Bong Joon-ho de Snowpiercer (Transperceneige – Rompenieves), esta nueva reseña te interesará. Vamos a ver la continuación del cómic escrita en 2015 por Olivier Bocquet e ilustrada de nuevo por Jean-Marc Rochette: Término (Terminus) publicado por la editorial Norma. Pero también hablaré de la precuela en cómic escrita por Matz y Jean-Marc Rochette, e ilustrada por Jean-Marc Rochette con los coloristas José Villarubia e Isabelle Merlet (para la portada): Extinciones (Extinctions en francés en Casterman, todavía no está traducido).
Término (Terminus)
Al tener el cómic y la película finales diferentes, tenía curiosidad por saber cómo habían reconciliado ambas historias en el cómic Término, escrito y publicado tras el éxito de la película. A partir de aquí, atención, voy a hacer spoilers de estas dos historias originales.
Al final de la película Snowpiercer el tren explota y descarrila. Los que parecen ser los dos únicos supervivientes, Yona y Timmy (una adolescente y un niño), emergen de los restos y ven a un oso polar en la distancia, una prueba de que la vida existe fuera del tren. Un final un tanto curioso ya que es esperanzador para la vida en la Tierra, pero lógicamente parece un futuro trágico para los supervivientes… el oso puede que se los coma rápido. 😊
En el cómic el final es diferente, oyen una música en la radio, y el tren sacrifica unos vagones para adentrarse en una explanada nevada e intentar encontrar esa fuente de sonido. Cuando llegan los apeadores (personal formado para soportar el frío) solo encuentran cadáveres y un emetor de radio con música triste. Un final menos esperanzador para un cómic que es menos lúgubre que la película.
Resumen de Término (secuela)
En Término seguimos a los apeadores del cómic original que buscan la fuente de energía de la radio. Es extraño que lleve emitiendo desde hace más de 7 años… Cuando escavan un poco llegan a lo que corresponde al nivel 42 de un rascacielos. ¡Menuda referencia de ciencia ficción más bien situada! (o quizás pura casualidad 😊). Este dato también da una magnitud de la cantidad de nieve que ha caído en la Tierra: 42 pisos. Consiguen encontrar lo que podría corresponder a un refugio de supervivientes, parece la salvación que los viajeros del tren estaban esperando. Sin embargo, ¿será cierto que esa vida bajo suelo será mejor que vivir en un tren?
Recomiendo la lectura de este cómic, aunque algunos diálogos me han resultado demasiado forzados y pienso que los villanos son demasiado estereotipados para mi gusto. Incluye en la trama un nuevo peligro para los supervivientes. Mientras que el primer cómic criticaba la manipulación para mantener a la población controlada y separada en clases sociales, en esta secuela la manipulación se hace a través de drogas y de falsas promesas con la intención de utilizarles de cobayas. Se trata de una crítica sobre posibles derivas de la energía nuclear y una tendencia al transhumanismo.
Me ha gustado mucho que Yona y Timmy reaparezcan en el cómic como supervivientes de otro tren. De esa forma hacen un guiño simpático a la película.
Extinciones Tomo I y II (Extinctions Acte I & Acte II)
Aunque el cómic origial y la película tenían orígenes diferentes, en este cómic publicado en 2019 en dos tomos, los autores también han reconciliado ambas historias.
En el cómic se habla de un apocalípisis climático, en la película de Bong Jooh-ho citan claramente que hubo un intento de contrarrestar el calentamiento global a través de ingeniería climática, que degeneró en una nueva edad de hielo.
Resumen de Extinciones (precuela)
El primer tomo de Extinciones comienza en un Tierra superpoblada donde un grupo de ecolo-terroristas radicales deciden acelerar la extinción de los humanos, matan a cazadores de elefantes y a pescadores ilegales, y al final, originan el apocalipsis climático usando la geoingeniería de manera descontrolada.
En paralelo veremos a un millonario chino, Zheng (inspirado en Elon Musk según sinopsis de la editorial) que está obsesionado por el survivalismo y se prepara a un escenario catastrófico. Es curioso que este cómic de 2019 también tuviera un personaje inspirado en Elon Musk, como la película «No Mires Arriba». En el cómic el millonario promueve la invención de un motor autónomo y lo integra en una especie de Arca de Noé 2.0: el Rompenieves, el tren Snowpiercer. Cuando el ataque de los ecoterroristas ocurre, el tren está listo y se pone en ruta. La cuenta atrás de la era glacial empieza, y con ella, la misión de rescate del tren.
En el segundo tomo veremos cómo el sueño utópico de Zheng se va transformando, cómo algunos de nuestros personajes intentan sobrevivir, y cómo los terroristas se dejan sobrepasar por sus fanatismos y paranoias. Aquí debajo te dejo el booktrailer que la editorial francesa Casterman hizo para el lanzamiento del cómic y que muestra el ambiente distópico en el que se vive esta historia.
Esta precuela me ha gustado mucho por lo cercana que parece la historia a nuestro presente. Crea un puente entre nuestra realidad y el futuro distópico del primer cómic y de la película. Una lectura que merece mucho la pena por su crítica a las extinciones de especies y al peligro de la radicalización ecológica como último recurso. Y unas ilustraciones con más color que el frío Snowpiercer y que muestran la madurez del artista Jean-Marc Rochette con el tiempo.
Conclusión Término y Extinciones
Me gustan más los cómics que la película o que la serie que existen sobre Snowpiercer (ver reseña Snowpiercer (Transperceneige – Rompenieves). Ya no porque fueran los originales, sino porque hay una real denuncia del sistema que no se ha convertido en un producto del mercado capitalista. Algo que se está reprochando ultimamente a muchas distopías con éxito como El juego del calamar o No mires arriba.
La secuela Término no me convence tanto, encuentro la trama un poco más forzada con preocupaciones sobre la energía nuclear o el transhumanismo más propios de la ciencia ficción post-apocalíptica que de una distopía (ver qué es distopía). Encambio, Extinciones, me parece una lectura distópica obligada por la urgencia que transmite sobre el cambio climático antes de que algo se descontrole. Ojalá la traduzcan pronto para el mercado hispanohablante.
Suscríbete a la lista de correo para estar informado de todo nuevo artículo de este blog:
La foto de la portada es de Johannes Hofmann encontrada en Unsplash, y el resto de imágenes son extractos de los cómics que Casterman comparte en su página web.
Aún no han traducido los tomos de la precuela?
Hola, me temo que por ahora no. Creo que dependemos de Norma Editorial, y no lo veo anunciado…