La noche de los tiempos, ciencia ficción y progreso

En este momento estás viendo La noche de los tiempos, ciencia ficción y progreso

La noche de los tiempos es un libro de ciencia ficción con una increíble historia romántica. Su autor, René Barjavel, fue un periodista francés que vivió entre 1911 y 1985. Es considerado como uno de los grandes escritores de ciencia ficción y fantasía francesa. Ya hablé de uno de sus libros: Ravage escrito en 1943. En La noche de los tiempos (La nuit de temps, en francés) René Barjavel tiene una prosa más poética, con algunos toques casi fantásticos. Fue publicado en 1968 y traducido por Círculo de Lectores al español en 1977. Se encuentra en las listas francesas de los mejores libros de ciencia ficción por su mezcla de aventura, romanticismo y crónica científica. ¿Por qué este libro nos habla del progreso?

La noche de los tiempos Círculo de Lectores

Resumen La noche de los tiempos

En el inmenso paisaje congelado de la Antártida, los miembros de una expedición polar francesa toman muestras subglaciales. En el gran desierto blanco, no hay nada, solo frío, viento y silencio.

Hasta que un increíble fenómeno se produce: las nuevas sondas registran una señal. Hay un emisor a más de 900 metros bajo hielo que está llamando. ¿Qué van a descubrir los científicos y técnicos venidos del mundo entero para cavar en el cielo buscando una explicación a ese misterio?

La noche de los tiempos es a la vez un reportaje, una epopeya que mezcla presente y futuro, y una oda al amor apasionado.

La noche de los tiempos de René Barjavel

¿Qué hace que La noche de los tiempos sea un libro especial?

1. Especulación tecnológica y científica.

Barjavel vuelve a sorprenderme con todos los progresos de tecnología que cita:

  • traductores simultáneos de todas las lenguas en un pequeño auricular al oído de cada científico,
  • ingeniería molecular y materiales más resistentes,
  • una pila atómica,
  • la reproducción en pantalla de recuerdos de una persona,
  • fábricas silenciosas y sin residuos,
  • etc.

Pero también es capaz de mostrarnos tecnología que parece haber salido del sombrero de un mago. Es el caso de la máquina para crear alimentos, que fabrica materia a partir de la energía. Basada en una ecuación universal: «Lo que no existe, existe». Esto me hace pensar en el gato de Schrödinger y en todos los libros de ciencia ficción actuales que utilizan la mecánica cuántica para crear historias casi increíbles.

2. La aventura de investigación científica

La historia empieza como una misión científica banal para utilizar sondas más potentes que las que se habían utilizado hasta entonces. A 900 metros por debajo de la nieve los científicos descubren una escalera datada de 900.000 años antes.

La noche de los tiempos retrata el mundo científico que intenta mantener la investigación fuera de los conflictos geopolíticos. Entre los científicos rusos y americanos se ponen de acuerdo:  

“Usted y yo, queremos saber. Queremos conocer todos los secretos del Universo, los grandes y los pequeños. Y ya sabemos algo, que los humanos son maravillosos, y que los humanos son lamentables, y que todos nosotros en cada uno de nuestros lados, con nuestra parte de conocimiento y con nuestro nacionalismo miserable, es por los humanos que trabajamos.”

La noche de los tiempos Cientificos

René Barjavel fue criticado por su falta de justificación científica para explicar su apocalipsis en Ravage. Pero en La noche de los tiempos es admirable su forma de describir casi en forma de crónica todo lo que hacen los científicos y técnicos en el subsuelo glacial.  

Su especulación se apoyaba en una hipótesis del investigador independiente Immanuil Velikovski sobre un repentino cambio del eje principal de la Tierra. Es una hipótesis muy controvertida que ha sido rechazada por los científicos. Pero también se apoyó en estudios geológicos más serios sobre los antiguos supercontinentes de la Tierra, en particular, el Gondwana.

3. El mensaje pacifista: el progreso no está en constante aumento

A medida que descubren esos restos antiguos van desvelando los secretos de una civilizacion que había disfrutado de mucho más progreso tecnológico que la que ahora disfrutamos. A medida que leemos comprenderemos que una guerra entre las dos naciones dominantes: Gondawa y Enisoraï, habría acabado con esa civilización y los supervivientes habrían perdido sus conocimientos, conviertiéndose en nuestros ancestrales hombres prehistóricos.

Nos cuesta pensar que el progreso no está en aumento constante. Sobre todo porque los defensores del capitalismo defienden ese leitmotiv para sostener sus economías. Pero la historia nos ha demostrado que muchas veces la humanidad ha destruido los progresos conseguidos.

¿Por qué nos sorprende descubrir todos los conocimientos de astronomía que los egipcios debían tener cuando construyeron las pirámides? ¿Cómo es que los ingenieros no saben reproducir la forma de construir puentes y acueductos de los romanos? ¿Por qué perdimos todos los avances de la ingeniería náutica china que consiguió que sus genes se expandieran por los tres continentes antes de que Cristóbal Colón naciera?

La noche de los tiempos El progreso

Y creer que esos son errores del pasado es ignorar lo que ocurre hoy en día en el mundo: ¿por qué las mujeres vuelven a tener que ir vestidas como hace 2000 años en algunos países?

Yuval Noah Harari nos ha explicado en Sapiens que los hombres y mujeres prehistóricos tuvieron que sobrevivir en condiciones mucho más difíciles que las nuestras. ¿Qué pasaría si tras un apocalipsis perdemos los conocimientos para construir máquinas, puentes o incluso para encender un mísero fuego? Yo lo tengo claro, no contéis conmigo para salvar la humanidad, seré de las primeras que palmen. 😊

René Barjavel parte de la premisa de que el progreso no está en constante aumento y nos hace imaginar que los científicos podrían descubrir una antigua civilización mucho más avanzada que la que nosotros tenemos. Con ello intenta que seamos conscientes de que todo lo que nos rodea puede ser destruido de la noche a la mañana. Es una llamada a no seguir cometiendo los mismos errores, en especial las guerras.

Lo que no me gusta de este libro:

  • Aunque como he dicho tiene una historia de amor muy poética y dramática, cargada de sentimientos que hace que mucha gente encuentre este libro muy emotivo, a mí me parece que el desenlace es muy artificial.
  • También me resulta molesto todas las descripciones de la belleza de la protagonista, ya que da la impresión de que el amor que surge del científico se debe a la desnudez de la protagonista y a sus grandes pechos. Es aún más molesto descubrir que la mujer debía ser la más guapa y el hombre el más inteligente, entrando de nuevo en clichés de cada uno de los géneros.
  • Lo que más me ha decepcionado después de leer el libro ha sido descubrir que tras la muerte de Barjavel se le acusó de haber plagiado esta historia de otro libro de un escritor australiano muerto varios años antes de la publicación. Tienen grandes similitudes por lo que se piensa que debió de servirle por lo menos como inspiración.

Conclusión La noche de los tiempos

Recomiendo la lectura La noche de los tiempos de René Barjavel a todos los que busquen una historia de aventura científica con romanticismo. Es un libro que ha envejecido relativamente bien ya que tiene un ritmo de lectura ágil y entretenido, pero no está libre de los estereotipos de los años 60. Se trata de una lectura entretenida con un claro mensaje sobre el peligro de las guerras en el progreso de la humanidad y la influencia geopolítica en la investigación científica.


Suscríbete a la lista de correo para estar informado de todo nuevo artículo de este blog:

La foto de la portada es de Alberto Restifo y la foto de las pirámides egipcias es de Ruben Hanssen. Ambas encontradas en Unsplash.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.