Cómic autobiográfico «Persépolis» y las 5 razones de leerlo.

En este momento estás viendo Cómic autobiográfico «Persépolis» y las 5 razones de leerlo.

¿Cómo vivieron algunas mujeres la revolución islámica de 1979 en Irán? ¿Qué se siente al ser emigrante de un país en guerra? ¿Qué pasaría si la música que te gusta estuviera censurada y tu forma de vestir fuera criticada en la calle? El libro gráfico «Persépolis» de Marjane Satrapi es de lectura imprescindible para conocer la historia y analizar temas sociales en la literatura.

Resumen del libro «Persépolis» de Marjane Satrapi

El cómic autobiográfico empieza a partir del año 1979, cuando la autora tiene diez años y, desde su perspectiva infantil, es testigo de un cambio social y político en Irán. Una revolución pone fin a más de cincuenta años de reinado del sha de Persia y da paso a una república islámica. La autora vivió con miedo de morir dentro de su casa, atacada por las bombas. Nadie tenía suficiente tiempo para refugiarse. Fue educada para ser libre pensadora, lo que la hizo rebelarse contra el sometimiento del regimen islámico desde muy joven. Para evitarle problemas, sus padres la enviaron con 14 años a Europa.

«Persépolis» es un cómic sorprendente con imágenes en blanco y negro con la historia de Irán y de la protagonista. Marjane Satrapi cuenta de manera autobiográfica sus vivencias de joven adolescente hasta convertirse en una adulta rebelde. Lo hace con franqueza y con una manera peculiar de analizar lo que la rodea. ¡No conseguí parar de leer!  

Las 5 cosas que más me han gustado de esta novela gráfica:

1. La revolución islámica de Irán vista desde el punto de vista de algunas mujeres.

Me encanta que la historia sea contada por una mujer y que transmita la opinión de una parte de las mujeres iraníes que Marjane Satrapi conocía.

“Nuestro comportamiento público y nuestro comportamiento privado estaban en las antípodas… esa disparidad nos volvía esquizofrénicas”.

Extracto del libro.

Aprecio el punto de vista realista de la autora, sin presentar a todas las mujeres como víctimas. Nos habla de las mujeres que se manifestaban por llevar velo, de las profesoras que aplican a la letra lo que el gobierno quiere que las alumnas sepan, e incluso de las controladoras del régimen que vigilan a las demás mujeres en la calle.

Es un estilo que la caracteriza, ya que en su libro gráfico «Bordados» también muestra diálogos muy naturales entre las mujeres de su familia y con las amigas.

Libro Bordados Marjane Satrapi, escritora de Persépolis

2. La presión social del regimen islámico sobre una generación «occidentalizada».

Algo que me llamó la atención desde la primera página fue el antes (1979) y el después (1980) del recreo en un colegio laico francés de Irán. Antes y después de la revolución. Nos explica que les repartieron velos a la entrada del colegio, y que separaron las clases de los niños y las niñas. Creo que para esa generación de apenas 10 años no debió ser natural llevar velo, y me parece que el dibujo del cómic del patio del colegio de esas niñas habla por sí mismo.

Comic Persépolis Marjane Satrapi
“No nos gustaba mucho llevar el velo, sobre todo que no sabíamos por qué”

Su madre se oponía a llevar velo y aprovechaba sus visitas a Marjane en Europa para quitárselo:

“Qué a gusto poder andar sin el pesado sobre la cabeza, sin la angustia de que te detengan por dos mechas o por la laca de uñas”.

La presión social del régimen islámico obliga a los jóvenes a organizar, de manera clandestina, fiestas mixtas con música y alcohol, o a mantener en secreto sus noviazgos durante los estudios superiores, e incluso tener que esconderse para tener relaciones extra matrimoniales… Marjane Satrapi enriquece su propia historia con una crítica social que merece tenerse en cuenta.

3. El paso de la infancia a la edad adulta, con ansias de descubrir y aprender por medio de la lectura.

Tengo que destacar todas las veces que la protagonista y autora cita los libros que lee para cultivarse, para comprender. Lo estudiosa que es. Me gusta sobre todo su afán de superación a pesar de las pruebas que le depara la vida.

“Comprendí que no sabía nada. Leí todos los libros que pude”.

Se dibuja a sí misma escribiendo, leyendo. Y cita muchos de los libros y autores que ha leído.

«La revolución había por fin despertado al pueblo que dormía desde hacía 2500 años. (…)

Para despertarme, me compraron libros»

Otro libro ilustrado autobiográfico que muestra muy bien el paso de la infancia a la adolescencia con el bagaje de la cultura musulmana es El árabe del futuro, de Riad Sattouf.

4. El descubrimiento de sí mismo y las lecciones sacadas de los errores.

Algo que me gusta mucho de esta autora es su forma de narrar su autobiografía con gran capacidad de autocrítica. Incluye también las moralejas y lecciones aprendidas tras sus trastadas de infancia, los errores de adolescente y el fracaso de sus relaciones.

“—Pero mamá, el padre de Ramine ha matado…

—Lo sé. Es su padre. Él no tiene la culpa de nada. Además, ni tú ni yo debemos hacer justicia. Te diría incluso que hay que saber perdonar”.

La autora demuestra con su franqueza que cualquiera puede cometer errores en oposición a sus principios. Que la cólera o la opresión son fáciles de desahogar con los otros, a pesar de tener buenas intenciones.

Gracias a la lectura, la protagonista empieza también a conocerse. Entiende por qué no se siente a gusto con las clases sociales, con el coche de su padre y con la criada que tienen en casa:

“La razón de mi vergüenza y de la revolución es la misma: la diferencia de clase social. Pero ahora que lo pienso… ¡tenemos una criada en casa!”

5. Una historia conjunta de Irán, de la protagonista y de su familia.

Quizás por ser yo misma emigrante, algo que me marcó de este libro es su punto de vista de emigrante de Irán durante su estancia en Europa. Pienso que enriquece el relato con la imagen que se tenía por entonces del país en guerra. En esta etapa de sus aventuras, además de sus anécdotas variopintas, nos cuenta lo difícil que era para ella luchar contra la culpabilidad de haber escapado del infierno en el que su familia aún vivía.

Y a medida que avanza la historia, Irán cambia, la protagonista cambia, su familia y sus amigos cambian.

“Había mucha gente. A cada pasajero le esperaban una decena de personas. De pronto, entre el mogollón, reconocí a mis padres… pero no fue recíproco. ¡Normal! Cambiamos más entre catorce y dieciocho años, que entre treinta y cuarenta”.

En 1991,… Irak atacó Kuwait”

No puedo dejar de pensar en la novela de ficción y distópica de «El cuento de la criada» de Margaret Atwood, basada en muchos hechos históricos como los que este libro cuenta.

Creo que es realmente un cómic que engancha y que interpela nuestra curiosidad: ¿Qué piensa hoy la civilización de Irán? ¿Qué opinan los que han crecido después de la revolución? ¿Qué ha sido de la escritora Marjane Satrapi? No dudes en ponerme en los comentarios las informaciones que tengas, lo que piensas de este libro histórico y gráfico «Persépolis», o si conoces otra novela contemporánea, ensayo o cómic que pudiera ser interesante para descubrir la historia o temas sociales en la literatura.


Por si no sois de leer cómics, pero os interesa la historia que cuenta, existe una película animada que se hizo sobre este cómic y que consiguió el Premio del jurado en el Festival de Cannes en 2007. De hecho fue seleccionada para ser la película inaugural del festival de cine de Valladolid (España).

Suscríbete a la lista de correo para estar informado de todo nuevo artículo de este blog:

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.