5 «me gusta» sobre el cómic «Persépolis» de Marjane Satrapi.

  • Autor de la entrada:
  • Publicación de la entrada:28/06/2019
5 «me gusta» sobre el cómic «Persépolis» de Marjane Satrapi.

¿Cómo vivieron algunas mujeres la revolución islámica de 1979 en Irán? ¿Qué se siente al ser emigrante de un país en guerra? ¿Qué pasaría si la música que te gusta estuviera censurada y tu forma de vestir fuera criticada en la calle? El libro gráfico «Persépolis» de Marjane Satrapi es de lectura imprescindible.

Resumen del libro «Persépolis» de Marjane Satrapi

El cómic autobiográfico empieza a partir del año 1979, cuando la autora tiene diez años y, desde su perspectiva infantil, es testigo de un cambio social y político que pone fin a más de cincuenta años de reinado del sha de Persia en Irán y da paso a una república islámica. Vivió con el miedo de que las bombas destruyeran su casa, ya que no había suficiente tiempo para refugiarse. Fue educada para ser libre pensadora, lo que la hizo rebelarse contra el sometimiento del regimen islámico desde muy joven. Sus padres la enviaron con 14 años a Europa para que no tuviera problemas.

¿Quieres saber cómo sigue? ¡Tienes que leer esta historia gráfica: «Persépolis»! Es un cómic sorprendente con imágenes en blanco y negro de la historia de Irán y de la protagonista. La autora cuenta de manera autobiográfica sus vivencias de joven adolescente a adulta rebelde. Siempre con franqueza, con su forma particular de analizar lo que la rodea. ¡No consigues parar de leer!  

Las 5 cosas que más me han gustado de esta novela gráfica:

1. La revolución islámica de Irán vista desde el punto de vista de algunas mujeres.

Lo que más me ha gustado de la historia que Marjane Satrapi cuenta en su libro «Persépolis» es el hecho de que sea contada por una mujer y que transmita la opinión de una parte de las mujeres iraníes que la propia autora conocía.

“Nuestro comportamiento público y nuestro comportamiento privado estaban en las antípodas… esa disparidad nos volvía esquizofrénicas”.

Extracto del libro.

Pienso que la historia que cuenta es realista y objetiva, ya que también vemos a las mujeres que se manifestaban por llevar velo, a las profesoras que aplican a la letra lo que el gobierno quiere que las alumnas sepan. O incluso a controladoras del régimen que vigilan a las demás mujeres en la calle. No todas las mujeres son presentadas como víctimas.

De hecho, su libro gráfico «Bordados» muestra el diálogo de las mujeres de su familia y amigas, con las historias que se cuentan entre ellas.

2. La presión social del regimen islámico sobre una generación «occidentalizada».

Me gusta el antes (1979) y el después (1980) del recreo en un colegio laico francés de Irán de la primera hoja. Nos explica que les repartieron velos a la entrada del colegio, y que les separaron las clases de los niños y las niñas. Pienso que para esa generación de apenas 10 años no era natural llevar velo, y me parece que el dibujo del cómic de lo que fue el patio de esas niñas habla por sí mismo.

“No nos gustaba mucho llevar el velo, sobre todo que no sabíamos por qué”

Su madre siempre fue anti velo, lo explica claramente cuando va a Europa:

“Qué a gusto poder andar sin el pesado sobre la cabeza, sin la angustia de que te detengan por dos mechas o por la laca de uñas”.

Vemos también como la presión social del regimen islámico obliga a los jóvenes a organizar, de manera clandestina, fiestas mixtas con música y alcohol, o mantener secreto sus noviazgos durante los estudios superiores, e incluso tener que esconderse para tener relaciones extra matrimoniales… muchos temas sociales que merecen tenerse en cuenta.

3. El paso de la infancia a la edad adulta, con ansias de descubrir y aprender por medio de la lectura.

Me gusta también todas las veces que cita los libros que lee para cultivarse, para comprender. Lo estudiosa que es. Me gusta sobre todo su afán de superación a pesar de las pruebas que le depara la vida.

“Comprendí que no sabía nada. Leí todos los libros que pude”.

Se dibuja a sí misma escribiendo, leyendo. Y cita muchos de los libros y autores que ha leído.

«La revolución había por fin despertado al pueblo que dormía desde hacía 2500 años. (…)

Para despertarme, me compraron libros»

4. El descubrimiento de sí mismo y las lecciones sacadas de los errores.

Algo que me gusta mucho de esta autora es su forma de contar su autobiografía con una gran capacidad de autocrítica. Incluye las lecciones después de algunas trastadas de infancia. De los errores de adolescente. Del fracaso de sus relaciones.

“—Pero mamá, el padre de Ramine ha matado…

—Lo sé. Es su padre. Él no tiene la culpa de nada. Además, ni tú ni yo debemos hacer justicia. Te diría incluso que hay que saber perdonar”.

Un buen amigo me dijo que la autora demuestra con su franqueza que cualquiera puede cometer errores en oposición a sus principios. Que la cólera o la opresión son fáciles de desahogar con los otros, a pesar de tener buenas intenciones.

Gracias a la lectura, la protagonista empieza también a conocerse. Entiende por qué no se siente a gusto con las clases sociales, con el coche de su padre, y con la criada que tienen en casa:

“La razón de mi vergüenza y de la revolución es la misma: la diferencia de clase social. Pero ahora que lo pienso… ¡tenemos una criada en casa!”

5. Una historia conjunta de Irán, de la protagonista y de su familia.

Me gusta esa visión de emigrante de Irán que tiene durante su estancia en Europa. Pienso que enriquece el relato con la visión que se tenía por entonces del país en guerra. En esta etapa de sus aventuras, nos cuenta, además de sus anécdotas variopintas, lo difícil que era para ella luchar contra la culpabilidad de haber escapado del infierno que su familia aún vivía.

Y a medida que avanza la historia, Irán cambia, la protagonista cambia, su familia y sus amigos cambian.

“Había mucha gente. A cada pasajero le esperaban una decena de personas. De pronto, entre el mogollón, reconocí a mis padres… pero no fue recíproco. ¡Normal! Cambiamos más entre catorce y dieciocho años, que entre treinta y cuarenta”.

«En 1991,… Irak atacó Kuwait«

Yo no puedo dejar de pensar en la novela de ficción y distópica de «El cuento de la criada» de Margaret Atwood, basado en muchos hechos históricos como los que este libro cuenta.

Creo que es realmente un cómic que engancha y que dan ganas de saber más. ¿Qué piensa hoy la civilización de Irán? ¿Los que han crecido después de la revolución? ¿Qué ha sido de la escritora Marjane Satrapi? No dudes en ponerme en los comentarios las informaciones que tengas, tus propias preguntas, o lo que piensas de este libro histórico y gráfico «Persépolis».


¿Quieres comprar el libro? Aquí te dejo un enlace a Amazon para que lo encuentres fácilmente. Recuerda, no estás obligad@ a comprarlo online.

Por si no sois de leer cómics, pero os interesa la historia que cuenta, os dejo también el enlace hacia la película animada que se hizo sobre este cómic y que consiguió el Premio del jurado en el Festival de Cannes en 2007. De hecho fue seleccionada para ser la película inaugural del festival de cine de Valladolid (España).

Suscríbete a la lista de correo para estar informado de todo nuevo artículo de este blog:

Si has encontrado un error, por favor, ayúdame a mejorar seleccionándo el texto en un ordenador o tableta, y apretando Ctrl+Enter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.