El Buscón en las Indias, el cómic picaresco

El Buscón en las Indias, el cómic picaresco

Me gusta pasear por librerías y bibliotecas. A pesar de tener una lista de libros pendientes que se alarga más rápido que leo, no puedo evitar disfrutar de esos momentos de paz entre estanterías. A veces, esos ratos de «flânerie» (paseo ocioso en francés) me permiten descubrir pequeñas joyas que no habría leído de otra forma. Es algo que comparto con mi pareja, a él también le gusta leer. Y a veces, es él el que me hace descubrir verdaderas maravillas. Sobre todo, en lo que se refiere a cómics, ya que es muy fan.

Lo gracioso es cuando me hace descubrir artistas españoles. Es el caso de Juanjo Guarnido, un ilustrador granadino que comparte su vida entre España y Francia. Al parecer trabaja para los estudios Walt Disney, en Montreuil. ¡No estamos lejos!

El buscón en las Indias cómic

El buscón en las Indias, de Alain Ayroles y Juanjo Guarnido

El primer cómic ilustrado por Guarnido que he leído ha sido «El buscón en las Indias», publicado en 2019. El guionista es Alain Ayroles, y la historia se basa en el personaje de la novela La vida del Buscón (1626), de Francisco de Quevedo; un libro considerado como uno de los primeros del género picaresco, ya que se cree que fue escrito entre 1603 y 1608. Su estilo está en la misma línea de la novela Lazarillo de Tormes de autor desconocido. Consta de 3 libros donde seguimos las aventuras de Pablos de Segovia desde su infancia hasta que consigue huir a las Indias. La novela concluye diciendo:

«Y fueme peor, como v.m. verá en la segunda parte, pues nunca mejora su estado quien muda solamente de lugar, y no de vida y costumbres».

Y es aquí donde el cómic toma el relevo y nos cuenta lo que fue de Pablos de Segovia en las Indias. Aunque no hace falta haber leído la novela de Quevedo para disfrutar del cómic, conocer su historia ayuda a entender al personaje y las múltiples referencias a su pasado.

«El Buscón en las Indias, o una segunda parte de la Historia de la vida del pícaro llamado don Pablos de Segovia, ejemplo de vagamundos y espejo de tacaños; inspirada en la primera, tal y como en su tiempo la narrara don Francisco Gómez de Quevedo y Villegas, caballero de la orden de Santiago y señor de Juan Abad».

Resumen de El Buscón en las Indias

En el cómic se relata las aventuras picarescas de Pablos de Segovia, un bribón simpático (un pícaro). Le seguiremos por su viaje por América del Sur, lo que se llamaba las Indias occidentales en aquella época, buscando la mítica ciudad «Eldorado». Atravesará ese nuevo continente para los occidentales y le veremos en la Cordillera de los Alpes y en la jungla del Amazonas.

El buscón en las Indias Eldorado

La historia consta de tres partes y en cada una se cuenta las aventuras de Pablos de Segovia desde diferentes puntos de vista. Lo que más destaca es que tanto el guión como las ilustraciones se vuelven pícaros y engañan al lector. Cada vez iremos entendiendo más cosas, hasta que lleguemos a la tercera parte donde el propio protagonista rompe la cuarta pared y nos desvela sus secretos a los lectores.

Influencias en la pintura

En el cómic Juanjo de Guarnido se ha apoyado en cuadros clásicos de Velázquez y Murillo para dibujar algunas viñetas. Una escena que veremos desde diferentes ángulos será la pintura de Las Meninas de Diego Velázquez. Pero también se esconderán otros cuadros:

  • El retrato de Felipe IV de Velazquez
  • El niño espulgándose de Bartolomé Esteban Murillo (que se encuentra en el Museo del Louvre en París)
Felipe IV, cuadro de Velazquez
De verdad, un cuadro tan serio ha influido un cómic

Pero puede que se me hayan pasado algunas otras referencias artísticas. Me encantará completar esta lista si algún día puedo hablar con el ilustrador. 😊

Tengo que decir que me han encantado las ilustraciones del castillo de Segovia y del Real Alcázar de Madrid. Este último me costó reconocerlo, pensé en Aranjuez y el Escorial, pero luego descubrí que había desaparecido en el incendio de 1734. Hoy en día ocupa su lugar el Palacio Real de Madrid. Se nota que Juanjo Guarnido ha hecho un excelente trabajo de documentación histórica. ¡Bravo!

Temas sociales en la historia

Aunque este cómic se disfruta riendo, tiene un transfondo bastante social, como toda obra picaresca. Denuncia el falso sentido del honor y de la hipocresía de las instituciones degradadas de la España imperial, con una visión nihilista y anticlerical.

Muchas de las historias de esa época (el llamado Siglo de Oro, que se cree duró entre 1492 y 1681) presentan un mundo donde toda expectativa de ascenso social es una ilusión. Existía un determinismo impuesto en una sociedad dividida entre nobles y siervos. La novela picaresca con bribones simpáticos constituyó un contrapunto irónico frente a los valientes caballeros.

En El buscón en las Indias hay encambio un mensaje de superación personal bastante interesante. Es cierto que Pablos de Segovia tiene que tocar fondo, y no tener nada que perder, para arriesgar su vida en la búsqueda de Eldorado. Me sorprendió lo fácil que es empatizar con el protagonista debido a su sufrimiento inicial, e incluso perdonamos que se salte las leyes.

El cómic critica al colonialismo español de América latina. Es otro de los mensajes fuertes de esta historia. Aunque también nos habla de la traición de los poderosos nativos que se vendieron a los colonizadores para ser protegidos.

El buscón en las Indias tribu de América Latina

Y ese es otro de los temas que me han marcado: cómo el poder corrompe a cualquiera. Nos deja al final con el sabor agridulce de las novelas picarescas donde el mensaje principal era «sálvese quien pueda».

Conclusión

Es una historia que sorprende, que te hace sonreir y que seguro no te dejará indiferente. Hasta el final te mantiene con la intriga de saber lo que pasará con nuestro protagonista. Recomiendo su lectura a quien quiera revisitar o tener un primer contacto con la novela picaresca de forma rápida y sencilla. Por supuesto lo aconsejo a todos los amantes de cómics y a los que quieran apreciar las ilustraciones maravillosas de Juanjo Guarnido.


Suscríbete a la lista de correo para estar informado de todo nuevo artículo de este blog:

La foto de de la portada es de Javier Rodriguez encontrada en Pixabay. La imagen del castillo de Segovia es de Angel Luciano y la imagen de la tribu de América latina es de Junio Reis Ver58avy-oY, ambas encontradas en Unsplash.

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Carmen

    El Lazarillo de Tormes se publicó en 1554, más o menos y es la primera novela picaresca de la literatura española. No el buscón de Quevedo.

    1. Lola Mérida

      Gracias, Carmen, por la precisión sobre la datación del Lazarillo de Tormes, ciertamente la novela precursora del género picaresco. Aunque creo que solo corresponde a la fecha de la edición más antigua conocida, pudo incluso ser publicada antes. El buscón de Quevedo es una de las primeras novelas de ese género, pero por supuesto, no es la primera. Creo que lo expliqué bien. En cualquier caso, gracias por haber leído mi artículo y por tu comentario. Espero que me sigas leyendo. 🙂

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.