Libros para que 1984 y otras distopías no se vuelvan realidad

  • Autor de la entrada:
  • Publicación de la entrada:01/12/2019
Libros para que 1984 y otras distopías no se vuelvan realidad

¿Por qué cada día somos más buscando información sobre la distopía 1984? ¿o cualquier otra distopía? ¿o sobre lo que nos depara el futuro? ¿Y por qué hay quien recomienda no leer muchos libros distópicos para no deprimirse? 😊 He encontrado incluso quien recomienda leer una utopía y una distopía, por turnos, para no volverse demasiado pesimista.

Todas estas preguntas y consejos me han empujado a escribir este artículo con una lista de libros que ayudan a pensar en cómo hacer que la distopía 1984 y otras no se vuelvan nuestra futura realidad. Y he querido empezar con cinco libros que me han apasionado este año y que me han permitido entender mejor las distopías.

Algunos son libros alertadores, otros simplemente me han enseñado que la distopía futurista se construye sobre nuestra historia. Y todos me han acompañado para pensar en lo que podríamos hacer para evitar esos futuros distópicos.

Llegados aquí, si te preguntas, pero ¿qué es una distopía?, tengo que aconsejarte que cliques en el artículo donde lo expliqué con muchos ejemplos. Pero si no tienes tiempo, que sepas que según el diccionario de María Moliner edición 2016distopía es una situación general en que todo es indeseable. Generalmente, en obras de ficción.


1. El ensayo francés sobre el mundo digital: «L’homme nu».

Recomiendo empezar por este artículo, y si hablas francés, con el libro L’homme nu (El hombre desnudo. La dictadura del mundo digital), porque es un ensayo muy bien documentado y con referencias a nuestra actualidad. Presenta los aspectos negativos del mundo digital y la robotización en la que estamos y hacia la que nos dirigimos a grandes pasos.

Ensayo sobre los peligros del mundo digital

Es claramente un libro que recomiendo leer antes y después de la distopía 1984 de George Orwell, por la noción de vigilancia opresiva y manipulación de masa gracias a la disonancia cognitiva (o doblepiensa) del lenguaje. Este ensayo va más lejos y alerta contra la manipulación via las redes sociales, lo llamará Big Mother, mucho peor que el Big Brother de la distopía de Orwell.

A pesar del tono pesimista del ensayo, los dos periodistas franceses que lo han escrito, Marc Dugain y Christophe Labbé, consiguen transmitir mensajes optimistas sobre cómo evitar ese futuro.

Aconsejan crear redes sociales de proximidad, micro comunidades que federen un inmueble, un barrio, un grupo de casas, para debatir, para tener espacios de solidaridad. Digamos que nos recomiendan resucitar el alma de la ciudad griega.


2. El ensayo histórico de «Sapiens. De animales a Dioses».

Es un libro que no paro de citar ya que me ha enseñado muchísimo sobre diversos temas: ecología, feminismo, homosexualidad, capitalismo, nacionalismo, felicidad, religión, bolsa, biotecnología, e incluso inteligencia artificial y cyborg. En el artículo Sapiens de Harari me centré en los cinco que más me habían marcado de esta primera lectura:

Reseña del libro Sapiens de Yuval Noah Harari

El autor, el historiador israelí Yuval Noah Harari, se ha convertido en un importante pensador de nuestra época y es invitado a muchísimas conferencias. Te recomiendo seguirle en las redes. Nos alerta principalmente sobre tres temas mundiales:

  • El riesgo de la bomba nuclear, que temían Orson Scott Card y Ray Bradbury en sus obras respectivas: «La gente del Margen» y «Fahrenheit 451».
  • La ecología y el cambio climático, que es fuente de inspiración de muchas distopías recientes. Por citar un ejemplo que he leído hace poco: «La zone du dehors» de Alain Damasio (por ahora solo en francés).
  • La revolución de la inteligencia artificial, que permitiría conocernos mejor que nosotros mismos. Mucho peor que la distopía 1984 de George Orwell.

Sapiens nos recuerda que podemos elegir nuestro futuro, que la historia no está escrita:

“Podemos concluir que nuestra época está entre el cielo y el infierno. La historia no ha decidido aún hacia dónde vamos.”


3. El cómic o novela gráfica «Persépolis»

Seguro que después de ver dos ensayos al principio de la lista, te sorprenderá que recomiende un cómic. «Persépolis» es una historia autobiográfica de la autora Marjane Satrapi que cuenta como vivió su familia y ella la revolución islámica de 1979, la guerra y el régimen islámico en Irán antes de que se fuera del país.

Libro cómic Persépolis Satrapi situación mujer en Irán

Es un libro que había leído hacía muchísimo y que me influyó para considerar la distopía de «El cuento de la criada» como plausible y creíble. Porque tenemos fotos del antes y el después del régimen islámico de Irán. Otra cosa que me influyó y que no he leído en este libro (tengo que encontrar dónde lo leí) es el hecho de que en nuestro mundo occidentalizado y que creemos muy moderno, la ciencia ha desarrollado tratamientos hormonales para estimular la fertilidad de la mujer, pero no ha avanzado nada en reducir la esterilidad masculina. Dejémoslo así.

Persépolis me ayudó a entender que deberíamos conocer más nuestro pasado y presente para entender mejor los miedos que algunas personas pueden tener en el futuro con algunas distopías.


4. El libro gráfico «MAUS»

Muy parecido a Persépolis, este cómic «Maus» de Art Spiegelman ganó el premio Pulitzer en 1992 y no te dejará indiferente. El autor/artista cuenta de manera autobiográfica cómo fue construyendo el libro con los relatos biográficos de su padre Vladek Spiegelman, judío superviviente de la Segunda Guerra Mundial. La combinación de ambas historias hace verídico y real todo lo que cuenta.

Novela gráfica Maus autobiografía de la Segunda Guerra Mundial.

Desde mi punto de vista es importante haberlo leído antes que cualquier distopía, pero quizás en particular «Un mundo feliz» puesto que Aldous Huxley quiso alertar contra ese tipo de regímenes totalitarios. Algo que mee gusta es cómo explica por qué muchos judíos no pudieron ni imaginarse que perderían de la noche a la mañana su libertad, su condición de humanos.

Me hace pensar que, sin volvernos paranoicos, tenemos que estar atentos a lo que pasa a nuestro alrededor.


5. La fábula de «Rebelión en la granja»

Last but no least, esta sátira de la revolución rusa y el triunfo del estalinismo, escrita en 1945, se ha convertido por derecho propio en un hito de la cultura contemporánea y en uno de los libros más mordaces de todos los tiempos. Trata de unos animales de granja que quieren la independencia de los hombres. Es una historia de lucha por la libertad y de la perversión del poder.

Libro fábula Rebelión de la granja de Geroge Orwell

Con algunas leves alteraciones en la secuencia de acontecimientos, la verdadera historia en la que Orwell se basó fue «La revolución en Petrogrado de 1917» (así se llamó San Petersburgo desde el comienzo de la guerra) con la divulgación del marxismo. También se basó en «la Rusia soviética» con Stalin, la expulsión de su rival León Trotski en 1927, y la tiranía más sangrienta y terrorífica que el mundo había conocido desde hacía mucho tiempo.

Recomiendo leer esta fábula antes de leer el otro gran libro de George Orwell, la distopía 1984. Nos permite entender que el mundo opresivo que imaginó Orwell era una proyección en el futuro de lo que se vivió en el estado soviético.

Y como los dos libros precedentes, tenemos que creer que algo puede ocurrir para que empecemos a actuar y evitar que ocurra.


Espero que esta selección de libros te haya gustado. Aunque la distopía de 1984 no sea mi preferida, es quizás la que más se cita por la noción de vigilancia extrema hacia la que nos dirigimos.

Suscríbete a la lista de correo para estar informado de todo nuevo artículo de este blog:

Si has encontrado un error, por favor, ayúdame a mejorar seleccionándo el texto en un ordenador o tableta, y apretando Ctrl+Enter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.