Sapiens, el nacimiento de la humanidad de Yuval Noah Harari

Sapiens, el nacimiento de la humanidad de Yuval Noah Harari

No podía dejar de hablar del primer volumen de la adaptación gráfica del ensayo Sapiens de Yuval Noah Harari. Es una manera muy inteligente de hacer que sus mensajes lleguen a más lectores. A los que no leen ensayos, pero también a los más jóvenes.

Adaptación gráfica de Sapiens de Yuval Noah Harari

Resumen de Sapiens, el nacimiento de la humanidad.

En el ensayo Sapiens. De animales a dioses, Yuval Noah Harari nos retrazaba la historia de la humanidad desde la prehistoria hasta la actualidad, tratando de responder a múltiples preguntas: ¿Cómo nuestra especie ha conseguido dominar el planeta? ¿Por qué nuestros ancestros unieron sus fuerzas para crear ciudades y reinos? ¿Cómo hemos conseguido crear los conceptos de religión, de nación, de derechos del hombre? ¿A depender del dinero, de los libros y de las leyes? ¿A volvernos esclavos de la burocracia, de los horarios, del consumo de masa? ¿Y cuál será el mundo de mañana?

En esta primera adaptación gráfica de Sapiens, los temas están más centrados en el periódo que va del nacimiento de la humanidad (hace unos 70.000 años) hasta la revolución agrícola (hace unos 12.000 años). Esto corresponde a la primera parte del ensayo, una quinta parte del libro. Y de la misma manera que las fotos del ensayo ayudaban a comprender, el poder seguir las explicaciones con las ilustraciones del cómic de Sapiens resulta bastante esclarecedor.

Viñeta comic Sapiens en introducción

Mensajes importantes de la primera adaptación gráfica de Sapiens.

Los dos primeros mensajes que destaqué en mi artículo del ensayo están presentes en el cómic Sapiens:

  • El egocentrismo de la humanidad y su conllevada destrucción de las especies y del clima
  • La organización de la sociedad con órdenes imaginarios.

Pero voy a aprovechar para detallar un poco más los temas sociales y mensajes importantes de esta primera adaptación gráfica de Sapiens:

Explicación de la especie humana

Otros científicos aparecen ilustrados junto a Yuval Noah Harari para explicar al lector algunos conceptos básicos (que no se ofenda nadie, las explicaciones son para la sobrina de Yuval, Zoe, pero también para los que no estamos familiarizados con la biología).

Para explicar la clasificación por familias y especies, y las teorías existentes sobre la especie humana, aparece la profesora Saraswati, bióloga especialista.

A través de diálogos entre los personajes entendemos cómo pasamos de ser primates a desarrollar el cerebro, a utilizar los brazos para otra cosa que la movilidad, y a tener bebés poco desarrollados con respecto a otros mamíferos. Esa inmadurez de los bebés nos dió la ventaja de poder ser educados y socializarnos, pero también la desventaja de ser influenciables.

Cómic Sapiens de Yuval Noah Harari

Como la evolución de nuestro cuerpo fue muy rápida, no hemos sabido adaptarnos bien, eso nos crea miedo y angustias sobre nuestra posición en el mundo, y explica en parte las guerras y las catástrofes ecológicas. De esto ya hablamos en el ensayo.

La expansión del Homo Sapiens de África al resto del mundo hizo que hubiera encuentros entre las diferentes especies humanas de la época. Yuval nos hablará de dos teorías:

  • La del mestizaje: Homo Sapiens con Homo erectus, o con Homo Neanderthalensis habrían tenido descendencia.
  • La del remplazamiento: las otras especies a la excepción de Homo Sapiens se habrían extinguido o habrían sido exterminados, lo que hace que solo nuestra especie haya sobrevivido.
Cómic Sapiens adaptacion gráfica

Hoy todos los humanos somos de la misma especie: Homo Sapiens. Pero se ha descubierto que en Europa y Asia los humanos tienen 2% de ADN de Homo Neandertal. Y que en Australia tienen 6% de los ancestros Homo Denisova. Y aquí la ciencia, al día de hoy, no sabe explicarnos qué pasó realmente.

El papel de la ficción en el desarrollo de la humanidad

En esta parte del libro, Yuval Noah Harari acude al profesor Robin Dunbar, experto en comunicación humana. Explica que, si somos sociables, no es solo porque comunicamos, sino también porque nos interesamos en los rumores, en historias humanas. Dunbar es conocido por haber formulado un límite de 150 personas con los que cada humano puede mantener una relación estable (el número de Dunbar).

Un nuevo personaje, la doctora Ficción interviene para explicarnos que la religión, la política o el dinero son inventos de la humanidad que ha conseguido unirnos en grandes grupos y hacernos solidarios de objetivos que otros animales no habrían seguido. La realidad imaginaria no es una mentira si lo que busca es que millones de desconocidos cooperen y trabajen en objetivos comunes. Es un útil poderoso. Lo difícil no es crear una historia, es convencer a la gente para creer en ella. Como en el ensayo, nos enseñará que las empresas e instituciones son entes ficticios que no sufren. ¿Por qué los humanos deberíamos sufrir por entes o realidades imaginarias? De nuevo, hay un claro mensaje por la paz y por evitar que nos manipulen con falsos ideales.

Cómic Sapiens viñeta con Doctora ficción

Es curioso ver como Yuval Noah Harari pide a la doctora Ficción que no trate de explicar con la imaginación lo que debe descubrir la ciencia. Sobre la historia de los primeros grupos de humanos cazadores-recolectores, nos cuenta que la ciencia no tiene suficientes datos, que no podemos resumir todos los grupos bajo la misma explicación, que podía haber una diversidad de comportamientos y culturas aún más importante que la que tenemos ahora mundializados.

En compañía del Doctor Klug nos hablará de la alimentación de los cazadores-recolectores, del animismo, de las pinturas prehistóricas, de los restos encontrados y analizados. Podríamos creer que tenían una vida maravillosa comparada con la nuestra, pero no debemos olvidar la mortalidad infantil, su vida nómada, las condiciones de salud en las que vivían, el estrés de buscar a comer, etc.

La extinción de las especies

La última parte del cómic cambia el ritmo narrativo y nos adentra en una encuesta policiaca y en el proceso judicial del crimen de la extinción de especies. Por ejemplo, en Australia existían koalas y canguros gigantes, y especies desaparecidas como el Diprotodon. Lo mismo pasó con otras muchas especies en América, como los perezosos gigantes. En todo el mundo los Mamuts se extinguieron. Aunque los cambios climáticos hayan podido contribuir a estas extinciones, la ciencia puede vincular directamente la llegada del Homo Sapiens y los últimos restos encontrados de estas especies animales.

El proceso termina magistralmente dándonos una lección, cierto, culpabilizadora, pero que pretende sensibilizarnos sobre nuestro impacto en el mundo actual.

Adaptación gráfica de Sapiens bisonte

Conclusión de la primera adaptación gráfica de Sapiens

Como todo lo que ha hecho Yuval Noah Harari hasta ahora, solo puedo recomendaros esta lectura. David Vandermeulen, Daniel Casanave y Yuval Noah Harari consiguen contarnos con humor el nacimiento de la humanidad desde la aparición del Homo Sapiens hasta la revolución agrícola.

Me gusta especialmente que otros científicos aparezcan al lado de Yuval Noah Harari, que se vulgarice aún más para lectores jóvenes, y que se muestren claramente las limitaciones de la ciencia. Todo ello con un gran respecto de los mensajes principales del ensayo. ¡No te lo pierdas!

Y si no puedes esperar a los siguientes cómics de Sapiens, no tardes en leer mi artículo sobre el ensayo Sapiens de Harari, y si te animas, a leer el que creo que es el mejor ensayo de estos últimos años.


Suscríbete a la lista de correo para estar informado de todo nuevo artículo de este blog:

La foto de de la portada es de Simons41, la imagen del bison es de Janeb13 y la de la evolucion de Manoel M Pereira Valido Filho Mvalido, todas encontradas en Pixabay.

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Allysson Mata Quesada

    Gracias! Ya leí los libros de Harari pero me ha encantado este resumen que nos facilita en este artículo. Genial!!!!

    1. Lola Mérida

      Encantada de que mis artículos puedan ser útiles 🙂

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.