La transformación personal de Tara Westover en «Una educación»

  • Autor de la entrada:
  • Publicación de la entrada:18/03/2020
La transformación personal de Tara Westover en «Una educación»

¿Qué hace de «Una educación» el mejor libro de transformación personal frente a una familia que se prepara al apocalipsis, cueste lo que cueste? ¿Cómo sobrellevar una infancia difícil?

Tara Westover nos habla de su experiencia personal con su propia familia en su libro: «Una educación». No es que sea de leer muchas autobiografías, pero me dejé llevar por las opiniones que recibía de esta, quizás porque pensé que la historia de una familia que se prepara al apocalipsis sería un tema social interesante. Pero al final, no es lo que más me ha marcado de la historia.

Se trata más bien de un libro de superación personal que me recomendaron en la feria del libro de Madrid del año pasado, y que me volvieron a recomendar en un grupo de lectura de Facebook. Es además el ganador 2018 de la mejor selección Goodreads, recomendado incluso por Bill Gates entre muchos otros conocidos. Así que la verdad, no lo pensé mucho y lo compré. Y no me arrepiento.

Resumen de «Una educación» de Tara Westover:

Nacida en las montañas de Idaho, Tara Westover ha crecido en armonía con una naturaleza grandiosa y doblegada a las leyes que establece su padre, un mormón fundamentalista convencido de que el final del mundo es inminente. Ni Tara ni sus hermanos van a la escuela o acuden al médico cuando enferman. Todos trabajan con el padre, y su madre es curandera y única partera de la zona.

Tara tiene un talento: el canto, y una obsesión: saber. Pone por primera vez los pies en un aula a los diecisiete años: no sabe que ha habido dos guerras mundiales, pero tampoco la fecha exacta de su nacimiento (no tiene documentos). Pronto descubre que la educación es la única vía para huir de su hogar.

¿Por qué lo recomiendo?

«Una educación» es una historia tan fascinante como desgarradora: algunas anécdotas resultan extrañas y dolorosas, sin caer en sentimentalismos. Tuve una necesidad imperiosa de saber cómo la escritora salía de aquellas situaciones, lo que me hizo leer muy deprisa. Lo más interesante del libro es su manera de afrontar su propia transformación personal: cómo analiza su infancia, su familia, cómo consigue cambiar sus esquemas mentales y familiares gracias a la terapia, a la ayuda de sus hermanos, de sus profesores. Los mensajes de Tara Westover fluyen poco a poco en el libro y son tantos, que he seleccionado mis 7 preferidos con sus respectivas citaciones:

1. La manipulación por parte de la familia:

«Mi vida la narraban otras personas. Sus voces eran persuasivas, enfáticas, categóricas. No se me había ocurrido pensar que la mía podía ser igual de fuerte que las suyas.»

«Es extraño que des a tus seres queridos tanto poder sobre ti, había escrito en mi diario.»

Siempre es difícil darse cuenta de que estamos siendo manipulados, pero aún más cuando somos jóvenes y cuando los que te manipulan son tus padres, tu familia.

2. La manera de afrontar nuestros miedos para ser menos vulnerables:

«Usted y los demás tratan de mantener el equilibrio, de inclinar el cuerpo porque les asusta la altura. Pero agacharse y caminar de lado no es natural. De esa forma se vuelven vulnerables. Con solo controlar el pánico, se consigue que el viento no sea nada.»

Transformación

Me encanta esta reflexión que le hacen a la protagonista sobre cómo nuestros miedos pueden ser utilizados para manipularnos. El miedo a una enfermedad, a un ataque terrorista, a perder nuestro trabajo… todos esos miedos naturales nos hacen vulnerables. En toda transformación personal hay que afrontar sus miedos.

3. El valor de la persona, de cada uno:

«La persona en que te conviertas, la persona que llegues a ser, es quien siempre has sido. Ha estado en ti desde el principio. No en Cambridge, sino en ti. Eres oro. Y que regreses a la BYU, o incluso a la montaña donde naciste, no cambiará quién eres. Es posible que cambie la manera en que te ven los demás, y aun la manera en que te ves a ti misma, pues hasta el oro parece mate con cierta iluminación. Sin embargo, eso solo es la apariencia. Y siempre lo ha sido.»

La transformación, sobre todo en el caso de una reconstrucción tras una difícil experiencia personal, pasa por una etapa de valorarse a sí mismo, de ganar confianza de nuevo. Cuando una víctima de manipulación se da cuenta de su estado de víctima, es necesario acompañarla para que no caiga en un desprecio de sí misma, y hasta en una depresión. Cualquiera puede ser víctima de manipulación.

4. La culpabilidad:

«La justificación carece de efecto sobre el sentimiento de culpa. Ni la ira ni la rabia contra los demás, por muy intensas que sean, logran aplacarlo, puesto que no tiene que ver con ellos. El sentimiento de culpa es el miedo a nuestra propia vileza. No guarda relación con otras personas.»

La culpabilidad de abandonar los vínculos y valores familiares es muy díficil de sobrellevar, incluso si es necesario para su propio equilibrio personal.

Y la culpabilización puede ser otro medio de manipularnos, sobre todo en un entorno familiar o profesional. Pero también en marketing, para vendernos productos para adelgazar, por ejemplo. Hablaré más de esta culpabilización del sobrepeso en este artículo sobre alimentación y salud.

5. La libertad de pensar:

«Dijo que la libertad positiva equivale al autodominio, al gobierno de uno mismo por sí mismo. Que tener libertad positiva significa tomar el control de la mente; liberarse de los miedos y creencias irracionales, de las adicciones, las supersticiones y otras formas de autocoacción.»

Tara Westover explica en el libro que mientras que la libertad negativa es estar libre de trabas u obstáculos externos que le impidan actuar, la libertad positiva consiste en estar libre de las trabas internas: la prisión más díficil de sobrellevar.

6. La subjetividad de nuestra memoria:

«El delirio era más profundo, se hallaba en el centro de mi mente, que inventaba en el mismo momento en que se producían los hechos y luego guardaba la ficción.»

«Después de leer el mensaje de Audrey vi que el pasado se modificaba.»

Transformación personal - La memoria subjetiva

Estos últimos mensajes, y el hecho de que la escritora consultara a sus hermanos para contrastar la versión de sus recuerdos de infancia me ha hecho admirar su solidez como documentalista y escritora autobiográfica, sobre todo en temas tan personales como puede ser su propio conflicto familiar. Su percepción, que ella misma reconoce perturbada por su subjetividad, ha hecho sin embargo que algunos lectores encuentren poco creíbles algunas escenas del libro.

Sobre este tema de la subjetividad de la memoria hablaré pronto en un artículo sobre un ensayo muy interesante.

7. La importancia de la educación en la transformación personal:

Pero lo que ha hecho que la obra de Tara Westover sea un narración inspiradora y capaz de cautivar a mucha gente es su forma de reconocer el papel fundamental de la enseñanza y del descubrimiento de sí mismo en la formación del individuo:

«Podéis llamarlo transformación. Metamorfosis. Falsedad. Traición. Yo lo llamo una educación.»

En conclusión:

Se trata de una historia con muchos mensajes sobre una profunda transformación personal debido a una infancia difícil dentro de una familia complicada. Te gustará si te gustan las novelas contemporáneas basadas en hechos reales, los biopics, y los libros autobiográficos.

Suscríbete a la lista de correo para estar informado de todo nuevo artículo de este blog:

Foto de una imagen borrosa a través de un cristal de Jr Korpa y foto de una casa con una foto de tres niñas delante de Anita Jankovic, ambas de Unsplash.

Si has encontrado un error, por favor, ayúdame a mejorar seleccionándo el texto en un ordenador o tableta, y apretando Ctrl+Enter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.