Los sustitutos, la IA y el teletrabajo

  • Autor de la entrada:
  • Publicación de la entrada:28/06/2020
Los sustitutos, la IA y el teletrabajo

¿Por qué durante el confinamiento en teletrabajo pensé en mandar a un robot humanoide teledirigido a la oficina en mi lugar? 😉 Debo estar influenciada por todo lo que leo de ciencia ficción, libros distópicos y ensayos sobre la transformación hacia el mundo digital y la IA (Inteligencia Artificial), porque creo que a alguien «normal» no se le hubiese pasado por la cabeza esa idea.

Resumen de la película Los sustitutos

Ya sé que suelo hablar de libros, pero esta vez no podía sacar de mi cabeza la película de Los sustitutos donde las personas tienen unos drones humanoides que pueden controlar desde un sillón de su casa. Los utilizan sobre todo las personas que viven en las ciudades para ir al trabajo, y evitar accidentes de carretera, por ejemplo. El protagonista (representado por Bruce Willis) ha perdido a su hijo en un accidente, y además en su trabajo de policía el dron le permite proteger su vida. Solo unos rebeldes se oponen al uso mayoritario de drones, y viven aislados en una especie de reservas.

Película Los sustitutos y análisis sobre el teletrabajo

La trama comienza con un ataque rebelde que mata no solo a los drones, sino también a los hombres que los controlaban desde sus sillones. El negocio de drones que protegen a los humanos del mundo exterior está en peligro. Y Bruce Willis tiene que investigar esos asesinatos.


Temas sociales en Los sustitutos

Es una película que recomiendo muchísimo ver, ya que aborda muchos de los temas sociales que he comentado en otros artículos.

1. El peligro de una vida virtual.

Como en la historia de Ready Player One de Ernets Cline (enlace Amazon), uno de los mensajes principales de esta película es el peligro de vivir en un mundo virtual sin disfrutar lo bueno y lo malo de la vida real.

Libro Ready Player One y artículo sobre el teletrabajo

Mientras que para algunas personas el mundo virtual les permitiría ser lo que sienten dentro de ellos, por ejemplo, un hombre que utiliza un dron de mujer; para otros la vida virtual sería un mundo basado en relaciones superfluas y vacías.

2. La presión sobre el físico.

Como en la historia del relato ¿Te gusta lo que ves? (Documental) de Ted Chiang, el tema de la presión social sobre la apariencia física está muy presente.

Ted Chiang los 8 primeros relatos

La mujer del protagonista trabaja en un centro estético de drones, y todos los robots son guapos, delgados, jóvenes. ¡El dron de Bruce Willis tiene pelo! 😊

Es necesario ir a la reserva de rebeldes para encontrar personas obesas, mayores y hombres de color.

Y poco a poco descubrimos personajes con su verdadero físico, con cicatrices o signos de edad, o simplemente gente que se ha abandonado físicamente (como algunos durante el confinamiento 😉).

3. El conflicto de una pareja con valores diferentes.

En algunos tramos de esta película me pareció estar viendo a Montag, el bombero de Fahrenheit 451, discutiendo con su mujer sobre las pantallas de la casa. El protagonista de Los sustitutos tiene dificultades para convencer a su mujer de dejar de utilizar el dron incluso en casa. Le pide volver a reencontrarse ambos en la vida real. La mujer se encierra en su cuarto y solo el dron sale fuera de la habitación y al resto del mundo.

Reseña distopía Fahrenheit 451 Ray Bradbury

Iremos viendo en la película las razones traumáticas que la hacen tener ese comportamiento.

La intriga aumenta durante toda la película de Los sustitutos y el final sorprende. Así que recomiendo mucho que veas esta película distópica y de suspense. Te dejo un enlace para comprar el blu-ray.

Pero, ¿por qué Los sustitutos me hicieron pensar en el teletrabajo y en la IA?

La inteligencia artificial

Aunque todavía podría ocurrir que un día seamos reemplazados por drones humanoides teledirigidos, es un escenario prospectivo que creo que está casi obsoleto al día de hoy. Durante el confinamiento descubrí que estaban probando robots autómatas para la limpieza de hospitales, para las habitaciones de enfermos donde el riesgo de contagio es bastante elevado, y me di cuenta de que estábamos acercándonos más al reemplazo de los hombres por robots con inteligencia propia, sin necesidad de ser teledirigidos.

Tanto el ensayo L’homme nu sobre el mundo digital como el ensayo Homo Deus de Yuval Noah Harari evocan la posibilidad de que dentro de unos años miles de puestos de trabajo podrán ser realizados por inteligencias artificiales. Y el hecho de que nos impongan el teletrabajo demuestra aún más hasta qué punto somos prescindibles para las empresas desde un punto de vista humano.  

Libro Homo Deus del escritor de Sapiens: Yuval Noah Harari

Yuval Noah Harari lo explica de manera histórica:

“El mercado del trabajo ha estado dividido en tres grandes sectores: agricultura, industria y servicios. Hasta 1800 la mayoría de la gente trabajaba en la agricultura, y solo una minoría en industria y servicios. Con la revolución industrial, la mayoría dejaron el campo por la industria y algunos en el sector servicios. En 2010, solo 2% de americanos trabajan en la agricultura, 20% en industria y el resto son profesores, médicos, web designers, etc…

Con las primeras automatizaciones, antiguos puestos desaparecieron y los hombres tuvieron que desarrollar puestos con tareas cognitivas que no se podían automatizar. Pero ¿qué pasará cuando los algoritmos serán más eficaces que nosotros para memorizar y analizar?”

Cita del libro Homo Deus.

El teletrabajo

Lo que no pensé es que las empresas, antes incluso de hacer el balance de la efectividad del teletrabajo durante este periodo de confinamiento, nos empezarían a imponer seguir trabajando a distancia a largo plazo, es decir, seguir pseudo confinados… Cierto, quizás con menos riesgo de contagio y para algunos con más confort ya que no tenemos que soportar atascos, comida prefabricada en una cantina, open spaces ruidosos… Pero recuerda, Los sustitutos también tenían sus ventajas en la película.

Y lo mismo que pasa con el mundo virtual de drones telederigidos, el teletrabajo introduce inconvenientes. Lo que algunos expertos han destacado como los mayores riesgos para los trabajadores y las empresas son:

  • Los riesgos de salud debido al sedentarismo
  • Los riesgos psico-sociales (la dificultad a captar la mirada del otro perturba nuestra empatía y el establecimiento de relaciones de confianza mutua. Riesgo pues de aumento de casos de burn-out, bore-out, mobbing).
  • Los riesgos de inadecuación del management – quizás este último es el que más preocupa a las empresas.

Así que, ¿qué pasará cuando adaptemos el management al trabajo a distancia? Las empresas podrán poco a poco remplazar puestos de trabajo humanos por inteligencias artificiales; que no engordarán, aunque no se muevan, y que no sufrirán de problemas psicológicos propios al hombre cargado de emociones y sentimientos. Es un paso más hacia el mundo donde la IA reemplazará puestos con tareas cognitivas que solo ejercen actualmente humanos; tal y como Yuval Noah Harari y otros pensadores nos predicen y alertan.

Sé que las opiniones sobre el teletrabajo están muy repartidas entre las personas favorables y las desfavorables que quieren definir las buenas condiciones sociales. ¿Y tú qué opinas del teletrabajo? ¿Un riesgo para la humanidad sociable? ¿O una ventaja para el confort y el medio ambiente?

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.